Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: Donuts.
Para mi este reto ha sido doble. Es la primera vez que hacía donuts y encima sin gluten.
Después de mirar muchas recetas en Internet, decidí adaptar una receta de la Asociación Madrileña de Celiacos.
La glasa es de la web de Isasaweis.
INGREDIENTES
DONUTS
- 75 gr mantequilla
- 80 gr de azúcar glas
- 20 gr de azúcar invertido
- ralladura de medio limón
- ralladura de una naranja
- 50 gr de leche entera
- 50 gr de agua
- 1 huevo
- 325 gr harina Beiker o Proceli
- 20 gr de levadura fresca
- cardamomo
- aceite de girasol para freir los donuts
GLASA
- 2 cucharaditas de mantequilla
- 3 cucharaditas de agua
- unas 8 cucharaditas de azucar glas
PREPARACIÓN
1. Derretimos la mantequilla en el microondas durante unos 30 segundos.
2. Abrimos las cápsulas de cardamomo y machacamos las semillas.
3. En un robot o batidora, mezclamos la mantequilla, las ralladuras de naranja y limón, el azúcar glas, el azúcar invertido, la leche, el huevo, el agua, la levadura y el cardamomo.
4. Para amasar es recomendable utilizar un robot, ya que es una masa muy pegajosa. Añadimos a la mezcla anterior la harina y amasamos hasta obtener una masa consistente.
5. Precalentamos el horno a 50ºC, con el horno apagado introducimos la masa y varios recipientes con agua caliente. Dejamos que fermente hasta que doble su tamaño.
6. Esta es la parte más complicada. Amasamos la masa, para intentar conseguir una bola elástica, podemos espolvorear la encimera con un poco de la harina que hemos utilizado para hacer la masa, pero no es aconsejable abusar, ya que quedarán unos donuts muy duros.
La mejor manera de manejar la masa es mojándose las manos a menudo con agua.
7. Una vez trabajada la masa, le damos forma a los donuts, la manera habitual es estirar la masa con ayuda de un rodillo, dejándola con 1 centímetro de grosor aproximadamente y cortarlos con un aro de emplatar o con un vaso y con un tapón hacerles el agujero.
Para mí fue imposible cortalos así, ya que la masa era muy pegajosa. Así que mojándome las manos en agua, conseguí darles forma a mano.
8. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y vamos colocando los donuts sobre ella. Esto es importante, porque el papel vegetal nos será muy útil después a la hora de freírlos. Un vez puestos en la bandeja podemos mejorar la forma, mojándolos ligeramente con agua.
9. Introducimos la bandeja en el horno de nuevo, con varios recipientes con agua caliente, y los dejamos hasta que doblen su volumen. Yo los dejé toda la noche y doblaron bien su volumen y no se quedaron secos.
10. Antes de freír los donuts preparamos la glasa. Para ello, derretimos la mantequilla en el microondas durante un minuto y medio o dos aproximadamente.
11. A continuación, añadimos 2 cucharaditas de azúcar glas y removemos bien. Agregamos el agua y seguimos mezclando.
12. Finalmente, vamos añadiendo cucharaditas de azúcar y removiendo hasta obtener la textura y el sabor deseados.
13. Calentamos una sartén honda con aceite de girasol. Mientras tanto, sacamos la bandeja del horno y cortamos con unas tijeras el papel vegetal alrededor de los donuts, sin moverlos del papel y dejando un trozo suficiente para poder cogerlos.
14. Es importante que el aceite no esté ni muy caliente (los donuts se dorarían enseguida por fuera y se quedarían crudos por dentro), ni muy frío (absorberían demasiado aceite), por tanto tendremos que ir ajustando la temperatura del fuego todo el tiempo.
15. Cuando el aceite esté listo, cogemos un donuts por la parte del papel vegetal y lo introducimos en el aceite caliente, dejando el papel vegetal en la parte de arriba, con ayuda de la espátula despegamos el papel, y freímos el donuts por ambas caras.
16. Lo dejamos escurrir un momento sobre papel absorbente y lo pintamos con la glasa.
Es aconsejable tomarlos cuanto antes. Los que no se consuman es mejor congelarlos y sacarlos un rato antes de que se vayan a comer.