Solución, hacerlo en casa, así disfrutas del sabor con ingredientes mucho más sanos.
En primer lugar me gustaría aclarar conceptos porque seguro que más de uno se hace un lío con el kebab, döner kebab, dürüm kebab ¿a que sí?
Kebab es un término turco que significa "comida asada", normalmente sobre brasas de manera horizontal y en pincho o brocheta. Hay kebab de pollo, ternera, cordero.
Döner es otra palabra turca que significa asar las tiras de carne en forma vertical, normalmente pollo o ternera, nunca de cerdo. Es el pincho de carne que vemos habitualmente en los kebabs que se filetea y se introduce en pan de pita.
Dürüm significa rollo en turco, por lo que Dürüm kebab será presentar el kebab en un pan de manera enrollada.
Resumiendo, Kebab es asado, si se asa en vertical es el Döner kebab y si se enrolla con pan, entonces es el Dürüm kebab.
Esta comida que se popularizó en Europa a prinicipios los años 70 por los inmigrantes turcos de Berlín, tiene también su versión griega (gyros) y egipcia (shawarma), si bien en el gyros se suele utilizar carne de cerdo.
Qué bien irían unos dürüm kebabs para una fiesta inspirada en Las mil y una noches!, como el propuesto por Nunca es demasiado dulce para Una galleta, un cuento (podéis ver el resto de propuestas para este cuento pinchando aquí).
Se podría montar como un buffet para que cada uno se montara su propio kebab, al estilo al que monté en la fiesta mexicana.
El dürüm que os propongo es de pollo, pero también se podría hacer con ternera.
INGREDIENTES para 4 personas
-2 pechugas de pollo
-aceite de oliva
-Ras el hanout*
-lechuga
-tomate
-cebolla
-4 wraps (o pan para dürüm o tortillas XL)
Para la salsa de yogur
-2 yogures griegos
-2 cucharadas soperas de mayonesa
-1/2 cucharadita de café de ajo en polvo
-zumo de medio limón pequeño
-perejil picado
-pimienta y sal
*Ras el hanout o mezcla marroquí es una combinación de especias.
El nombre de esta mezcla significa la mejor mezcla de hierbas y especias que el tendero pueda ofrecer, es decir lo mejor de la tienda, la combinación de las mejores especias.
Entre los ingredientes que forman el Ras el hanout se encuentra: comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile...
Yo compré ras el hanout en la zona gourmet del Corte Inglés de la marca Onena. En el supermercado Corte Inglés venden una mezcla de especias de la marca Durcos llamada Sazonador Marruecos que sería un equivalente.
En una fuente poner aceite de oliva y dos cucharadas de Ras el hanout y mezclarlo hasta conseguir una pasta homogénea.
Meter las pechugas fileteadas a tiras y pringarlas bien de la mezcla. Cuanto más tiempo estén en el bol más sabor cogerán. Yo las tuve 4 horas.
Escurrir ligeramente las pechugas y hornearlas en el horno precalentado a 200º unos 10 minutos.
Se tienen que poner un poco arriba para que se tuesten un poco.
Cuando estén hechas, las sacamos del horno y cortaremos la pechuga en porciones más pequeñas.
Para la salsa de yogur, mezclar bine en un bol los yogures, mayonesa, el zumo de medio limón, el ajo y perejil picado.
Se guardará en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Cortar la lechuga en juliana fina y la cebolla y tomate en trocitos pequeñitos.
MONTAJE
Poner primero papel de aluminio
Encima poner el wrap, un poco de la sala de yogur, la lechuga cortada en juliana, los trocitos de cebolla y tomate, las tiras de pollo y un poco más de salsa de yogur, sin llegar abajo porque tendremos que doblar el wrap.
Doblar la parte de abajo y enrollar presionando.
Envolver en papel de aluminio cerrando bien las puntas y meterlo en el horno precalentado a 200º unos 5 minutos para que se caliente.
Se sirve con el mismo papel de aluminio, pero yo para la foto se lo he sacado y lo he puesto un poco más mono.
Es delicioso y nos encanta. Aunque el corte del pollo no es exactamente igual que en los restaurantes de kebabs, su sabor está riquísimo y además mucho más sano.
Probadlo, seguro que os gusta.
Un beso