¿Sabíais que hidrata más el agua templada o caliente que el agua fría?
Lo leí el otro día en el blog del país que decía que cuando estamos deshidratados o sedientos es mucho mejor beber agua del tiempo que no de nevera. Es curioso aunque un poco contradictorio, con lo que apetece el agua fresquita cuando hace calorcete...
Pues esta tarta no tiene nada que ver con lo dicho (me apetecía contároslo simplemente jeje) pero está muy buena y es diferente a todo lo visto. Típica del Europa del este según dice el libro del que la he sacado (El libro de cocina-Blume) aunque en internet no he encontrado nada acerca de ella.
Esta buena, tiene un peculiar sabor a pera, una textura más bien cremosa y grumosa y es bastante sorprendente. De paso, me ha servido para acabar con el stock de semillas de amapola que tenía en la despensa desde hace más de un año.
Ingredientes:
Para la pasta brisa:
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevos
250 gr. harina
1 cda. levadura en polvo
125 gr. azúcar lustre
Una pizca de sal
Para el relleno:
1 l. leche
150 gr. mantequilla
200 gr. sémola
200 gr. semillas amapola
175 gr. azúcar
1 cdita. vainilla
2 huevos
100 gr. de queso tipo requesón (quark, mató?)
50 gr. granillo de almendra
50 gr. pasas
1 pera mediana rallada (indiferente cual)
Azúcar lustre
Preparación:
Para la pasta brisa:
Batir con el gancho de amasar o las varillas (batidora eléctrica o robot) la mantequilla con el azúcar hasta formar una pasta homogénea y añadir el huevo, continuar batiendo.
Incorporar la harina (con el gancho, la pala o una cuchara de madera), la sal y la levadura hasta integrarla y amasando lo menos posible.
Envolver en plástico film y dejarla reposar un mínimo de 2 horas y hasta toda la noche en la nevera.
Para el relleno:
Poner la leche y la mantequilla a hervir y entonces añadir la sémola y las semillas. Cocier a fuego bajo durante 10-15 minutos, mazclando para que no se pegue.
Precalentar el horno a 180ºC mientras se enfría la mezcla anterior.
Mezclar el azúcar, la vainilla, los huevos, el requesón, las pasas, las almendras y la pera rallada.
Juntar ambas mezclas.
Montaje final:
Precalentar el horno a 180ºC.
Sacar la pasta brisa 10 minutos antes de tratarla.
Colocarla entre dos láminas de papel vegetal y con el rodillo irla aplanando desde el centro hacia fuera por todos los lados hasta tenerla de un grosor de 0,5 cm. máximo y el diámetro de vuestro molde.
Con cuidado, sacar uno de los papeles y con la ayuda del rodillo, trasladarla sobre un molde redondo engrasado, cortando los bordes sobrantes y recolocándola para llegar a todas las esquinas.
Con la masa sobrante hacer un churro de medio centímetro de diámetro para colocarlo alrededor del molde, a modo de borde.
Colocar sobre ella un papel de plata con judías o garbanzos crudos para evitar que suba y cocer en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos o hasta que esté medio dorada.
Rellanarla con la mezcla preparada y hornearla durante 1 hora (hasta cuajarla y darle color), cubriendo la superficie a media cocción con papel de plata para que no se quemen los bordes.
Espolvorear con azúcar lustre al servir y una vez fría.
Feliz semana y a sonreír siempre!