Donuts caseros, receta del chef Alberto








Receta de DONUTS con fotos del paso a paso y todos los trucos. Esta receta es del famoso y televisivo Chef Alberto Chicote de su cuenta de instagram, que compartió en estos días de confinamiento.

Solo os puedo decir que esta receta de donuts es maravillosa, apenas lleva huevos y sí que lleva un prefermento para que al día siguiente sigan esponjosos y sabrosos, vamos
que no puedes parar de saborear y chuparte los dedos con estos DONUTS, y sí, lo pongo con mayúsculas porque son de primera.

El sabor y textura nos recuerdan totalmente a los industriales, pero mejores porque son caseros.

Os recomiendo que la probéis porque os van a encantar seguro.
PEROOO, no os saltéis los pasos y os saldrán estupendos.
Dependiendo del diámetro del corte de la masa estirada os saldrán más o menos unidades, con 9 cm de diámetro salen más de 20 y más de 30 si son de 7 cm.

Ingredientes para más de 20 unid:


- 500 gr de harina de fuerza, (11% o 12% de proteína, 000, 00).

- 250 leche entera templada.

- 30 gr de levadura fresca (o 10 gr de levadura seca de panadero, viene en sobre).

- 1 huevo y una yema.

- 80 gr de azúcar.

- 5 gr de sal.

- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional).

Para freír:

- Aceite de girasol.

Para la cobertura con glasa, especial para donuts:



- 200 gr de azúcar glas.

- 3 o 4 cucharadas de agua o leche templada (aproximadamente 50 ml).

- 1 cucharada de mantequilla diluida y templada.

Elaboración:
Vamos a empezar por el Prefermento:










Ponemos en un bol un poco de la leche templada, (no más de 35ºC, o se muere la levadura) junto con toda la levadura y tres cucharadas de la harina y mezclamos bien hasta que no queden grumitos. Dejamos reposar unos 15 mn para que fermente.



Ponemos el resto de harina en un recipiente junto con la sal y el azúcar y mezclamos bien.



Si usamos amasadora, como es mi caso, ponemos primero la leche con la esencia de vainilla y luego añadimos la mezcla de harina y amasamos bien hasta que la masa quede bien lisa. Se tarda unos minutos pero es el secreto de que salgan tan ricos, ánimo!!!.

(Es más fácil usando amasadora pero si se hace a mano, primero se pone la mezcla de harina y se va incorporando la leche aromatizada con la esencia y se amasa bien).







Una vez conseguido la bola bien lisita añadimos el huevo y la yema mezclados, seguimos amasando un poco y a continuación incorporamos el prefermento, que tendrá que haber duplicado su tamaño.



Seguimos amasando hasta incorporar muy bien los ingredientes y quede una masa bien lisa.



Ya para finalizar incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos.



Ahora ponemos la masa en la mesa con un poco de harina o aceite para que no se pegue. Seguimos amasando.







La masa es muy pringosa pero según se va trabajando se irá despegando más. Se puede amasar de la manera francesa: se coge la masa, se lanza a la mesa, se dobla hacia arriba y se vuelve a coger por un lateral, se vuelve a lanzar a la mesa y se repite. Amasamos unos 10 mn o hasta que se vea que ha cambiado de textura y está más manejable y ya se puede formar una bola.



Ahora untamos de aceite un bol grande y metemos la masa en forma de bola.



La tapamos con film transparente o con un paño y la dejamos reposar para levedar hasta que duplique su tamaño durante 1 o 2 horas, dependerá de la temperatura ambiental.

(Un truco es meterla en el horno apagado, claro, para que no tenga corrientes y esté a temperatura ambiente).



Ponemos la masa en la mesa con un poco de harina o aceite en la superficie y también nos untamos las manos con un poco de aceite para que no se pegue y amasamos solo un poco para desgasificarla.

Seguirá un poco pringosa pero no incorporéis más harina, porque el donuts quedará más compacto.



Ponemos más harina o aceite en la superficie y la estiramos con un rodillo.

La dejamos con un grosor de algo más de 1 cm aproximadamente (viene a ser como un dedo).

Truco: si no se estira bien o encoge demasiado, la dejamos tapada con el film 10 minutos más porque el reposo la deja más manejable.



Cogemos un cortador de pastas de unos 7 u 9 cm de diámetro y una boquilla de manga pastelera, (hay cortadores de donuts pero sin no lo tenéis usar lo que se os ocurra, como un vaso y un tapón de botella de agua) y hacemos los cortes. Repetimos estos pasos hasta acabar con la masa.

Truco: colocamos los dos aros y cortamos primero con el pequeño, así se quedará mejor la forma. En la foto está justo al revés, hasta que me dí cuenta que era más fácil al revés, aunque ya tenía la foto hecha.



Preparamos unas hojas de papel de horno y la doblamos para marcar cuadraditos y ponemos cada donuts en uno, pues hay que cortarlos individualmente para que no se deformen al pasarlos a la sartén.

Una vez formados, los tapamos con film transparente pringado con unas gotitas de aceite y un paño y los dejamos reposar 45 minutos, o hasta que dupliquen su tamaño.

Esta espera es muy importante, tienen que subir para que estén esponjosos por dentro y además se redondee la masa, pero tampoco nos debemos pasar del tiempo de levado porque saldrán rugosos de tantas burbujas que les va a salir.



Ponemos a calentar el aceite en una sartén o cazuela honda, entre 150ºC y 170ºC, (temperatura baja/media) con suficiente aceite para que floten, los donuts no pueden tocar el fondo pues se quemarán y quedarán marcados.

En vitrocerámica con una escala de 9, hay que ponerla a 5 o 6.



Cogemos cada donuts con su papel y con mucho cuidado los metemos con el papel en el aceite, enseguida se desprenden, sacamos de inmediato el papel.`



Ponemos dos o tres unidades, para que estén sueltos, enseguida se van redondeando y poniendo dorados, después de unos segundos damos la vuelta y doramos por el otro lado y volvemos a dar la vuelta después de unos cuantos segundos.

Con la espumadera les echamos aceite por encima, pero solo un par de veces porque lo que queremos conseguir es la rayita clarita del medio tan característica de los donuts, y para eso no hay que echarles constantemente aceite ni menearlos mucho o desaparecerá.

Los sacamos a una fuente con papel de cocina para que escurran, yo los pongo en vertical.



Después lo pasamos a una rejilla para dejarlos enfriar. Una vez fríos, será el momento de ponerle la cobertura que más nos apetezca, como chocolate negro, blanco o glaseado.

Yo los he glaseado como los originales que son los que más éxito tienen en casa y he puesto unos pocos con cobertura de chocolate blanco que he fundido al baño maría y añadido colorante para que quedaran rositas. Para decorarlos, tenía unos corazoncitos de azúcar, los he troceado y espolvoreado por encima.

Para el glaseado original de donuts:







En un bol del tamaño de un donuts hacemos la mezcla.

Ponemos el azúcar glas y le vamos añadiendo el agua o leche templada, cucharada a cucharada y vamos removiendo junto con la mantequilla diluida y templada.

Hay que conseguir una espesura suficiente como para untar los donuts y se quede pringada en la superficie sin que sea un pegote, ni tan líquido que se escurra y no se note la cobertura. Probar la textura con el donuts.

Los ponemos en la rejilla para que escurran y se sequen. Ponemos una bandeja debajo de la rejilla para recoger lo que sobre.

.

Truco: los líquidos tienen que estar templados porque si añades la mantequilla, y el agua está fría, se corta. Si pasa esto, lo calentamos un poquito y se remueve hasta que quede lisita de nuevo.

Esta cantidad sólo da para untarlos por una parte, que es suficiente para conseguir el sabor del donuts y así no añadimos más calorías, pero si queréis ponerle a todo el donuts podéis hacer más glasa.


A simple vista se ve en el corte lo esponjosos y aireados que están.
¡Os chuparéis lo dedos!

Consejos:

-Si sobran para el día siguiente seguirán blanditos, pero si lo prefieres más húmedo y mullido se pueden meter en el microondas sobre 10-15 seg. cada unidad.

-También se pueden congelar, dentro de una bolsa para congelar.

Con cariño Susana.

Texto, fotografía y edición: Susana Rodríguez.

Puedes seguirme en la Fan Page de Facebook de La Cuchara de Mermelada, dándole a Me Gusta, arriba a la derecha del blog en la imagen de Facebook.

Y seguirme en las otras redes sociales, pincha en los iconos y te llevarán directamente.

Fuente: este post proviene de La Cuchara de Mermelada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos