Este mes en el reto de Cocinas del Mundo se nos propuso Turquía. Estuve en Estambul hace unos años, llegamos en un crucero y estuvimos dos días amarrados en puerto. Aún así no probé mucha comida turca. Es lo malo de los cruceros: tienes la comida incluida y no haces inmersión cultural en los lugares que visitas. También podríamos haber hecho turismo cultural por nuestra cuenta, pero el caso es que sólo lo hicimos una vez. Esa vez fuimos a un restaurante en el que había una señora de cara al público, vestida de negro con el pañuelo en la cabeza haciendo pan de kebab. Era impresionante la agilidad con al que los aplastaba con un rodillo muy fino y luego los cocía en una piedra caliente. Una chulada.
Por eso decidí hacer kebab para la Cocina del Mundo de Turquía. En mi casa gustan mucho los kebabs, es una cena casi obligada los viernes por la noche, día en que toca “Cena especial”. Toca algo que se salga de lo corriente. Y eso es kebab, comida china, pizza, o algún otro tipo de comidas de este estilo.
Kebab es un término turco que significa "comida asada. Se popularizó en Europa a principios los años 70 por los inmigrantes turcos de Berlín, tiene también su versión griega (gyros) y egipcia (shawarma), si bien en el gyros se suele utilizar carne de cerdo.
El kebab que os propongo es de pollo, pero también se puede hacer igualmente con carne de ternera.
La receta la cogí de un blog que sigo, y que me parece magnifico: Mar de fiesta.
Si quieres ver algo más del reto pincha en el logo que está a continuación:
INGREDIENTES para 4 personas
-2 pechugas de pollo
Aderezo:
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de Ras el hanout. El Ras el Hanut es una mezcla de distintas especias entre las que se encuentran: comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile... Yo compré ras el hanout en una tienda árabe.
Acompañamiento:
- Lechuga
- Tomate
- Cebolla
- 4 tortillas de trigo
Salsa de yogur
- 2 yogures griegos
- 2 cucharadas soperas de mayonesa
- 1 ajo picado muy pequeño
- Zumo de medio limón pequeño
- Perejil picado
- Pimienta y sal
Salsa de tomate picante:
- Tomate frito
- Cayena molida (al gusto según lo picante que queramos)
Preparación:
- Mezclar aceite de oliva y dos cucharadas de Ras el hanout y mezclarlo hasta conseguir una pasta homogénea.
- Meter las pechugas fileteadas a tiras y pringarlas bien de la mezcla. Cuanto más tiempo estén en el bol más sabor cogerán. 4 horas como mínimo.
- Escurrir ligeramente las pechugas y hornearlas en el horno precalentado a 200º unos 10 minutos.
Para la salsa de yogur, mezclar bien en un bol los yogures, mayonesa, el zumo de medio limón, el ajo y perejil picado. Guardar en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Para la salsa de tomate: mezclar bien el tomate frito casero con la cayena.
Cortar la lechuga en juliana fina y la cebolla. Cortar el tomate en rodajas y cada rodaja por la mitad.
MONTAJE
- Poner primero papel de aluminio
- Poner encima la tortilla, un poco de la salsa de yogur, la lechuga cortada en juliana, los trocitos de cebolla y tomate,
las tiras de pollo y un poco más de salsa de yogur.
Doblar la parte de abajo y enrollar presionando.
Envolver en papel de aluminio cerrando bien las puntas y meterlo en el horno precalentado a 200º unos 5 minutos para que se caliente.