Mermelada de fresas, envasadas al vacío.







Hacer "Mermelada de Fresas" es muy fácil, y una manera de conservar la fruta durante el resto del año. Se puede hacer mermelada de muchas otras frutas, a mí me encanta la de calabaza que precisamente no la encuentras en los supermercados y es suave y deliciosa, también.



Si haces la mermelada de fresas, te dará la satisfación de adecuarla a tu gusto, añadiéndole la cantidad de azúcar que desees o alguna especia, como la canela, jengibre, vainilla, etc. Después las puedes etiquetar y personalizar. Dejo el enlace en la descripción de la receta.



Aunque en el mercado hay cantidad de marcas de mermelada de fresas, no podrás compararla con la elaborada en casa, es mucho más sabrosa y además natural pues no le añades conservantes ni colorantes. Sabes lo que comes.

Las fresas necesitan, para que espese, pectina, y el limón y sus pepitas, tienen bastante, así que lo usaremos como espesante natural.



Y qué decir, de empezar el día con tranquilidad disfrutando de unas buenas tostadas, ya sea de pan de molde o de pan fresco tostado, con mantequilla -o sin ella-, con queso fresco de burgos o tierno gallego y tu mermelada de fresas, la combinación perfecta.

Y, si el pan también es casero, ya puedes saborear lo auténtico de los placeres gustativos de la vida.

Y en estas fotos os muestro...... la cuchara para la mermelada, que es la que le da nombre a este blog, "La Cuchara de Mermelada".

Esta cuchara me pareció tan original y bonita, que se me ocurrió ponerle este nombre al blog.

Es muy práctica para dejarla en el borde del tarro escurriendo y que no se introduzca entera y quede pringosa, luego puedes extender la mermelada con esta cuchara sobre el pan.

A mí estos utensilios de menaje para servir en la mesa, me encantan, tengo unos cuantos y a los invitados les sorprendo siempre y quedan encantados... y yo me lo paso genial.

INGREDIENTES:


1kg de fresas

500 o 750 gr de azúcar blanca

zumo de medio limón y las pepitas que caigan, (éstas tienen pectina).

Se necesitan 2 o 3 tarros de cristal de unos 250ml, con tapa y esterilizados.

ELABORACIÓN:

Se lavan las fresas con sus pedículos (la parte de hojitas verdes del extremo), pues esto evita que les entre agua al lavarlas y pierdan sabor.

Una vez lavadas cortamos el pedículo y las cortamos por la mitad, si son muy grandes las cortamos en cuartos.


Encima añadimos todo el azúcar y el limón y lo mezclamos bien. Las dejamos en un bol tapado con film transparente y después de un rato se vuelve a remover bien.




Y así, las dejamos en la nevera 24 horas a macerar, pues cogerá más sabor la mermelada, ya que habrá soltado su propio jugo y no será necesario añadirle ningún líquido al ponerlas a cocer.

ESTERILIZACIÓN DE LOS TARROS DE CRISTAL

(Esta esterilización de los tarros vale para cualquier conserva).

Primero vamos a preparar la esterilización de los tarros y las tapas, (no anticipéis la esterilización, hay que hacerlo mientras cocemos la mermelada a la vez).

Con esta elaboración tendrás memelada en conserva durante 6 meses o más y abierta dura unos 25 días en la nevera.

Hay que lavar con mucho esmero los tarros de cristal y sus tapas.


En una olla muy alta en la que el agua cubra los tarros puestos de pie, ponemos un paño al fondo para evitar que choquen directamente con el fondo y evitar el ruido.

Se llena de agua hasta cubrir bien los tarros y se pone a hervir durante 15mn. se apaga el fuego y se dejan enfriar un rato en la olla. Se sacan con mucho cuidado porque queman (se pueden sacar si los inclinas y metes un utensilio de metal en el tarro y lo pinzas.

Se dejan escurrir boca abajo encima de un paño muy limpio o en papel de cocina para que se seque y no queden gotas de agua (con el propio calor se queda sin gotas en el interior).

Añadiremos la mermelada en caliente a los tarros.

Etiquetas Para los Tarros Personalizadas:

Son de una pag. de internet gratis que las puedes personalizar:

https://www.jamlabelizer.com/

Cambias las palabras en inglés por las españolas y se va situando en la etiqueta y también puedes buscar el tamaño adecuado para el tarro, etc. e imprimirlas en papel autoadhesivo.

PREPARACIÓN DE LA MERMELADA



Mientras hierven los tarros elegimos una cazuela para las fresas, muy alta y mucho mayor que la cantidad de fresas, pues salpica mucho y además sube la espuma que hace al cocer y se puede salir, es parecido a cuándo hervimos leche.

La ponemos al fuego con toda la maceración de las fresas, si queda azúcar en el fondo se lo añadimos también.


Lo ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y luego le bajamos a fuego bajo-medio durante 40 a 60 mn, cuánto más tiempo esté, más se espesa.

Hay que remover constantemente para que no se pegue en el fondo y retirar la espumilla blanca que se queda en la superficie con una espumadera.



Para saber si ya está lista se pone en un plato una cucharada de mermelada, dejamos que se enfríe unos segundos y con la cuchara se hace una raya, si la mermelada no se derrama y deja el surco vacío es que ya tiene consistencia y ya estaría lista.

Tened en cuenta que al enfriarse espesará mucho más.


Con la mermelada caliente se añade a los frascos de cristal esterilizados con cuidado pues quema mucho.

Se rellenan hasta la mitad del cuello del cierre, dejando una mínima cámara de aire. Se cierra bien con la tapa pero sin forzarla. Se posan encima de un paño, boca abajo, para que haga la cámara de vacío, durante 24 horas a temperatura ambiente.


A las 24 horas se le da la vuelta, es decir se ponen al derecho y ya puede durar de 6 a 12 meses. Ahora le pegas tus etiquetas personalizadas.




Una vez abierto, el tarro se mete en la nevera y puede durar unos 25 días, pues el azúcar es un conservante.



Y ya podemos disfrutar de este delicioso manjar, que es para todos, uno de los desayunos clásicos, allá dónde quieras que vayas, nunca te faltará.

¡Y en casa, a disfrutarlo con saborío y que nunca te falte!

Otra opción para acompañar este desayuno es con queso tierno, tipo gallego, arzúa, de burgos, etc. con membrillo casero, si pinchas, te llevará a la elaboración del membrillo.

Con cariño.

Susana

Texto, fotografía y edición: Susana Rodríguez Puedes seguirme en la Fan Page de Facebook de La Cuchara de Mermelada, dándole a Me Gusta, arriba a la derecha del blog en la imagen de Facebook.

Y seguirme en las otras redes sociales, pincha en los iconos y te llevarán directamente.

Fuente: este post proviene de La Cuchara de Mermelada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

auténtica mermelada de fresa cocina como hacer mermelada de fresa ...

No hay nada tan tradicional para conservar la fruta todo el año con mermeladas. La mermelada es una conserva de fruta con azúcar y nos permite disfrutar de frutas de temporada en cualquier época del año. Hoy vamos a realizar una mermelada casera de fresas. Sólo necesitamos los siguientes ingredientes; INGREDIENTES 1 Kg de fresas o fresones 600 gr de azúcar 1 limón PREPARACIÓN Lavamos y troceamos ...

recetas postres mermeladas

La mermelada de fresas es una de las mas consumidas y apreciadas por todos. Y si, es cierto que se puede comprar ya hecha, pero ahora estamos en plena temporada de fresas y podemos hacerla casera que siempre está mucho mejor. Ademas así podemos regular la cantidad de azúcar que nos guste o enriquecerla con otros aromas y sabores como la vainilla o la canela...Podéis ver mas mermeladas en la secció ...

recetas postres mermeladas reposterÍa

Hoy os he preparado esta rica mermelada de fresas, una de mis favoritas por su suavidad y dulzura. Si tenéis la suerte de cosechar vuestras propias fresas os quedará todavía mejor, con un sabor difícil de superar, y con la seguridad de consumir un producto de excelente calidad. Para conservarla durante más tiempo deberéis guardarla en tarros esterilizados. Para saber cómo se hace pinchad en el si ...

recetas postres mermeladas

Empieza la época de una de las frutas que más me puede gustar del mundo, las fresas y por supuesto no iba a dejar que pasara sin hacer mermelada con ellas que ya sabéis lo aficionada que soy a ellas. Y a decir verdad creo que es la mermelada de fresas casera la que más difiere de entre todas las mermeladas que he hecho hasta la fecha de las mermeladas compradas y envasadas. Ya solo con ver el colo ...

general dulce fresas ...

¿Recuerdan que habían sobrado algunas fresas? Pues aquí va otra de fresas, una deliciosa mermelada casera sin conservantes artificiales que engancha. Además, las mermeladas se hacen prácticamente solas, no tienes excusa para no probar. En este caso, no es necesario utilizar ningún espesante o gelificante, pues con tiempo al fuego, la pectina de las fresas es suficiente para darle la textura idónea ...

Mermelada de fresa postres primavera ...

Si hay algo fácil de hacer con la Thermomix son las mermeladas… Pones la fruta, el azúcar y a girar. Compra fruta de temporada y no te lo pienses dos veces. Por si no tenéis thermomix también os dejo la receta tradicional, y a probar. Haz mermeladas y guárdalas en tarros herméticamente cerrados. Mermelada de fresas con thermomix Ingredientes para 600gr: 500gr de fresas 500gr de azúcar (puedes ir ...

mermelada fresas recetas postres

A la rica mermelada!!!! Mira que hacemos mermeladas al cabo del año (Paco y yo, bueno, él hacen más que yo jeje) De moras, cerezas, naranjas, nísperos, ciruelas... etc, pero nunca me acuerdo de publicarlas, prometo ir poniendo más porque merece la pena hacerlas en casa, mucho más sanas, pero también, y con diferencia, mucho más ricas que las compradas. Aprovechando que ahora es la época de las fre ...

general recetas telas ...

¿Os acordais que hace un par de meses decoré mi primera caja de fresas (caja de fresas con arpillera)y se me estropearon los dos kgs de fresas... Pues cuando volví a comprar fresas (¡por las cajas, que me encantan!) decidí que esta vez no se me iban a estropar, así que hice una rica mermelada de fresas. En este post os quiero enseñar cómo he decorado los tarros, pero aprovecho y os digo también c ...

Conservas ENTRE FOGONES Postres y dulces ...

Hoy os propongo una rica mermelada de fresas. Os vendrá genial para el desayuno, la merienda o también para acompañar infinidad de postres durante todo el año. La receta, como la de todas las mermeladas, es muy sencilla y la tendréis lista en muy poco tiempo, así que animaros con ella. Ingredientes 1 kg de fresas o fresones 750 g de azúcar blanquilla 8 ml de zumo de limón Preparación Empezamos la ...

recetas dulces como preparar mermelada conservar fresas ...

Si quieres conservar las fresas y poder disfrutarlas más tiempo, apunta esta Mermelada de Fresa Casera y disfruta de tu fruta favorita. Ingredientes 1 kilo e fresas 500 gramos de azúcar blanca Mermelada Es el clásico de los métodos de conservación de esta fruta. La preparamos hirviendo en una olla 1 kilo de fresas lavadas con 500 gramos de azúcar. Lo mezclamos continuamente durante 1 hora aprox ...