Esta receta de carne de membrillo es uno de los postres más tradicionales de nuestra gastronomía Andaluza, esta fruta típica de otoño es la protagonista de esta exquisita receta que gracias al azúcar podemos conservarlas en el frigorífico varios meses para su degustación.
Tiene múltiples combinaciones que es un placer comerla tanto sola como acompañada de otros alimentos, queso, yogur, frutos secos… y, tengo que mencionar las empanadillas de dulce de membrillo que resultan muy espectacular.
Ingredientes
2 Kg de membrillos
Azúcar
Agua
Canela
Limón
¿Cómo preparar una carne de membrillo casera?
1No he puesto la cantidad de azúcar ya que lo explicaré en el momento de la elaboración :P. En primer lugar tenemos que lavar bien los membrillos para quitarles la pelusilla que pueda traer, luego los cortamos dejando la parte central pero sin quitarles la piel, luego en una olla ponemos a cocerlos con la suficiente agua que los cubra, le añadimos canela en rama y ponemos el fuego fuego a una temperatura media durante sesenta minutos para que nos queden bien tiernos y despues poder pasarlos con mucha facilidad por el pasa puré.
2
Una vez que se ha terminado su cocción tenemos que poner a escurrir hasta que se temple, anteriormente comentaba la cantidad de azúcar que tenemos que usar, yo suelo poner el mismo peso de membrillo que de azúcar, se puede poner menos cantidad siempre que no sea por debajo de un 75% del peso del membrillo, para obtener la densidad deseada.
3
Referente al triturado de este fruto se hace de dos manera, o bien podemos pasarlo por el pasapuré y nos quedará con una textura más gruesa o pasarlo por la batidora y su textura será más fina. Mezclando membrillo, azúcar y un chorreón de limón, es cuestión de tener paciencia y dejar que la carne membrillo se vaya cocinando a fuego bajo, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que el membrillo no se agarre en la olla.
4
El tiempo puede durar de 1 a 3 horas, mientras tanto podemos hacer un dulce de membrillo con distintas densidades tanto para untar como para cortar en porciones, todo depende de lo que le dediquemos, mínimo una hora y a partir de ahí… a gusto de cada un@.
5
Ya solo queda meter nuestro dulce casero en los moldes que preferamos, es conveniente frotarlos con aceite para que salgan con facilidad a la hora de desmoldar. Una vez terminado, tenemos que dejarlo en el frigorífico durante veinticuatro horas para que cuaje y coja consistencia.
Disfrutar de este postre casero es una maravilla que te lleva a tu infancia y recordar los olores que que inundaban la casa de tu abuela ya que es uno de los más tradicionales que conocemos. Espero que os guste esta receta fácil y rica, como siempre si tenéis alguna duda me lo hagáis saber, me gusta que si os comparto una receta salga a la primera, os mando un abrazo…