Si estabas buscando una receta de pan sin gluten espectacular y que además no estuviera hecha con mix comerciales cargados de potingues ¡ya las has encontrado! Además tiene un punto de cúrcuma que le da un toque y un color especial al pan, sino te apetece no se la pongas, aunque te aconsejamos que lo pruebes, a nosotros nos encanta y raramente lo preparamos ya sin cúrcuma.
Hacer este pan sin gluten no es complicado, pero sí que te llevará un poco de tiempo, desde que empiezas a preparar la masa hasta que finalmente el pan está frio y lo puedes cortar, así que te recomiendo que escojas un momento en el que sepas que vas a estar unas cuantas horas seguidas en casa.
Te dejamos los ingredientes y el paso a paso de la receta, que además de ser sin gluten, es también sin lactosa.
Tiempo 3h
Dificultad Media
INGREDIENTES
200ml de agua
200g de harina de trigo sarraceno
50g de almidón de tapioca
2 cucharadas de semillas de lino molidas
3 cucharadas de semillas de sésamo
Una pizca de sal del Himalaya
1 huevo
15g de levadura fresca
1 cucharada de Psylium
1 cucharadita de cúrcuma
PREPARACIÓN
Para preparar este pan sin gluten no hace falta panificadora, solo necesitas un molde tipo plum cake metálico o de silicona y un horno. Nosotros solemos usar un procesador de alimentos para ayudar a amasar los ingredientes, pero si no tienes también lo puedes amasar a mano.
Lo primero que haremos es poner en un vaso 150ml de agua i añadir las semillas de lino trituradas, mezclaremos bien y dejaremos que el lino vaya soltando los mucilagos. Debe quedar una masa pegajosa pero más bien liquida, si queda demasiado densa añade un poco más de agua. El resultado es lo que se conoce como un huevo de lino y se usa en la cocina vegana como sustituto del huevo. En esta receta usamos un huevo de lino y un huevo de gallina porque después de muchas pruebas, esta es la combinación que hemos comprobado que da un mejor resultado.
Mientras se va remojando el lino, desharemos la levadura fresca en un poco de agua, no hace falta mucha, con añadir un poco en un vaso pequeño hasta que cubra la levadura será suficiente, en pocos minutos se habrá desecho e integrado con el agua, para ellos solo tienes que mezclar bien con una cucharilla.
Una vez tenemos los pasos anteriores en marcha, añadiremos los 200ml de agua a temperatura ambiente, el huevo de gallina y la sal en el procesador de alimentos. Ahora vamos con el resto de ingredientes, en un bol, mezclaremos la harina de trigo sarraceno, el almidón de tapioca y el Psylium, y una vez estén bien integrados lo añadiremos al procesador de alimentos. Por último añadimos el huevo de lino, la levadura y amasaremos. No hace falta trabajar mucho la masa, sólo hasta que los ingredientes estén bien integrados. Por último añadimos las semillas de sésamo y mezclamos un poco más. Para añadir la cúrcuma, sacaremos la masa del procesador de alimentos y la pondremos en un bol de cristal, este paso lo hacemos porque la cúrcuma tiñe muchísimo y así evitamos que el recipiente del procesador de alimentos nos quede de color naranja para siempre jamás.
Todo este proceso te llevará menos de 30 minutos, una vez finalizado pondremos la masa en el molde. Si usas un molde metálico fórralo antes con un papel de horno para evitar que se pegue, si usas un molde de silicona este paso no es necesario. Deja la masa reposar dentro del molde tapado con un paño durante 1 hora y media hasta que la masa haya doblado su volumen. Si el molde es pequeño no lo tapes porque la masa podría quedarse pegada al trapo y estropear la superficie del pan. Si no tienes molde, puedes darle forma de hogaza a la masa y cocerlo tal cual, aunque te recomendamos que uses un molde para este tipo de masa en la medida de lo posible, ya que te quedará un pan más uniforme.
Una vez pasado el tiempo de levado, (90min) hazle una greña al pan con un cuchillo y metelo en el horno precalentado a 190º y hornea durante 1h. Pasado este tiempo saca el pan del molde y vuélvelo a meter en el horno 5 minutos más para que se acabe de dorar. Deja enfriar el pan encima de una rejilla un par de horas antes de cortarlo, esta es sin duda la parte más dura de la receta porque el pan huele maravillosamente, pero hay que esperar a que esté frio para cortarlo, el pan sigue cociéndose una vez sacado del horno y si lo cortas antes de que se enfrié del todo, se interrumpe el proceso y eso no es bueno para la miga.
Para conservar el pan el estado óptimo, te recomendamos que lo cortes en rebanadas y lo congeles para tenerlo fresco, así cada vez que quieras disfrutarlo, solo tendrás que tostarlo y te quedará estupendo.
Preparar pan en casa es como hacer magia, es un proceso largo pero que vale la pena y es que no hay nada como el olor de pan recién hecho invadiendo toda la casa.
Para hacer esta receta hemos usado estos productos de nuestra tienda:
200g de harina de trigo sarraceno
50g de almidón de tapioca
Semillas de lino dorado
Semillas de sésamo
Una pizca de sal del Himalaya
1 cucharada de Psylium
1 cucharadita de cúrcuma
Papel de hornear
¿Te animas a preparar esta receta?
Si has hecho la receta o tienes alguna duda, deja un comentario en el blog, ¡nos encantará leerlo!
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Si te ha gustado nuestra receta y no quieres perderte las que vamos a publicar puedes suscribirte a nuestro newsletter y además conseguirás un 5% de descuento en nuestra tienda.