Hoy es mi cumpleaños!!!
Y para celebrarlo, donuts para todos!!
Os voy a hacer una confesión: si hay un dulce de bollería industrial que me chifla son los donuts! Reconozco que me encantan! Y aunque soy chocolatera, como el donuts normal glaseado no hay ninguno... bueno... solo superado por los donuts o berlinas rellenos de mermelada de frambuesa de dunkin´donuts!! Ñam... pero eso otro día....
Hoy donuts!! que aunque siendo sinceros, igual, igual no saben, la verdad es que se parecen muuuucho y seguro que son más sanos! Sin conservantes ni na!
Ingredientes:
(para unos 12 donuts)
- 1 huevo
- 8 semillas de cardamomo
- 500 gr. de harina de fuerza
- 20 gr. de levadura fresca
- 250 ml. de leche
- 40 gr. de mantequilla
- una pizca de sal
- esencia de vainilla
- 80 gr. de azúcar
- 2 dedos de agua templada
- aceite de girasol para freír
Para la glasa:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 6 cucharadas de azúcar glass
- 3 cucharadas de agua
Preparación tradicional:
En primer lugar abrimos las semillas de cardamomo y desechamos la cascara, y reservamos las semillitas interiores.
Disolvemos la levadura en dos dedos de agua templada. En un bol mezclamos la leche, con el huevo y el agua con la levadura disuelta. Mezclamos bien. Añadimos poco a poco la harina y vamos comenzando a amasar. Añadimos las semillas de cardamomo, la esencia de vainilla y una pizca de sal. Seguimos amasando. Finalmente añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos chiquititos y vamos amasando e incorporando a la masa la mantequilla hasta que la masa se despegue y sea elástica.
Formamos una bola y dejamos reposar en un lugar cálido tapada durante una hora hasta que doble su volumen.
Cuando haya levado y doblado su volumen estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Formaremos los donuts con un cortador de donuts, o con un aro de emplatar y por ejemplo una boquilla por la parte trasera o un tapón, para hacer el agujero. Por cierto no tiréis la parte interior!!! En breve hacemos algo con esas bolitas!!
Cuando tengamos los donuts cortados dejamos reposar sobre la bandeja del horno otra horita para que de nuevo leven.
Pasado el rato calentamos en un cazo aceite de girasol y cuando esté caliente vamos friendo los donuts de uno en uno para poder darles la vuelta con cuidado. Cuando estén doraditos retiramos y dejamos sobre papel absorbente.
Preparamos el glaseado. Derretimos la mantequilla en un bol en el microondas. Añadimos 3 cucharadas de agua y mezclamos. Vamos añadiendo el azúcar glass a la vez que removemos hasta que quede una masita espesa.
Cuando los donuts todavía estén calientes rebozamos los donuts en el glaseado y al enfriarse el glaseado irá endureciendo un poquito.
Y a merendar!!
Preparación en Thermomix:
Añadir en el vaso el agua y calentar 3 minutos, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y mezclar 10 segundos velocidad 6.
Añadir la leche, el azúcar y el huevo y mezclar 10 segundos velocidad 6.
Añadimos la harina, las semillas de cardamomo, la esencia de vainilla y una pizca de sal y la mantequilla cortada a cuadraditos y mezclamos 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Formamos una bola y dejamos reposar para levar si queréis dentro de la misma Thermomix.
El resto igual que en el modo tradicional.