Deliciosa receta típica de mayonesa de ave para comer sin parar

¡Bienvenidos todos y todas a Paulina Cocina! La receta de hoy es un plato popular en Argentina y lleva el nombre de mayonesa de ave porque habitualmente se hace con pollo. La mayonesa de ave puede ser parte plato principal “frugal”, guarnición o relleno de algunos platos fríos. Es bastante común que se utilice el pollo sobrante de otra comida, lo que nos va a permitir tener una comida sustanciosa en poco tiempo.

Es importante destacar que, por sus ingredientes, se recomienda mantenerla refrigerada y consumirla dentro de un período de tiempo adecuado para garantizar que va a estar fresca y comestible. Dicho esto, prosigamos

Tabla de contenidos


Mayonesa de ave, una receta muy tradicional
Mayonesa de ave o salpicón: ¿De qué lado estás?

La mayonesa de ave en todo el mundo

¿Con qué se puede acompañar?

Receta de mayonesa de ave
Ingredientes

Cómo hacer mayonesa de ave en 5 pasos

Mayonesa de ave, una receta muy tradicional

Esta ensalada es una preparación que se ha transmitido de generación en generación en los hogares. Cada familia puede tener su propia versión de la receta, con ingredientes adicionales o técnicas especiales que le dan un toque distintivo. Es usada como guarnición de los típicos asados y es la competidora de otro clásico como es la Ensalada rusa.

Si bien la versión más común de la ensalada de mayonesa de ave utiliza carne de pollo o pavo cocida y desmenuzada, también se pueden utilizar otras carnes de ave como el pato o la gallina, dependiendo de las preferencias regionales y personales.

Mayonesa de ave o salpicón: ¿De qué lado estás?

Aunque se pueda prestar a confusión, en este momento vamos a compartir con ustedes la cruda verdad: la mayonesa de ave y el salpicón son dos preparaciones diferentes.

La mayonesa de ave es una variedad de ensalada que incluye pollo o carne de ave picada finamente, papas y zanahorias en cubos pequeños y algunos agregados a gusto como puede ser huevo duro, aceitunas y arvejas. Si, es como una ensalada rusa con trocitos de pollo.

Por otro lado, el salpicón es una preparación culinaria que consiste en trozos de carne cocida más grande, generalmente de res o pollo, que se mezcla con verduras crudas o cocidas y aliños. El salpicón suele servirse frío y puede incluir ingredientes como cebolla, pimiento, tomate, cilantro, limón y aceite de oliva.

La mayonesa de ave en todo el mundo

Esta ensalada es especialmente popular en países de América Latina como Argentina, México y Colombia. Es un plato clásico que se sirve en ocasiones especiales y también como una opción fácil y sabrosa para el almuerzo o la cena. Aunque parezca sorprendente en algunas regiones se prepara para las meriendas de los niños.

En algunas fiestas importantes es parte del menú en algunos otros países. Por ejemplo, en Venezuela se prepara con gallina y en gran parte de Europa se sirve para acompañar una cena o una comida al aire libre e incluso se le pueden agregar ingredientes como manzanas o uvas para darle un toque de frescura y dulzura.

¿Con qué se puede acompañar?


Pan: Servir la ensalada de mayonesa de ave como relleno de sándwiches. Utilizar pan a elección, como pan de trigo, pan de centeno o pan de molde. Pueden agregar lechuga, tomate y otros ingredientes adicionales para crear un sándwich completo.

Hojas de lechuga: Utilizar hojas de lechuga fresca, como lechuga iceberg, lechuga romana o lechuga mantecosa, como base para crear una ensalada envuelta. Colocar la ensalada de mayonesa de ave en una hoja de lechuga y envolverla para formar un paquete. También pueden agregar rodajas de tomate, pepino u otros vegetales para más textura y sabor.

Tomates: Cortar tomates en rodajas o en cubos y servir la ensalada de mayonesa de ave como guarnición. Los tomates frescos y jugosos complementan muy bien el sabor de la ensalada.

Aguacate: Agregar rebanadas de palta/aguacate fresco a la ensalada de mayonesa de ave para un toque cremoso y nutritivo. El aguacate le dará un sabor adicional y una textura suave.

Acompañamientos adicionales: Pueden servir la ensalada de mayonesa de ave junto con otros acompañamientos como papas fritas, papas al horno, ensalada verde, arroz o incluso una selección de vegetales crujientes, como zanahorias y apio, para darle más variedad al plato.
Deliciosa receta típica de mayonesa de ave para comer sin parar

Receta de mayonesa de ave

La mayonesa de ave es versátil y se puede adaptar según las preferencias personales. Algunas recetas pueden incluir ingredientes adicionales como cebolla picada, apio, aceitunas, alcaparras u otros condimentos para agregar más sabor y textura.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes


2 tazas de pechuga de pollo cocida y desmenuzada

2 tazas de papas cocidas y cortadas en cubos

1 taza de zanahorias cocidas y cortadas en cubos

100 gr de arvejas cocidas

1/2 taza de mayonesa comercial o Mayonesa Casera

2 cucharadas de mostaza

2 cucharadas de vinagre

2 cucharadas de perejil fresco picado

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer mayonesa de ave en 5 pasos


En un bol grande, combinar la carne de ave desmenuzada, arvejas, papas y zanahorias cortadas en cubos.

En otro recipiente aparte, mezclar la mayonesa, la mostaza, el vinagre y el perejil fresco. Añadir sal y pimienta a gusto. Mezclar bien.

Verter la salsa de mayonesa sobre la ensalada. Mezclar suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien cubiertos.

Probar la ensalada y ajustar los condimentos. Cubrir el recipiente con papel film o colocar en un recipiente hermético y dejar reposar en heladera durante al menos 1 hora.

Antes de servir, espolvorea un poco más de perejil fresco picado como decoración.
Deliciosa receta típica de mayonesa de ave para comer sin parar
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Platos principales Recetas

Te comparto una ensalada de ave super sencilla y rapida, ideal para las fiestas, pero tambien para que la hagas todo el año. Me encanta esta ensalada y es una de las preferidas de mi mama, y como había quedado pollo al horno del dia anterior, le di el gusto. Ingredientes para 4 porciones 2 supremas de pollo cocidas 2 zanahorias 2 papas 2 tomates 1 lata de arvejas aceitunas sin carozo a gusto 5 o ...

Ensaladas Recetas

Bienvenidos a otro súper capítulo de Paulina cocina! Si, la cocina de Paulina sigue siendo un caos ¿quieren ver cómo viene? miren la serie completa acá! Ahora si, a nuestra orden del día. La receta salvadora de las fiestas y las reuniones de año: Ensalada Rusa. Medio que si no sabés cocinar nada, pero nada de nada, la ensalada rusa te sale bien. Así de generosa es esta ensalada. La ensalada rusa e ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Hoy queremos compartirles una opción simple, rica e ideal para aprovechar cada alimento de la heladera, desde una sobra en un tupper hasta una verdura pasada, la única meta es hacer algo con mucho sabor utilizando y transformando lo que tengas a mano! Un delicioso Salpicon de Ave o Salipcon de Pollo o Ensalada de Pollo… como siempre, hay miles de maneras de hacerlo de llamarlo, por eso hoy c ...

Ensaladas Pescados y mariscos Recetas ...

Les digo algo: esta mayonesa de atún es uno de mis platos favoritos para verano de calor agobiante. Impresentable soy. Podría haberme salido con un ceviche, que también lo adoro y ahora es chic, con algo que lleve palta, ponele. Pero no: mayonesa de atún. Cero fashion. ¿Qué comieron anoche en el bareto de moda en Palermo? Mayonesa de atún. No. Ni poniéndola en un frasco la remontamos. Pero es la v ...

pollo croquetas tarta ...

Hola a todos!! Hoy les traigo varias ideas para reciclar el pollo cocido, directamente desde la web http://recetasdecocina.35webs.com/noticias/pollo-1 1- Salpicón de pollo agridulce: Ingredientes: 1 pechuga de pollo cortada en cubitos; 3 rodajas de piña o ananá fresco; 50 gramos de pasas; 1 tomate sin semillas cubeteado; 1 zanahoria chica rallada; 2 hojas de lechuga cortada en juliana; 1 tallo de ...

Gastronomía

¿Estás buscando una receta sabrosa y saludable para sorprender a tus invitados en la próxima comida? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! En esta ocasión, te presentamos la deliciosa ensalada de pasta con piña y gambas. ¡Un plato que encantará a todos! Ingredientes: 400 gramos de pasta fusilli 200 gramos de gambas 1 lata de piña en su jugo 1/2 cebolla picada 1/2 pimiento rojo 1/2 taza de mayon ...

Comidas Mexicanas Saludables Recetas con Pollo Recetas de Ensaladas ...

Cómo preparar Ensalada de Pollo con Lechuga Una de las recetas más frescas y nutritivas para este verano que cada vez está más cerca son las ensaladas, y en este caso te muestro cómo preparar ensalada de pollo con lechuga. Es un plato muy sencillo pero a la vez completo y fácil de digerir, y con el sabor de la carne de pollo complementado con verduras, papa y jitomate. ¡No puedes fallar! Lo que ne ...

Tapas y Snacks Recetas Recetas Vegetarianas ...

Bienvenidos al blog de Paulina Cocina y las recetas novedosas. Si vamos a andar por las Islas Canarias (manifestando) éste es un plato que encontraremos seguro porque captura la esencia del lugar. Comer papas arrugadas es una experiencia en la que la clave está en disfrutar de cada papa, sumergirla en la salsa mojo y saborear la combinación de la textura crujiente de la piel arrugada con el sabor ...

Platos principales Ensaladas Recetas ...

¡Hola amiguitos y amiguitas de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar un Salpicón de res. Porque ¿quién no ha preparado una ensalada con ingredientes frescos junto a una porción de carne para lograr un plato más equilibrado? Bueno, lo que vamos a hacer en esta ocasión es desmenuzar esa carne e integrarla con los vegetales de la ensalada, para una opción más homogénea y colorida.  En esta nota, vamos ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Ensaladilla de aguacate sin mayonesa Ensaladilla de aguacate sin mayonesa ,historia:Ensaladilla de aguacate fácil Hoy tenemos una receta cuanto menos curiosa, ya que es como una ensaladilla rusa, pero no le vamos a poner mayonesa. Vamos a sustituirla por una crema hecha con aguacates maduros, que le va a dar a esta ensaladilla otro sabor completamente distinto. Además de eso, los trozos de patata ...