Como ya te comenté en una publicacion anterior "A UNA HORA DE ..." es una acción de promoción y difusión del turismo rural en Andalucía, para poner de manifiesto en las redes sociales el enorme patrimonio turístico cultural y gastronómico que tiene Andalucía. En ello están implicados: Ayuntamientos, marcas de vehículos de referencia, hoteles y establecimientos de hostelería e influencers turísticos y gastronómicos de Andalucía. Los centros Guadalinfo (la red de innovación social de Andalucía) de los municipios participantes son los encargados de coordinar la infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo del evento.
En esta ocasión hemos visitado cuatro pueblos de la provincia de GRANADA con un gran patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico que nos han sorprendido a todos cuantos hemos tenido la oportunidad de conocerlos.
La ruta la realizamos a bordo de los coches de varias marcas facilitados por la empresa de alquiler SIXT ESPAÑA que era uno de los patrocinadores del evento junto a CRUZCAMPO.
En esta ocasión no nos tocó conducir. Mi marido y yo fuimos de pasajeros, primero en un Citröen C3 que nos recogió en Sevilla, que conducían Javi (@ellapizcolorao) y Nieves (@nievesggrosso) con el que fuimos hasta Granada y segundo un MINI con el que hicimos toda la ruta que compartimos con José Carlos (@josecarlosds) y Carmen una pareja súper simpática que venía de Málaga y con la que pasamos una ruta muy divertida.
De cabeza tenía que entrar en el coche ... demasiado alto para el tamaño del Mini.
Junto a ellos, Luisa Morón (la magnífica fotógrafa culinaria @luisamoron_foto ), su marido Francisco (@llacer63) y Pepelu (@PepeluArteSacro), el mayor experto en ensaladilla rusa del mundo, formábamos el increíble y superdivertido GRUPO 5. ¡Nos lo pasábamos en grande cada vez que nos reuníamos!
Comenzamos la ruta disfrutando de Granada, donde realizamos la RUTA CARMELIANA, por tres Restaurantes de esta conocida empresa granadina, "Restaurante Carmela", "El Pescaíto de Carmela" y "La Cuchara de Carmela" y donde disfrutamos de las archiconocidas tapas de Granada. ¡No hay mejor ciudad para ir de tapas que Granada!. Croquetas de morcilla, berenjenas con miel de caña, huevos rotos con jamón, gambas de huelva y adobo fueron nuestras tapas. Unas tapas exquisitas y un trato excelente por parte de su personal.
ALHAMA DE GRANADA
La primera parada de nuestra ruta por la provincia de Granada, fue ALHAMA DE GRANADA.
Situado en la parte más occidental de la provincia de Granada, esta localidad es conocida por sus aguas termales, a cuyo nombre "Al-Hamman" que significa los baños, debe su nombre. Su casco antiguo está considerado Bien de Interés Cultural y forma parte del Catálogo General del Patrimonio Andaluz y nuestro guía, Alejandro, nos paseó por su historia de una manera muy amena, lo que permitió que olvidásemos el calor que hacía.
¿QUÉ PUEDES VISITAR EN ALHAMA DE GRANADA?
La IGLESIA DEL CARMEN del S. XVI, construida íntegramente con piedra arenisca extraída de las canteras de la zona.
La IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS, antigua sede de la Patrona de Alhama, la Virgen de las Angustias, que en la actualidad se encuentra en la Iglesia del Carmen, que fue destruida prácticamente en su totalidad durante la Guerra Civil.
La IGLESIA MAYOR DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN de estilo gótico en cuyo museo podrás ver una casulla bordada por la reina Isabel la Católica.
La CASA DE LA INQUISICIÓN, edificio reconstruido a mediados del siglo XX, siendo el original de estilo gótico final.
El CAÑO WAMBA, de 1533, primera fuente pública de Alhama, que a pesar de su nombre no tiene nada que ver con este rey godo.
Las MAZMORRAS, de época árabe, utilizadas como silo para almacenar grano y agua, como cárcel, e incluso como han sido utilizadas como vivienda.
¿QUE PUEDES COMER EN ALHAMA DE GRANADA?
Alhama es un pueblo que vive fundamentalmente de la agricultura y eso se ha plasmado en su cocina. Sus legumbres son de gran calidad, destacando los garbanzos y las lentejas. Junto a ellas están los embutidos derivados del cerdo, el choto, el cordero, el queso, el vino y numerosos postres.
El plato típico de Alhama es la "Olla Jameña" que se prepara con garbanzos, tocino fresco y añejo, rabo de cerdo, espinazo, agua de Alhama (fundamental), patata y sal.
Descubrimos, en este pueblo, aunque también es típica de otros pueblos de la provincia de Granada un instrumento musical muy peculiar, la CARRAÑACA, que se utiliza como acompañamiento de villancicos, chirigotas de Carnaval, etc.
Si algo caracteriza Alhama de Granada es su situación privilegiada sobre un gran tajo con el río Alhama fluyendo a sus pies entre bosques de rivera dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama.
Desde la propia localidad puedes realizar diferentes rutas de senderismo de dificultad variada.
Nosotros hicimos la Ruta Camino Medieval de los Ángeles, que va paralela al río donde disfrutamos del sonido del agua, de los animales y conocimos la historia de alguno de los molinos de harina que movían su maquinaria gracias al caudal del río y que en la actualidad han sido abandonados. Es un sendero de dificultad baja pero con muchas cuestas, lo que resulta un poco cansado, sobre todo si lo haces a partir de las 12 de la mañana en pleno mes de julio.
Así que si te apetece hacerlo procura que sea a primera hora para disfrutar del fresquito de la mañana. Después puedes dedicarte a visitar con tranquilidad el pueblo.
Puedes informarte en la Oficina de Turismo de Alhama de Granada sobre todas las visitas guiadas, diurnas y nocturnas que hay en el pueblo y sobre sus senderos para poder elegir el más adecuado a tu estado físico o al de los niños que te acompañen y otras actividades a realizar durante tu visita.
LA MALAHÁ
De Alhama de Granada nos trasladamos a LA MALAHÁ (se lee La Malá). Su nombre proviene del árabe, "Al-malaha", las salinas y en él no debes dejar de visitar precisamente esas Salinas, que fueron creadas por los árabes (son salinas de interior, de las pocas que existen en España) y sus Baños de aguas termales fuente de aguas curativas - clorurosódicas arsenicales - recogidas en un estanque circular de piedra vestigios de romanos y musulmanes en el que hubo un Balneario hasta principios del siglo XX y que se han rehabilitado y vuelto a poner en funcionamiento en Junio de 2018, de cuyas aguas pudimos disfrutar en esta visita.
¿QUÉ PUEDES VISITAR EN LA MALAHÁ?
En su casco histórico destaca la IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN del S. XVI con influencias mudéjares en su artesonado parte del cual aún conserva su policromía original.
Las SALINAS DE LA MALAHÁ con su Torreón de Vigilancia y el Puente de acceso, de época romana.
LOS BAÑOS DE AGUAS TERMALES. Estas aguas son muy beneficiosas para la piel. Permite eliminar toxinas, da uniformidad a su pigmentación, y calma excemas y alergias. Ayudan a la formación de la queratina y el colágeno de la piel mejorando su firmeza y elasticidad siendo muy positiva para las uñas y para el pelo. Son antioxidantes y revitalizantes. También ayudan a mitigar dolencias relacionadas con las vías respiratorias, procesos óseos, musculares y de las articulaciones, como el reumatismo. Así que un bañito de 20 minutos al día te dejará como nuevo.
¿QUE PUEDES COMER EN LA MALAHÁ?
Como platos típicos de La Malahá destacan el puchero de toda la vida, las migas, y las patatas a lo pobre, junto a todos los productos derivados del cerdo. En lo que se refiere a los postres, no te puedes perder, sus roscos, alfajores, polvorones, tortas y bizcochos.
PADUL
Nuestra tercera parada fue PADUL, la villa del Mamut, un simpático animal que es la imagen del pueblo gracias a la aparición de huesos de mamut en unas obras y que conocimos gracias a la concejal de Turismo que se desvivió por nosotros durante nuestra visita.
En Padul comenzamos realizando la RUTA DEL MAMUT: Un sendero circular de fácil recorrido, ideal para realizar con niños, perfectamente adaptado y accesible hasta para personas con discapacidad, que comienza junto a Ayuntamiento y que permite conocer la Laguna de Padul, el entorno en el que seguramente vivió el mamut y sus compañeros, el tigre dientes de sable y el rinoceronte lanudo.
Durante el recorrido podrás descubrir tarais, sauces, carrizos, una higuera centenaria que "si la tocas te concede un deseo" y gran cantidad de aves que pueblan la laguna y que es uno de los grandes atractivos de este espacio natural.
¿QUÉ PUEDES VISITAR EN PADUL?
Ya en el pueblo tienes que visitar, por supuestísimo la colosal escultura el MAMUT sita frente al Ayuntamiento de la localidad
la FUENTE-LAVADERO DE LOS CINCO CAÑOS, del siglo XVI,
la IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR, nosotros, por desgracia, nos la encontramos cerrada
la CASA GRANDE o CASTILLO-PALACIO DE LOS CONDES DE PADUL, del siglo XVI.
donde degustamos productos de la zona por cortesía de PAN Y CANELA.
¿QUE PUEDES COMER EN PADUL?
Padul cuenta con una importante tradición gastronómica, siendo típicas sus tortillas, el choto al ajillo, los embutidos y las chuletillas adobadas, quesos, mermeladas, vinos, y cervezas.
Como ejemplo, las BODEGAS MALEGRO (@bodegasmalegro), una empresa familiar con solera que elabora vinos jóvenes (rosados y tintos) de gran calidad.
Otro descubrimiento han sido las CERVEZAS MAMMOOTH de DESTILERÍAS LIBER, una cerveza tradicional con 5,5 grados con un sabor fino, elegante y que no amarga. Hay otra variedad, con un sabor mas parecido al de la cerveza negra y mucho más profundo, con menor graduación. También elaboran Whisky y Ron.
Las mermeladas de "CONSERVAS Y MERMELADAS LA PAULEÑA" de mango, pimientos y cebolla confitada son excelentes y combinadas con el queso de la QUESERÍA ARTESANAL LOS TEATINOS están buenísimas.
Visitar los pueblos de Andalucía que están fuera de los circuitos turísticos permite descubrir entornos inigualables y empresas familiares que elaboran productos de gran calidad y que no tienen acceso a las grandes cadenas de distribución.
CASTRIL
Castril está situado al norte de la provincia de Granada y limita con la Sierra de Cazorla en Jaén. Se caracteriza por estar situado a los pies de la Peña del Sagrado Corazón a la que podrás subir desde el propio pueblo, a través de un caminito que comienza junto a la Oficina de Turismo de la localidad.
Es un municipio que ha optado por el turismo sostenible y por conservar su entorno natural dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, y entre sus lugares de interés destacan los restos de sus murallas y torres árabes, la Peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón.
Desde 1997 está muy vinculado a José Saramago, al que han dedicado su biblioteca pública y al que nombraron Hijo Adoptivo.
¿QUÉ PUEDES VISITAR EN CASTRIL?
No puedes marcharte de Castril sin hacer el SENDERO DE LA CERRADA DEL RÍO CASTRIL o DE LAS PASARELAS, un sendero de dificultad baja, ideal para que los peques de la casa puedan disfrutar de la naturaleza en un entorno espectacular, paralelo al río por unas pasarelas de madera colgadas en las rocas. Otro "Caminito del Rey", pero en la provincia de Granada.
También tienes que visitar el EMBALSE DEL PORTILLO de acceso muy fácil, a menos de un kilómetro del pueblo. Se puede llegar con el coche a un aparcamiento sito sobre la presa y desde allí se puede dar un paseo por los alrededores.
y la IGLESIA DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES del siglo XVI de estilo renacentista en cuyo interior descubrirás a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario del siglo XVI, un Cristo yacente también del siglo XVI y un Crucificado del siglo XVIII.
Paseando por sus calles, disfrutarás de rincones tan bonitos como éstos que descubrirás entre calles encaladas con flores de colores que cuelgan de sus fachadas.
¿QUE PUEDES COMER EN CASTRIL?
La sopa de maimones, choto, chuletas de cordero, embutidos como el relleno, la morcilla o el blanquillo y una amplia repostería en la que destacan las tortas de chicharros, los roscos de vino, las floretas, las tortas de manteca, etc...
No te puedes ir de Catril sin comer en el HOSTAL RESTAURANTE LA FUENTE. Excepcional sitio, lo mires por donde lo mires. La comida un 10 y el servicio un 10. Detallistas al máximo. Su trato hacia nosotros fue maravilloso se mire por donde se mire. Un menú degustación de 14 platos que fue imposible comer en su totalidad y que estába riquísimo. Que yo recuerde, creo que es el sitio en el que más y mejor hemos comido en nuestra vida...
Fue un fin de semana intenso donde visitamos rincones desconocidos de la provincia de Granada, lo pasamos en grande, esperando volver pronto.
Ya estamos preparados para vivir nuestro siguiente #Aunahorade ...
¡Nos vemos pronto!
Blanca