Os acordáis de los donuts que nos comíamos de pequeños? esta es la receta que mas se le parece a esos que tanto nos gustaban cuando eramos niños. Y es que los donuts ya no saben como entonces, por mucho que nos lo quieran vender.
Estos, recién hechos están de vicio, tiernos, esponjosos... y el sabor os va a conquistar.
Además caseros... nos lo comemos con la tranquilidad de que no llevan ningún conservante, solo tienen una pega, son de lo mas adictívos, así que absteneros de probarlo las muy golosas.
Tampoco dejéis de ponerle semillas de cardamomo, le van a dar ese toque que hace que su sabor sea el de los donuts de toda la vida.
Ingredientes:
4 o 5 vainas de cardamomo.
La piel de una naranja.
250 ml. de leche.
25 grs. de levadura prensada de panadería.
400 grs. de harina de fuerza.
30 grs. de azúcar.
1/2 cucharadita de sal.
1 cucharada de extracto de vainilla.
3 yemas de huevo.
60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
Aceite de girasol para freír los donuts.
Para el glaseado:
200 grs. de azúcar molido.
3 0 4 cucharadas de agua.
1 semilla de cardamomo.
Elaboración:
Quitamos las semillas a las vainas de cardamomo y las ponemos a calentar con la leche y la piel de naranja.
En cuanto vaya a empezar a hervir apartamos, colamos y dejamos templar.
Pesamos 180 ml. de esa leche infusionada y le añadimos poco mas de la mitad de levadura, mezclamos y le agregamos 110 grs de harina. Mezclamos bien, cubrimos con un paño y lo dejamos en un lugar cálido 30 minutos. Lo podéis poner cerca de un radiador o debajo de la mesa camilla.
Ponemos en un bol el resto de la leche con la levadura, mezclamos y añadimos las yemas, azúcar, sal, vainilla y la masa que hicimos anteriormente.Yo lo hice en la KA, pero lo podéis hacer con la batidora de varillas.
Mezclamos 30 segundos o hasta que veamos una masa suave. Añadimos mantequilla y volvemos a mezclar 30 segundos. Si lo estamos haciendo en la KA ponemos el accesorio amasador y añadimos el resto de la harina, hasta que veamos que la masa esté suave pero sin pegarse mucho a nuestras manos. Podemos amasarlo manualmente también. Si veis que se pega mucho añadimos un poco mas de harina. Tapamos con film transparente a temperatura ambiente o en lugar templado ( yo encima de la mesa camilla) 40 minutos. Pasado este tiempo metemos en el frigorífico durante una hora.
La masa después de una hora en el frigorífico
Enharinamos la encimera y extendemos la masa con un rodillo, dejándola como de 1 cm. de altura, cortamos los donuts con un cortapastas y los vamos poniendo en una bandeja tapados con un paño en lugar cálido durante 40 minutos.
Calentamos el aceite y freímos 1 0 2 minutos por cada lado, el aceite no debe estar excesivamente caliente pues los donuts se fríen enseguida y se tostarían demasiado, sacamos y los pasamos por el glaseado. Dejamos reposar sobre una rejilla.
Para hacer el glaseado molemos el azúcar con las semillas de una vaina de cardamomo. Las ponemos en un bol con las cucharadas de agua y batimos bien con el batidor de mano, hasta que veamos que nos queda una masa lisa.