El truco principal es que el azúcar se vierte por encima de la fruta ya cortada y se deja SIN REMOVER, es decir, que se pone la fruta, encima el azúcar y se lleva así al fuego, de este modo no se quema y no carameliza en exceso dando ese color oscuro y sabor más fuerte que a mí nunca me ha gustado, el resultado como véis es mucho más rosado. Otro consejo que me ha dado es que la fruta ya pelada hay que desgajarla no cortarla a cuchillo para que se oxide lo menos posible, se clava el cuchillo y se tira rompiendo la fruta de forma irregular. Por último, él me ha dado los tiempos para la olla express, en poco más de 15 minutos todo hecho, delicioso y con muchas posibilidades de combinar en recetas ya os iré poniendo algunas de las que he hecho con él. Gracias Flores, una receta que guardaré con cariño. Ahhh, y que los membrillos sean de la variedad "para comer", es decir, no valen otros que se venden más para industria y que son muy duros para hacerlos en casa.
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Mi compañero de trabajo, Flores, que es de Puente Genil, tierra de membrillos
DULCE DE MEMBRILLO EN OLLA EXPRESS
INGREDIENTES ( sale bastante cantidad, un táper grande ):
- 1.200 gramos de menmbrillo, el peso es ya pelado y sin corazón
- 1 kilo de azúcar
- Opcional, podemos añadir frutos secos cuando ya esté batido y terminado antes de verter en un recipiente, está deliciosa con nueces
UTENSILIOS:
Olla express
PREPARACIÓN:
1) Lavar los membrillos y secarlos bien, pelarlos. Trocear los membrillos desgajandolos, esto es, clavar el cuchillo y tirar, en trozos irregulares.
2) Poner en la olla express los membrillos troceadas, verter por encima el azúcar SIN MEZCLAR, hay que dejarlo encima cubriendo la fruta. Llevar la olla a fuego medio hasta que hierva, es decir, hasta que empiece a borbotear. Tapar inmediatamente la olla con su tapa y su regulador de presión ( en mi casa se le dice " el pitorrito "), 8 - 9 minutos NUNCA MÁS TIEMPO pues se quema.
3) Una vez apagado el fuego y acabado el tiempo que tarda en expulsar el aire de la misma, quitar la tapa con cuidado de no quemarse y con la fruta en caliente triturar todo muy bien. Verter en recipientes adecuados, os aconsejo de vidrio que soporten calor como los de microondas. Dejar enfriar totalmente.
USOS:
- Solo ya es delicioso pero, acompañando cuajada o yogur más aún.
- También sobre patés o quesos fuertes queda muy bien.
- Derretida es una salsa estupenda para carnes de cerdo.