Todos los años preparo dulce de membrillo porque nos encanta a mi marido y a mi. Además tengo la suerte de que los membrillos me los suelen regalar, y me junto con bastante cantidad. Así que tengo para hacer mermelada de membrillo al café, que me encanta para el desayuno, y membrillo que luego utilizo en múltiples recetas, y no solo para tomar con queso.
Esta es la primera vez que lo hago en la olla. Hasta ahora siempre lo hacía en la thermomix, puedes ver la receta aquí, y la verdad es que estaba encantada como quedaba. Pero hace unos días mi tía Mari me animo a que probara con la olla expres. Tengo que decir que me ha gustado mucho el resultado, y que además he tardado mucho menos y he podido hacer más cantidad de membrillo. Mi marido le ha puesto una pega, dice que no sale tan fino como con la thermomix, como dice Elena, una compañera del trabajo, es un membrillo rústico. Pero os digo yo que esto es un invento, membrillo listo en 10 minutos!!
A mi me parece que queda perfecto, con un color precioso y una textura que no tiene nada que envidiar al comprado.
Como os dije más arriba le doy muchos usos al membrillo. A parte de tomarlo con cualquier tipo de queso, brie, rulo de cabra, queso curado, requesón o queso fresco. También lo uso para hacer una salsa como acompañamiento de carne de cerdo, solomillo o cinta de lomo, incluso con pechuga de pollo. No sabéis lo rica que sale, podéis ver la receta del solomillo con salsa de membrillo para haceros una idea. Pero también lo uso para postres, como estos bombones con queso brie y membrillo, que son para subir al cielo directamente.
Creo que os he dado unas cuantas razones de peso para que os animéis ha preparar un rico y sencillo membrillo casero.
La primera vez que lo hice lo deje en la olla express 10 minutos y quedo como se ve en las fotos, blando pero que se puede cortar. La segunda vez lo deje solo 5 minutos y me quedo más blando, como para untar, ese es el que he usado para las recetas que os he comentado más arriba. Además es ideal para untar en pan con un poco de queso philadelphia. Pero a mi personalmente me gusta más que quede con más consistencia, que se pueda cortar en taquitos.
Os doy las cantidades para un kilo de membrillo con piel y sin corazón. El azúcar va un poco al gusto, a mi no me gusta excesivamente dulce, si os gusta muy dulce le ponéis la misma cantidad de membrillo que de azúcar.
Ingredientes:
1 kilo de membrillo con piel y sin el corazón
700 gr de azúcar
El zumo de 1 limón pequeño.
Elaboración.
Lavar muy bien los membrillos con un estropajo. Secar y cortar en trozos, retirando la parte central con las semillas.
Verter en la olla y cubrir con el azúcar y el zumo del limón. Dejar reposar durante 30 minutos. Pasado este tiempo veremos que han soltado algo de jugo. Remover.
Cerrar la olla y poner a fuego fuerte. Cuando comience a salir el vapor, bajar a fuego medio. ( Mi vitro va del 0 al 9, comienzo en el 9 y luego bajo al 4). Dejar cocer durante 10 minutos ( 5 minutos si lo preferimos blando para untar).
Cuando destapemos la olla veremos que han soltado mucho líquido, no hace falta retirar nada, luego al batir queda perfecto.
Ya solo queda pasar la batidora a velocidad elevada para que nos quede lo más fino posible. Verter en molde y dejar que enfríen sobre la encimera antes de cerrar y guardar en la nevera.
Yo suelo usar moldes desechables de aluminio que traen una tapa de cartón, no son muy grandes y se conservan muy bien.
Y a ti, ¿cómo te gusta preparar el membrillo? ¿en thermomix o en olla express?
Nos vemos el martes con una deliciosa receta de galletas.Mientras tanto nos vemos en las redes sociales.
Buen fin de semana