Hoy voy a presentaros la receta de ajo al almirez, una receta típicamente granadina procedente de los pueblos del altiplano granadino, entre los que se encuentran entre otros Castril, Baza, Cúllar, Huéscar, Castillejar, Benamaurel, Galera, Orce, entre otros. Esta receta granadina de ajo me la enseñó mi madre, y en mi pueblo, Castril, está muy extendida.
Cómo verás son ingredientes naturales, de las tierras altas y frías del nordeste de la provincia de Granada.
Ingredientes
Voy a comenzar con deciros los ingredientes cuya base es el ajo crudo.
200 ml Aceite de Girasol
100 gr. de Miga de Pan
80 gr. de Almendras blancas (peladas)
1 Huevo L
1 Diente de Ajo
Sal
Agua (opcional)
El Ajo al Almirez es una receta de cocina económica, utilizamos aceite de girasol, miga de pan, que puedes hacerlo con pan del día anterior, (he utilizado miga de antes de ayer), retirándole toda la corteza, por lo que no se desperdicia, a la que agregamos almendras y un solo diente de ajo. Las almendras hay que pelarlas, para ello las cocemos un poco y le retiramos la piel.
Preparación receta de ajo al almirez
En un bol echamos toda la miga de pan y la cubrimos de agua. Reservamos.
Vamos a hacer una mayonesa para que nos va a servir para la espesa salsa de ajo.
Cómo hacer una mayonesa de aceite de girasol
Hacer una mayonesa es fácil, el cuidado está en que no se nos corte. Otra de los cuidados que hemos de tener es en verano, la exposición al sol de los huevos, lo que es conveniente tenerlos en el frigorífico y antes de utilizarlos, sacarlos para que estén a temperatura ambiente. Que sean huevos frescos.
En primer lugar, en un vaso de Minipimer o similar introducimos aceite de girasol, cascamos el huevo aparte, y después lo echamos en el vaso. El huevo que esté a temperatura ambiente e incorporamos un poco de sal. Entonces cogemos la batidora eléctrica y la llevamos hasta el fondo sin levantar, estando batiendo hasta que veas bien disuelta la mezcla. Si se te ocurre levantar el vaso antes, se te va a cortar la mayonesa. Cuando veas la mezcla muy densa puedes levantar poco a poco y seguir batiendo, con cuidado de que no te salpique.
Continuamos con la receta de ajo al almirez
Una vez que tengas terminada la mayonesa, colocas la cabeza de ajo en el mismo vaso donde tienes la mayonesa, añadiendo las almendras. Escurrimos la miga de pan y las vamos echando también al vaso. No es necesario incorporar toda la miga, lo haremos en función de lo espesa que nos salga la crema de ajo. Trituramos todo para que ligue bien.
La crema de salsa de ajo me salió muy espesa, lo que rebajé con un poco de agua. Una vez terminada la separamos. Mientras tanto se puede guardar en el frigorífico.
El siguiente paso va a consistir en elaborar unos picatostes.
Para ello, utilizamos una rebanadas pequeñas de pan (el tamaño más o menos de cortar una barra de pan normal, en rebanadas) y las echamos en una sartén con el aceite caliente, para que se convierta en pan frito crujiente.
Emplatando la receta de ajo al almirez
Tenemos terminados los picatostes. Sacamos la crema de ajo que habíamos reservado. Entonces untamos cada picatoste con la crema de ajo.
¿Porqué se llama ajo al almirez?
Puede resultar chocante la denominación, porque no es ajoblanco, ajo arriero, ni ninguna otra receta que se parezca. La denominación viene de cómo lo hacían nuestras abuelas y madres con el cuenco y la mano de almirez, tan tradicionales por lo menos en la cocina andaluza.
La receta, para describirla brevemente se hacía colocando el ajo, la miga de pan, las almendras en el cuenco y luego machacabas con la mano de almirez.
¿Qué peculiaridad tiene la receta de ajo al almirez con otras recetas?
He estado viajando por Internet y ninguna receta de ajo, lleva almendras. Esa es la diferencia con la receta de ajo castrileña, o del altiplano granadino.
Esta receta va dedicada a Alodia. Una castrileña.
La anécdota es el hotel rural El Almirez, y similares de la que he encontrado muchas reseñas. Un lugar para pasar bien en plena naturaleza, con tu familia, en pareja o con amigos.
Esta receta es:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Este artículo es un contenido original del Blog de Cocina con Guga Cocina con Guga