Hace unos años os dejaba la receta del dulce de membrillo o carne de membrillo casera. Este dulce no es una receta que repita mucho en casa ya que todos los años mi madre y mi suegra lo preparan casi en cantidades industriales de forma convencional. Pero este año he querido probar a hacerlo en Themomix por comodidad, rapidez, limpieza, y, también por evitar quemaduras con el continuo salpique de la preparación.
Lo he hecho en tres ocasiones y las tres me han gustado, aunque he ido cambiando velocidades y forma de triturar los ingredientes. He usado en una de ellas la mitad de azúcar moreno y la otra de azúcar blanquilla y en el resto todo el azúcar blanquilla. Al final me quedo con la última versión que he preparado que me parece perfecta para hacer el dulce de membrillo en poca cantidad......abstenerse de hacer esta receta para gastar kilos y kilos de membrillos ya que cada vez que la preparéis sólo podéis poner 800 gr. de membrillo, quizás 1 kg. en la nueva Thermomix, yo tengo la 31 y cada vez he puesto 800 gr.
Con estas cantidades endurece en menos de una hora, de hecho el de la foto está hecha a las 14 horas de hacerla, y como véis el corte es limpio y perfecto.
INGREDIENTES:
800 gr. de membrillos limpios y cortados, sin pelar
800 gr. de azúcar (podéis poner la mitad de azúcar morena)
1 limón sin piel ni parte blanca ni pepitas
PREPARACIÓN:
Añadimos el limón a la Thermomix, 200 gr. de membrillos troceados y 200 gr. de azúcar, trituramos a velocidad progresiva de 5 a 10 durante 30 segundos, bajamos de las paredes los restos y añadimos otros 200 gr. de membrillo y azúcar y procedemos de la misma forma, así hasta añadir los 800 gr. Una de las veces que la hice trituré todo a la vez y se me paró la Thermomix dándome error, por lo que la última vez procedí a hacerlo como os he dicho, triturando poco a poco.
Programamos 30 minutos a 100º y a velocidad 5, con el cubilete puesto. Pasado este tiempo quitamos el cubilete y ponemos el cestillo encima para que evapore y dejamos otros 10 minutos, a 100º y a velocidad 5. Sacamos la mezcla y vertemos en dos moldes o táperes, dejamos enfriar totalmente y tapamos e introducimos en la nevera.
Es un dulce que aguanta mucho tiempo, aunque si sois golosos, no os durará mucho.
Feliz fin de semana.