Han quedado muy buenos, aunque algo pequeños, porque mi cortador de donuts no es muy grande. Tengo que buscar otro más grande.
Merece la pena hacerlos o comprarlos?. Los comprados llevan más sustancias químicas, los hechos por nosotros son naturales, solo llevan harina, levadura, leche, huevos, mantequilla y azúcar. Pero se tarda mucho en hacerlos y son laboriosos. Vosotros sopesad si os merece la pena o no.
INGREDIENTES (PARA 15 DONUTS NO MUY GRANDES):
300 gr. harina de fuerza
130 ml de leche entera
42 gr. de levadura fresca de panadero (no masa madre)
50 gr. mantequilla
1 huevo M
30 gr. azúcar
Una pizca de vainilla
Aceite de girasol para freir
PARA EL GLASEADO:
Azúcar glas
Agua
Limón
Confetis de repostería
PREPARACION:
Vamos pesando con la mambo los ingredientes y añadiéndolos.
Con la cuchara mambo (la pala de amasar), mezclamos todo 10 minutos a velocidad 3. Cuidado porque se moverá mucho al amasar y parece que se va a caer hacia adelante.
Sacamos la masa y la dejamos levar en un bol durante una hora aproximadamente, en un sitio calentito y tapada para que no tenga frío. Si no lo os levará. Tiene que duplicar el tamaño.
Cuando haya duplicado, la sacamos a una mesa, ponemos un poquito de harina en la mesa y otro poquito en la masa para poder estirarla y que no se nos pegue. Si ves que al estirar se vuelve a encoger, amásala a mano un poquito y vuelve a estirar.
La estiramos a un grosor de 1.5 cm. No estirarla mucho.
La ponemos sobre una bandeja y papel de horno, y la dejamos levar otra vez hasta que vuelva a duplicar su tamaño. Tapada y en un lugar cálido.
Cuando haya levado, ponemos una sartén con aceite suficiente para freírlos. La tempura tiene que ser suave. Si tenéis inducción, entre un 6 y 7. Hay que ir jugando con la temperatura. Se tienen que hacer despacio, porque si se fríen según se meten, no se hacen por dentro y la masa quedará cruda.
Según vayamos friendo, los vamos sacando a una bandeja o plato con papel para que absorba el exceso de aceite.
Cuando estén todos fritos, los pasamos a una bandeja de rejilla con papel de horno debajo.
Hacemos las glasas. Hay que poner en un bol 250 gr. de azúcar glas y una cucharadita de postre de agua. Tiene que quedar espesa. Si no es así, añades un poquito más de azúcar.
Vamos bañando los donuts y los dejamos escurrir en la bandeja de rejilla para que escurran y se sequen.
La glasa amarilla que he hecho es de limón, sustituí el agua por zumo de limón y le puse unas gotas de colorante amarillo en gel.
La rosa es la misma que la blanca pero con colorante rosa.
Antes de que se empiecen a secar, poner los confetis para que se queden pegados.
HALA A DISFRUTAR!!!