Hoy os traemos una receta típica malagueña y muy humilde, que ahora con el comienzo de la primavera y el buen tiempo empieza a apetecer
Se trata de un ajo blanco tradicional y sin gluten, muy sencillo de realizar y para el que solo necesitamos dos o tres ingredientes. Además, con esta receta podemos dar salida a ese pan que ha quedado de hace unos días . Ingredientes:
200 g de miga de pan sin gluten
200 g de almendras naturales (no fritas) sin gluten
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Agua fría
Vinagre de Jerez
Sal
Uvas
Comenzamos remojando la miga de pan en un recipiente con agua, hasta cubrir todo el pan.
Mientras que tenemos el pan en remojo (podéis aprovechar ese pan que ha quedado del día anterior), ponemos a hervir un cazo con agua. Cuando hierva echamos las almendras (con piel), las escaldamos durante dos minutos y retiramos el cazo del fuego. No nos interesa la piel, y con esto conseguimos que se retire con mucha facilidad. Pelamos las almendras y las vamos echando en un vaso batidor.
Posteriormente, pelamos y le quitamos el germen a los 3 dientes de ajo, y al bol. Echamos la miga de pan remojada, agua fría (más o menos 1 vaso), una piza de sal y vinagre. Batimos bien toda la mezcla.
Una vez que lo tenemos todo bien batido e integrado, vamos echando el aceite en forma de hilos para que se vaya emulsionando bien y nos quede entre una crema líquida y cremosa, igual que cuando hacemos un salmorejo sin gluten . Este paso depende de la textura que le queráis dar, podéis echando un poco de más aceite para hacerlo más denso o más agua para hacerlo más líquido .
Probamos y rectificamos de sal y vinagre y al frigo para que esté bien frío. Y ya solo queda la guarnición, nosotros nos decantamos por las típicas uvas que con el contraste dulce le van muy bien y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. También podéis acompañarlo de bolitas de melón, jamón en virutas, etc.
¡Y listo! ¿Qué os ha parecido? Es una receta súper fácil de hacer y muy rica.
¡Qué aproveche!