Con los días calurosos nuestras ganas de pasar horas en la cocinan disminuyen por eso esta receta de ajo blanco es fantástica para el verano, se prepara en un momento y es una sopa fría rica y nutritiva, si no la has probado te la recomiendo, de este ajo blanco se dice que fue una de las primeras sopas frías que se hicieron en España incluso se habla que tuvo su origen de la gastronomía romana, un plato con mucha historia y que aun en nuestros días esta muy presente.
INGREDIENTES: para 4 personas
- 100 grs de almendra cruda y sin piel
- 1 diente de ajo sin germen
- 500 ml de agua fría
- 120 grs de miga de pan del día anterior
- 100 ml de AOVE
- 10 ml de vinagre de Jerez
- uvas de guarnición
- sal
ELABORACIÓN:
1º Pela y quita el germen del ajo, llévalo a un recipiente amplio junto con la miga de pan del día anterior, las almendras, el vinagre y el agua, tápalo y deja que repose en la nevera unos 30 minutos.
2º Una vez reposado lo trituramos con una batidora de mano hasta obtener una textura como de gazpacho, ahora incorpora el aceite de oliva a hilo fino y mientras seguimos triturando, asi el ajo blanco emulsionará y quedará perfecto.
3º Rectifica de sal, por otro lado despepita y lamina las uvas que nos servirán de acompañamiento para este ajo blanco, te recomiendo servirlo bien frío, es una sopa de verano muy rica!
Y si te a gustado este ajo blanco seguro que este gazpacho de aguacate te encanta