comunidades

Ajoblanco malagueño

El ajoblanco malagueño es una sopa fría a base de almendras que se toma muy fría y es típica de Andalucía y Extremadura. Como podéis intuir, se trata de una receta muy antigua, ya que no incluimos ningún ingrediente venido del nuevo mundo, como el tomate o el pimiento. Se dice que esta receta puede tener su origen en la cocina romana o griega.

Antiguamente el ajoblanco se preparaba en un mortero, picando con mucha paciencia las almendras y el pan. Por suerte hoy contamos con batidoras, turmix y demás robots que nos harán el trabajo muy fácil y con el que tendremos nuestro ajoblanco listo en pocos minutos.

En Málaga es típico servir el ajoblanco acompañado de uvas. Yo lo prefiero tomar con melón, pero esto ya te lo dejo a tu gusto, al igual que la cantidad de ajo o vinagre, que puedes variarlo a tu antojo.

Ajoblanco malagueño

Ajoblanco malagueño

Imprimir

Tiempo de preparación



Tiempo de cocción



Tiempo total



Autor: Miguel Ángel Roque

Ingredientes

225 g almendra marcona cruda

1 diente de ajo sin el germen interior

100 g miga de pan de payés

600 ml agua fría

150 ml aceite de oliva virgen extra

3 cucharadas soperas de vinagre de jerez

pizca de sal

Elaboración

Pon el vaso de la batidora las almendras, la miga de pan, el diente de ajo, la sal y la mitad del agua. Tritura hasta obtener una crema fina.

Añade el aceite poco a poco, a través de la boca de la tapa de la batidora, mientras sigues batiendo. De esta forma el aceite quedará emulsionado. Incorpora el vinagre y el resto del agua, vigilando el punto de espesor que desees.

Rectifica de sal y vinagre, si fuera necesario.

Guarda en la nevera 3 horas antes de consumirlo. El reposo hará que todos los sabores se asienten y quedará mucho mejor.

Notas

Puedes servir el ajoblanco malagueño acompañado de uvas, melón o un poco de jamón ibérico picado.

3.5.3226

 

Fuente: este post proviene de Pimientos verdes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de un tiempo sin publicar, vuelvo con una receta de madeleines que tenía muchas ganas de preparar. Por si os lo estáis preguntando, no ha habido ninguna razón en particular para este parón en ...

Hoy te traigo una receta con berenjenas que es muy fácil de preparar pero que queda muy resultona. Si acompañamos estas berenjenas de una ensalada o una sopa, tendrás un menú equilibrado y perfecto pa ...

Recomendamos