¿A quién no les gusta los donuts o berlinas? Nunca he sido partidaria de comprarlos hechos ya como bollería industrial, por eso aunque resulta un poco laborioso hacerlos (sobretodo demanda de mucho tiempo por los reposos de la masa), se los preparaba de vez en cuando a mis hijos para la merienda. Era y es todavía toda una fiesta jaja.
He probado hacerlos con muchas recetas pero con la que me quedo es la que os enseño a continuación. Es la que más se asemeja a los donuts originales.
Ingredientes para unas 15 unidades
Para la masa madre :
100 gramos de harina de fuerza
40 gramos de harina de repostería
60 ml de agua tibia
5 gramos de levadura fresca
Para la masa final:
La masa madre
110 gramos de harina de fuerza
40 gramos de harina de repostería
10 ml de leche a temperatura ambiente
20 gramos de levadura fresca
30 gramos de azúcar
5 gramos de sal
4 yemas de huevo
60 gramos de mantequilla
Empezamos primero por elaborar la madre madre : en un bol vamos a mezclar las 2 harinas junto al agua a la que le hemos diluido los 5 gramos de levadura fresca. Solo hace falta integrar estos ingredientes, no amasarlos. Tapamos el bol y lo dejamos reposar 1 hora hasta que haya levado y doble de volumen.
Una vez preparada la madre masa y haya levado, seguimos con la preparación de la masa final. En un bol más grande ponemos la masa madre y añadimos la leche en la que diluimos los 20 gramos de levadura y el azúcar. Mezclamos y vertemos las 2 harinas, las yemas y finalmente la sal.
Ahora toca amasar todo bien durante unos 5 minutos. Si tenéis un robot, esta tarea os resultará más fácil. A mano es un poco más complicada ya que resulta una masa bastante pegajosa . Pero a medida que vayáis amasando la masa se vuelve más maleable.
Al final añadimos la mantequilla ablandada, amasamos de nuevo hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa. La dejamos en el bol tapado para que leve de nuevo (aproximadamente una hora/hora y media)
Doblará otra vez de tamaño. La extendemos sobre la encimera ligeramente enharinada y cortamos los círculos haciendo un agujero en el centro.
Truco: a mi me gusta colocarlos sobre cuadraditos de papel de horno que he recortado previamente, me facilita el ponerlos después en la olla para freírlos ya que resulta una masa muy frágil de manejar.
Una vez cortados la masa en forma de donuts los dejamos de nuevo levar durante 30-45 minutos. Veréis que aumentan bastante de tamaño.
Ya solo nos queda freírlos en abundante aceite medio suave durante un minuto por cada lado o hasta que veáis que están bien dorados.
El acabado es a gusto de cada uno, rebozado en azúcar o bañados en un glaseado de chocolate o glaseado blanco, lo que cada uno prefiera.
Realmente deliciosos y aunque, hay que reconocerlo, no esta indicado para mantener la línea jaja, de vez en cuando algún caprichito …..
Bon appétit Mama
Archivado en: Dulces sin horno, Postres y dulces