Dulce de Membrillo casero en 5 pasos

¡Hola dulceros de Paulina Cocina! Somos un montón y entre nosotros nos reconocemos. Y si son del team membrillo en la eterna pelea de dulce de membrillo o de batata, están en el lugar correcto. Además la fruta es digna de conocerse porque se cultiva desde hace miles de años y ha sido apreciada tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.

Pero no sólo vamos a hablar y contarles muchas cosas sobre esta fruta como ingrediente, sino que también tenemos mucha info y una receta genial de dulce de membrillo casero.

Tabla de contenidos


Sobre el membrillo
¿Qué es y para qué sirve?

6 curiosidades

El membrillo y sus diferentes nombres

Datos sobre el dulce de membrillo 

Receta de dulce de membrillo casero
Ingredientes

Cómo hacer dulce de membrillo casero

Sobre el membrillo

¿Qué es y para qué sirve?

El membrillo es una fruta originaria del suroeste de Asia, perteneciente a la familia de las Rosáceas, al igual que las manzanas y peras. El nombre científico es Cydonia oblonga. Esta fruta es conocida por su forma parecida a la pera y su piel amarilla dorada o verde claro, y su sabor agridulce.

Por lo general es un fruto que no se suele comer crudo debido a su textura y sabor amargo.  El sabor es único y difícil de describir. Cuando se consume crudo, su carne es muy dura y astringente, lo que lo hace poco agradable al paladar. Sin embargo, una vez cocinado y endulzado, se transforma en un dulce exquisito con un sabor agridulce que recuerda a una mezcla de manzana, pera y cítricos. Es muy utilizado para preparar mermeladas, jaleas, compotas y dulces debido a su alto contenido de pectina, que ayuda a espesar y gelificar preparaciones.

También es utilizado para hacer “pasta de membrillo”, un dulce muy popular en algunas culturas. El dulce tiene una textura firme y un sabor distintivo y aromático, muy apreciado en diversas preparaciones culinarias.

6 curiosidades


Origen milenario: Es una de las frutas más antiguas conocidas por la humanidad. Se cree que su cultivo se remonta a más de 4.000 años en las regiones del Cáucaso y Mesopotamia, en Asia occidental.

Uso histórico medicinal: En la antigüedad, se utilizaba con fines medicinales. Se creía que sus propiedades astringentes podían ayudar a tratar problemas estomacales, diarrea y otros trastornos gastrointestinales.

Símbolo de amor y matrimonio: En algunas culturas, ha sido considerado un símbolo de amor y felicidad en el matrimonio. En la antigua Grecia, se regalaba este fruto a la novia antes de la boda como símbolo de amor y fertilidad.

Fuente de inspiración para la poesía: Ha sido mencionado en varias obras de poesía a lo largo de la historia. En el poema épico “La Odisea” de Homero, se describe a Penélope, la esposa de Ulises, tejiendo un tapiz con la imagen de un membrillo para expresar su lealtad y amor.

Difusión en Europa: Los romanos jugaron un papel importante en la difusión de este fruto en Europa. Lo introdujeron en diferentes regiones y lo cultivaron ampliamente en sus colonias.

Planta ornamental: Además de su valor como fruta comestible, el árbol de esta fruta también es apreciado como planta ornamental debido a sus hermosas flores rosadas y su follaje atractivo.
receta con dulce de membrillo

El membrillo y sus diferentes nombres

En México, este fruto es conocido como “membrillo” de forma similar a su nombre en español. En cambio, en El Salvador, se lo conoce como “dulce de alcayote” o simplemente “alcayote”. Aunque en algunos lugares de El Salvador también se le llama “membrillo”, es más común utilizar el término “alcayote” para referirse a esta fruta.

También se le conoce como “dulce de alcayota”, “ate de membrillo” o simplemente “ate” en algunos países de América Latina. En inglés, se le llama “quince” y la pasta resultante del cocimiento se denomina “quince paste” o “quince cheese”

Datos sobre el dulce de membrillo

Para hacer membrillo con poco azúcar, puedes reducir la cantidad de azúcar en la receta estándar u optar por endulzarlo con edulcorantes naturales, como el jarabe de agave o el néctar de coco, que son opciones más saludables. También puedes utilizar azúcar de caña integral o panela, que son menos refinados que el azúcar blanco.

Atenti: Si deseas que el dulce quede más firme, puedes prolongar el tiempo de cocción después de haber triturado la pulpa. Al cocinar la pasta a fuego bajo durante más tiempo, se eliminará más humedad y el dulce tendrá una textura más firme.

Es un dulce muy popular en muchas culturas y se consume de diversas maneras. Se puede disfrutar solo como un dulce o postre, cortado en trozos o acompañado de queso. También es un ingrediente común en la elaboración de Pastelitos de membrillo, Pasta frola casera, empanadas y otras recetas de repostería. 

La carne de membrillo se refiere a la pulpa y la parte comestible del membrillo después de haber sido pelado y cocido. Es una parte fundamental en la elaboración del dulce, ya que es la materia prima que se transforma en la pasta dulce.

El término “cuajar” en relación con el membrillo puede referirse a dos cosas:

Cuajado del dulce de membrillo: Para que el dulce cuaje bien, cocinarlo a fuego lento y asegurarse de que haya suficiente pectina presente, ya que esto es lo que ayuda a espesar y gelificar el dulce. También puedes añadir jugo de limón, que contiene ácido cítrico y actúa como un agente gelificante natural.

Cuajado del membrillo en árboles: En algunos contextos, “cuajar” también puede referirse al proceso en el cual el membrillo comienza a formarse en el árbol y se desarrolla como fruto. Este proceso depende de factores como el clima, la polinización y la salud del árbol.
Este dulce tiene una larga vida útil debido a su alto contenido de azúcar, lo que actúa como conservante natural. Puede almacenarse en recipientes herméticos en un lugar fresco y seco para mantener su calidad durante mucho tiempo.

Me despido hasta la próxima y los dejo con la recetita! bye

Seguime en Instagram (acá
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

como hacer dulce casero

Receta de dulce de membrillo casero

Rinde: 800 gr de dulce

Tiempo de preparación: 2 horas 25 minutos

Ingredientes


1 kg de membrillos (aproximadamente 3-4 membrillos grandes)

600-800 gramos de azúcar (puedes ajustar la cantidad según tu preferencia de dulzura)

Agua

Cómo hacer dulce de membrillo casero


Lavar bien y pelar los frutos. La piel puede ser bastante dura, así que tener cuidado al pelarlos. Cortarlos en trozos pequeños, sin semillas ni parte central dura.

Colocar los trozos en una olla grande, cubrir con agua y llevar a ebullición. Luego cocinar a fuego medio 30-40 minutos. Una vez que estén tiernos, escurrir y reservar.

En otra olla, colocar los trozos cocidos y agregar el azúcar. Cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se peguen al fondo de la olla, unos 30-40 minutos, o hasta que la mezcla se vuelva espesa y tome un color dorado.

Retirar y triturar con una licuadora de mano o en una licuadora normal hasta obtener una pasta suave y homogénea. Volver a colocar en la olla y cocinar a fuego bajo 10-15 minutos para que espese más.

Verter la mezcla en un molde o bandeja para que se enfríe y tome forma. Una vez que esté completamente frío y firme, cortar y guardar en un recipiente hermético.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

COCINA RECETAS RECETAS DULCES

Con el membrillo una de las frutas caracteristicas del otoño vamos a hacer el tradicional dulce o carne de membrillo casero, una delicia. Con poquitos ingredientes y sin ninguna complicación, te cundirá muchísimo ya qué en una sola vez hay una buena cantidad y a su larga duración. Tan versátil que lo mismo te sabrá a gloria sobre una rebanada de pan, en una ensalada, que acompañado en una tabla de ...

Recetas Mambo Postres y Dulces Mambo

Sacado del recetario de www.yococino.org Ayer fuimos al campo y nos hemos traído unos cuantos membrillos para hacer una receta, ya están maduros y hemos decidido hacer por fin nuestro dulce de membrillo con Mambo. Nos encanta hacer este dulce cremoso y super-dulce, con ese sabor peculiar que tiene el membrillo, también hemos probado hacer bizcochos aunque fue con Thermomix pero si os gusta salamen ...

caramelos caseros caramelos membrillo dulce de membrillo ...

Quizás no tenga el aspecto del dulce de membrillo tradicional, pero después de ver los pasos y leer la receta, verás que es un autentico dulce de membrillo y con menos azúcar que el tradicional. El dulce de membrillo solo lleva 3 ingredientes y hora de cocción y mucho tiempo de reposo. En la receta de hoy también os explico como hacer unos caramelos de membrillo. ¿Sabias qué? el membrillo es una f ...

recetas postres de toda la vida temporada

Me encanta el dulce de membrillo. Si bien es cierto que es muy dulce por si solo, si lo combinas con un buen queso fresco y nueces, resulta un auténtico manjar. También puedes elaborar con él deliciosas tartas como la famosa Pasta Frola argentina que más adelante también os mostraré. Aún así os digo que con lo golosa que soy yo, disfruto igualmente cortando una porción del dulce de membrillo y com ...

Cuisine Companion Moulinex Postres ...

Receta Dulce de Membrillo Autor RecetasCuisine Raciones Tiempo 60 minutos aprox. (más reposo) Ingredientes 950gr de Membrillo sin pelar, descorazonado y sin pepitas 825gr de Azúcar El zumo de 1 limón no muy grande Hola! Hoy vamos con una receta ideal para hacer en la época que nos encontramos, y que es estupenda para conservar esta fruta fuera de su temporada. El dulce o carne de membrillo, se su ...

recetas postres carnes entrantes ...

Como ya estamos en época de membrillo, yo no quería ser menos y me he dispuesto a hacer un poquito de carne de membrillo, para así daros la receta y poder subirla a la web, bueno y de paso pues compartirlo con la familia, porque yo particularmente no soy muy dulcera, aunque por lo general no me sale muy empalagoso. Para los que no lo sabéis la época de los membrillos empiezan en septiembre y van h ...

Postres Caseros carne de membrillo dulce casero ...

isabela Esta receta de carne de membrillo es uno de los postres más tradicionales de nuestra gastronomía Andaluza, esta fruta típica de otoño es la protagonista de esta exquisita receta que gracias al azúcar podemos conservarlas en el frigorífico varios meses para su degustación. Tiene múltiples combinaciones que es un placer comerla tanto sola como acompañada de otros alimentos, queso, yogur, fru ...

Dificultad media Recetas para merendar

Dulce de membrillo, receta casera Dulce de membrillo, receta casera ,historia:Dulce de membrillo, receta casera, historia: La receta de hoy es el dulce de membrillo, un postre que me habéis pedido mucho hasta la fecha. El árbol de membrillo tiene su origen de Asia Menor y el Europa del este. Griegos y romanos llevaron este fruto a España, lo comían cocido y endulzado con miel. En el Imperio Romano ...

Dulces y Conservas Gastronomia y salud Postres ...

Otro dulce que usamos mucho también es el de membrillo. Dulce de membrillo en jalea o en cubos Éste fruto es muy fibroso y su piel un poco áspera, no es agradable de comer cruda pero cosida es muy rica y digestiva. El dulce es muy fácil también. Lavar muy bien la cascara, quizás podemos usar un cepillo, sacar los cabitos y cualquier picadura o mancha que tenga la cascara. Pesar los membrillos po ...

recetas postres conservas

Aquí llegamos con otra receta familiar, esta receta es típica en cualquier lugar de España y creo que tiene pocas variaciones, aunque si alguien sabe cómo hacerlo de diferente manera o con más ingredientes no tiene más que decirlo. El Dulce de Membrillo es una de las cosas que menos me gusta por no decir que nada, os voy a contar una anécdota: "Cuando era pequeña mi niñera por orden de mi mad ...