No voy a disculparme por no publicar. Ya lo he asumido, no soy una de esas blogueras que a la semana de dar a luz ya publican cuatro días a la semana ;)
Uxía no duerme siestas, bueno, las duerme si está en mis brazos o si estoy acostada con ella, me creó falsas esperanzas durante una semana y ya, y estos últimos meses las noches no han sido muy buenas, así que por el día no soy yo, consigo robar cinco minutos para coser, o consigo preparar la masa de un bizcocho corriendo y ponerlo a hornear dos horas después... así que mis apariciones por aquí serán esporádicas :(
Pero vamos a lo bueno. Y lo bueno es esta tarta de manzana. Tenía muchisimas ganas de hacer un pastel de manzana al más puro estilo americano.
Y el año pasado en una escapada a la feria de Vilanova de Cerveira, Portugal compré la fuente para horno apropiada. Las había de muchos colores pero la mía tenía que ser roja. Y la fuente esperó, esperó y estuvo esperando más de un año para ser estrenada. Y no podía tener mejor estreno.
Debido a que mi tiempo en la cocina es limitado, en vez de usar masa quebrada casera he utilizado una refrigerada de Lidl. Le doy un aprobado con muy buena nota. Me gusta más su hojaldre pero a partir de ahora la masa quebrada estará en mi congelador al lado del hojaldre, preparados para un momento de apuro.
Si tenéis tiempo y ganas os aconsejo hacer vosotros mismos la masa quebrada, aquí os dejo dos enlaces excelentes. En El Invitado de Invierno no sólo nos da la receta sino que nos explica sus variantes, y en Maria Lunarillos tenemos la receta para la masa quebrada dulce.
La receta del relleno la adapté de la receta de Simply Recipes, pero ahí os dejo el link a la original por si queréis echarle un vistazo.
PASTEL DE MANZANA
Ingredientes:
2 paquetes masa quebrada refrigerada
10 manzanas (la cantidad dependerá del tamaño de las manzanas y del tamaño del molde, pero es mejor pecar en exceso)
3 tbsp harina
120g azúcar blanco
1/4 tsp nuez moscada
1/4 tsp cardamomo
1/2 tsp canela
1 tsp extracto vainilla
1 huevo
Preparación:
En un bol mezclamos la harina, el azúcar, nuez moscada, cardamomo y canela. Lavamos, pelamos y cortamos las manzanas en cuartos. Y luego cada cuarto lo cortamos en rodajas finas. Cuando las tengamos todas cortadas le añadimos el extracto de vainilla y la mezcla de harina y especias. Removemos bien para que toda la manzana quede impregnada.
Forramos el molde con la masa quebrada y vertemos las manzanas. Es mejor que sea una buena cantidad de manzana y las apilamos en el centro formando una montaña. Cubrimos con el resto de masa quebrada. Con la masa quebrada que queda colgando formamos un borde decorativo con cuidado de que quede bien pegado a la base. Pintamos con el huevo batido y hacemos unos cortes para que se libere el vapor durante la cocción. Si espolvoreamos un poco de azúcar le dará un toque especial. Meter en la nevera 30 minutos.
Precalentar el horno a 200º. Hornear durante 25 minutos a esta temperatura y luego hornear durante 45 minutos a 180º.
Si el pastel se tuesta demasiado le ponemos un trozo de papel de aluminio tapando la parte superior y seguimos horneando. Para saber si está listo podemos pinchar para sentir como está la manzana que ya debería estar bien asada.
NOTAS
El tiempo de cocción dependerá de los tipos de manzana, en mi caso fue una mezcla de manzanas de casa (sin tipo definido) y algunas golden.
Si utilizamos manzanas ácidas podemos añadir más azúcar a la mezcla.
Ya sé que la foto de la porción no es muy fotogénica, pero que queréis, la manzana soltó tanto jugo que la base se reblandece y todo se desmorona pero he de decir que dos días después ya no hay nada ;)Saludos
Teresa