Receta de ajo blanco malagueño


Receta ajoblanco


El ajoblanco es una sopa fría popular española. En concreto, este es un ajo blanco malagueño, de esa zona concreta de Andalucía. Un plato tradicional español que lleva almendra, ajo y aceite, entre otros ingredientes. A lo largo de los años se ha ido extendiendo por todo el país y ya forma parte de las comidas veraniegas en la mayoría de los hogares. Con materia prima de primera calidad y un sabor espectacular.

Receta ajoblanco malagueño

Este ajo blanco o ajoblanco malagueño queda delicioso. La consistencia dependerá de los gustos de cada persona. A mí me encanta espesito y a mi hija, más líquido, casi como la leche. Por lo que no se trata de una crema untable, incluso cuando está espeso. En España existen otros tipos de ajoblanco de otras provincias que se preparan con ingredientes diferentes, caso del ajoblanco extremeño. Pero hoy me he querido centrar en este de Málaga que me encanta.

Si os gustan las cremas o sopas frías, os animo a preparar este gazpacho y la porra antequerana. También os encantará el salmorejo cordobés y esta crema de puerros. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 55 minutos
Tiempo total: 55 minutos


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La cocina de Masito (@lacocinademasito)

Esta videoreceta la podéis ver en mi Instagram. Os animo a comentarla, darle al like y seguirme para no perderos mis REELS, IGTV y publicaciones.

Ingredientes:

1 diente de ajo
500 ml de agua fría
200 g de almendras crudas, sin piel y sin sal
350 g de pan del día anterior sin corteza
125 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de vinagre de Jerez
sal
uvas para emplatar

Cómo hacer ajo blanco, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos la elaboración del ajoblanco colocando las almendras en un cuenco con agua para hidratarlas durante 45 minutos, aproximadamente.
2. Como las almendras están hidratadas, en el momento de triturar nuestro ajo blanco malagueño será mucho más fácil que si no lo estuvieran.
3. Mientras tanto, aprovechamos para cortar el pan en trozos y lo ponemos en la jarra en la que vayamos a triturar el ajoblanco.
4. Vertemos el agua (debe ser fría, de la nevera), aplastamos un poquito para que le llegue bien el agua y lo hidratamos entre 3 y 5 minutos, a lo sumo.
5. Escurrimos las almendras y las incorporamos también. Después pelamos el diente de ajo y le quitamos el germen que tiene en el centro para que no nos repita.
6. Al colocar las almendras encima del pan se triturarán mucho mejor. Ojo, el agua de las almendras no la tiramos por si necesitáramos un poco más al hacer el ajoblanco casero.
7. Seguidamente colocamos en la jarra el diente de ajo, la sal y el vinagre. Tras hidratarse el pan, trituramos todo hasta que quede bien fino.
8. Es muy importante que trituremos con paciencia este ajo blanco malagueño. Una vez lo tengamos en su punto, echamos aceite poco a poco.
9. Con el aceite de oliva virgen extra vamos a lograr que emulsione. Espesará un poquito más.
10. Recordad que el punto de consistencia dependerá de vuestros gustos. Ya os dije al principio que a mí me encanta espeso y a mi hija líquido.
11. En el caso de que os agrade más líquido, agregad agua hasta que obtener la textura deseada.
12. Ahora, lavamos unas uvas; emplatamos acompañando nuestro ajoblanco con las uvas. A disfrutar de nuestro entrante o primer plato.
Ajoblanco malagueño
Ajo blanco malagueño o ajoblanco malagueño


Ajoblanco de almendras pasos importante

1. El agua fría que usamos al principio es por si queremos tomarnos el ajoblanco nada más terminarlo.
2. De esa forma estará fresquito. Lo habitual es dejarlo en la nevera, incluso de un día para otro.
3. La manera de consumirlo va a depender del espesor y este se lo daremos según nos guste.
4. Así, si nuestro ajo blanco con uvas es espeso, usaremos una cuchara; en caso de ser más líquido podríamos hasta bebérnoslo.
5. El punto de espesor lo vamos a obtener jugando con la cantidad de agua. A más agua, más claro, y a menos agua, más espeso.
6. Ojo con las almendras, estas no deben tener sal, es decir, las compraremos naturales y sin piel.
7. Tal vez no consigáis almendras sin piel, fijaros que aunque sean con piel no lleven sal.
8. Una vez confirmado esto podréis ponerlas en un bote, un puñadito, y menearlo para que se desprenda la piel.
9. En ocasiones cuesta más que la piel salga. En ese caso tendréis que introducirlas 1 minutito, nada más, en agua muy caliente.
10. Después, sacarlas y dejarlas en un cuenco con hielo y agua. El contraste de temperaturas hará que la piel se suelte con más facilidad.
11. Seguidamente, las sacamos del agua fría, tras un par de minutos, y suele salir al secarlas con papel e incluso con las manos.
12. En el ajoblanco es muy aconsejable probar el punto de sal tras triturarlo y antes de emulsionarlo con el aceite de oliva virgen extra.
13. Ajoblanco Thermomix. Puede que tengáis este aparato en casa. A la hora de usarlo, solo tenéis que seguir los pasos descrito, pero empleando esta máquina.
14. Recordad que esto es un ajoblanco con almendras, una sopa fría de almendras que se consume bien fresquita.

Más recetas fáciles que os recomienda La cocina de Masito:


Rape en salsa verde con patatas

Tortilla de patatas en salsa brava

Ensalada de pasta fría con piña

Solomillo al ajillo con patatas
The post first appeared on La cocina de Masito.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No hay comida más reconfortante que una lasaña. Aunque seguramente estemos acostumbrados a comerla rellena de una boloñesa de ternera, lo bueno de la lasaña es que es súper versátil y admite casi cual ...

Creo que los burritos son lo mejor que se ha inventado porque son súper versátiles. Los puedes rellenar de la carne que más te apetezca y acompañarlo de un montón de vegetales o verduras, o incluso ha ...

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas lindanita recetas veganas ...

El ajoblanco malagueño es uno de los platos que no nos podemos ir de Andalucía sin probar, más aún si pasas por Málaga, Córdoba o Granada, ya que aquí en estas provincias son especialistas en el ajoblanco malagueño, una sopa fría que se suele tomar sola o acompañada de uvas, picatostes o trocitos de melón, sea como sea de la manera en que la comas, si vienes por Andalucía en los meses de más calor ...

recetas de primeros recetas veganas sopas ...

El ajoblanco malagueño es uno de los platos que no nos podemos ir de Andalucía sin probar, más aún si pasas por Málaga, Córdoba o Granada, ya que aquí en estas provincias son especialistas en el ajoblanco malagueño, una sopa fría que se suele tomar sola o acompañada de uvas, picatostes o trocitos de melón, sea como sea de la manera en que la comas, si vienes por Andalucía en los meses de más calor ...

Blog Sopas y cremas aceite ...

El ajoblanco malagueño es una sopa fría a base de almendras que se toma muy fría y es típica de Andalucía y Extremadura. Como podéis intuir, se trata de una receta muy antigua, ya que no incluimos ningún ingrediente venido del nuevo mundo, como el tomate o el pimiento. Se dice que esta receta puede tener su origen en la cocina romana o griega. Antiguamente el ajoblanco se preparaba en un mortero, ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 100 g de almendras crudas 150 g de migas de pan blanco 1 l de agua fria 30 ml de vinagre blanco 2 dientes de ajo 100 ml de aceite de oliva Albahaca Mahonesa Manzana golden picada Uvas o melon para la decoración 1 rebanada de pan frito ELABORACIÓN DE SOPA FRÍA AL AJOBLANCO MALAGUEÑO En un vaso se añade las almendras, el pan blanco o miga, el agua fria, el aceite y un poco de sal, junto ...

recetas de primeros

¿Quién me iba a decir que terminaría casi estudiando a Virgilio tantísimos años después de terminar el Bachillerato? ¡¡ Y no precisamente por su mayor obra, su mayor poema: La Eneida !! Que por cierto dedicó los últimos once años de su vida a componerla y escribirla, sino porque escribía sobre las labores agricolas de su época. Como siempre ando buscando los origenes de nuestra gastronomía. Pué ...

recetas de primeros cultura gastronomia ...

La receta del ajoblanco es muy sencilla y fácil de elaborar. No tiene secreto. Los malagueños lo saben muy bien pero aún así no hay dos ajoblancos iguales. El ajoblanco malagueño es una receta ciertamente agradecida cuando los termómetros suben. El agua bien fresca, combinada con la miga de pan y el vinagre dan una sensación refrescante que no tiene rival. Eso no es nuevo. Las legiones romanas ya ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles ajoblanco ...

El ajoblanco (corbobés, malagueño…) es una de las sopas frías que más se consumen en el sur de España durante los meses de verano. Y es que en la temporada más calurosa del año, a todos nos apetece tomar platos refrescantes y ligeros, que nos ayuden a combatir las altas temperaturas. Por eso , si buscas alternativas a los tradicionales gazpacho y salmorejo, a continuación te proponemos una d ...

general cuchareo

Sano y refrescante. Tradicional sopa fría andaluza cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Se utilizaba para aportar energía y frescor en los meses de verano, a las personas que trabajaban en el campo, utilizando ingredientes autóctonos como la dulce almendra marcona y la deliciosa uva moscatel. Por citar algunos de los beneficios de las almendras: Son fuente de calcio y proteinas; ricas en vita ...

Aperitivos y entrantes Cocina Malagueña Salado

Si, ya se, blanco no es , es violeta. Así queda este ajoblanco con las picotas , pero te aseguro que esta super rico y es un plato muy fresquito para estos calores. Vi en un programa, "Cometelo", como hacían un ajoblanco Malagueño con cerezas, y a partir de ahí he hecho el mio de picotas. Decir que esta riquísimo. Ingredientes 150 gr. de picotas deshuesadas. 150 grs. de almendras crudas ...

Sin altramuces Sin apio Sin azúcar añadido ...

No había probado el ajoblanco, pero el pasado fin de semana compré un montón de almendras en el mercado. También tenía pan duro. Y hace calor. No necesito nada más. Si me gusta el gazpacho y me encanta el salmorejo, ¿porqué va a ser menos el ajoblanco? No lleva tomate, vale, pero para mí es de la misma familia. Está de muerte. Las personas que no pueden tomar frutos secos, han de saber que existe ...