Partiendo de esta receta he modificado algunas cosillas hasta conseguir la que os pongo. Y después de hacer varias pruebas he sacado las siguiente conclusiones:
Hay que hacerlos fritos, en aceite bien caliente o saldrán aceitosos. No vale en el horno ya que sino quedan más bien como bollitos de leche.Os dejo foto para que veáis como quedan en el horno.
La máquina.... pues no merece la pena. Se puede hacer en la máquina pero no deja subir la masa bien porque la aprisiona y entonces no salen tan esponjosos. Si usáis la máquina hacer bolitas de masa de 10gr o menos.
Hay que poner glasearlos sí o sí, ya que la masa lleva poca azúcar y si no se pone glaseado o chocolate no quedan del todo bien.
Con estas cantidades salen unos 10 donuts, espero que os guste tanto como a mi. Partiremos haciendo una masa madre y luego con ella haremos la masa principal.
Receta de donuts:
Masa madre:
140gr de harina
1/2 taza de agua a unos 20º
3g de levadura fresca de panadería
Masa:
80gr de azúcar
150gr de harina
4 yemas de huevo
30gr de leche, unos 30ml
30gr de mantequilla con sal (o sin sal y añadimos una pizca de sal)
20gr de levadura fresca de panadería
1/4 de teaspoon o cucharilla de zumo de limón
1 pizca de vainilla
NOTA: estos ingredientes mucho mejor a temperatura ambiente, en especial la mantequilla.
Glaseado:
400gr de azúcar glas
1/2 taza de agua
Partimos preparando la masa madre. Para ello diluimos la levadura en el agua tibia. Y luego le añadimos el harina. Amasamos. Formamos una bola que ponemos en un bol y cubrimos con papel de film o con un trapo. Dejamos reposar a temperatura ambiente una hora o hasta que doble de tamaño.
Una vez este lista la pasamos a la máquina de amasar. Si no tenéis podéis hacer el proceso a mano pero la máquina, ya sea una Kitchen Aid, la Thermomix o la más sencilla como la mía, os facilitará bastante el trabajo. A la masa madre le añadimos la leche y la movemos bien. Después añadimos, sin dejar de amasar, la levadura, el azúcar,la mantequilla, la vainilla, el zumo de limón y la harina. Antes de añadir algo esperamos que lo anterior este integrado. Por último añadimos las yemas de huevo.
Cuando este todo integrado lo volvemos a poner en el bol, lo tapamos y lo dejamos reposar unas dos o tres horas, o más si vemos que no ha doblado el tamaño.
Tomamos la masa, unos 40-50gr, y hacemos unas bolitas. Luego introducimos el dedo en el medio y las hacemos girar para que se vaya agrando el agujero de en medio. Es importante hacerlo bien grande porque la masa debe fermentar otra vez y el agujero se cerrará. También hay que intentar que tenga la misma cantidad de masa por todos los lados para que crezca de manera uniforme.
Estas...¿cómo llamarlas?...rosquillas las dejamos en una bandeja reposando una media hora o una hora para que vuelvan a crecer y el donut salga esponjoso.
Una vez fermentadas se fríen en aceite caliente, es mejor que nos pasemos de calor a que no lleguemos o saldrán aceitosas. Para freírlas tiene que ser vuelta y vuelta, si el aceite esta bien caliente no habrá que dejarla más que unos segundos. Veréis que se tuestan bastante por fuera pero no saben a quemado, están buenísimos.
Cuando lo saquéis los dejáis en un papel absorbente. Una vez que estén fríos le damos el glaseado. Para ello batimos el azúcar con el agua para que no queden grumos. Ponemos los donuts en una rejilla y le echamos el glaseado por encima. Dejamos escurrir y secar, no hace falta glasearlos por los dos lados. Y....¡¡¡listos!!!
Probarlos porque están de muerte, mil veces mejor que la otra receta. Estos sí son donuts y se conserva tiernos de un día para otro. Más no sé que no me han durado tanto jeje