Gyros de pollo

Hoy vamos a hacer una receta deliciosa que bien podremos hacerla para una comida familiar, hoy hacemos Gyros de pollo. Un Gyro, para que nos situemos, es la versión griega del equivalente a un döner kebab en Turquía o un Shawarma para los países árabes e incluso los tacos mexicanos ya que estos son su predecesor. filetes de carne marinada, estos filetes se apilan unos encima de otros atravesados por una gran espada que encajaremos en un grill vertical, esta espada gira y gira y el grill va cocinando la carne lentamente y a medida que esta se va cocinando, esta se va “afeitando” para ir sirviendo. En griego gyro significa “redondo” o “giro”, lo mismo que en el turco, döner quiere decir “giratorio”, el término kebab hace referencia a carne ensartada asada a las brasas, como una brocheta, también es conocido como kabob, entonces döner kebab = carne ensartada asada que gira. Está claro porque en México se conoce como el trompo, no solo por la forma, sino porque gira, esta es descendencia directa de este tipo de comida gracias a una gran cantidad de inmigrantes libaneses que llegaron al país azteca. Esta preparación, lamentablemente no tiene muy buena fama debido a sus versiones industriales, pero al igual que las hamburguesas y la comida en general, hay calidades y calidades.

Entonces, una vez tenemos las carnes asadas, estas se enrollan en un pan de pita, o este se rellena con vegetales frescos y se baña con salsa de yogur, también se usa una tortilla fina (lavash o yufka) muy moldeable para enrollar el “material” en cuestión, esto en el mundo árabe es conocido como Dürüm y en Turquía también está el Lahmacum conocida como la pizza turca. Los más populares son los hechos con carne de cordero, pero también se hacen de ternera y pollo, en Grecia, en menor cantidad es cierto, pero también se hacen de carne de cerdo, cosa que no verás ni por asomo en los países árabes ya que en Grecia no tienen las restricciones religiosas de los musulmanes, aunque los haya pero en menor medida. Es sin duda la “comida rápida” o para llevar más popular de la zona mediterránea, siempre bien bañada de una fresca Salsa de yogur y en el caso de los Gyros siempre con su inseparable Salsa Tzatziki. ¿Acaso existe una street food más popular que esta en todo el Mediterráneo? No lo creo y si básicamente son la misma idea, una tortilla rellena de tiras de carne asadas con vegetales y salsa de yogur y que el hecho de que se comparten por diversos países de la región, pero con distinto nombre, son casi lo mismo. Si hay algo que los diferencia es el marinado o aderezo que se usa, dónde normalmente solo los griegos usan el yogur tanto en la salsa de acompañamiento como en el marinado, aunque también encontraras las carnes solo adobadas con especias, como lo hacen sus vecinos. Te dejamos con una versión original y auténtica griega que podrás hacer para grandes comilonas en casa, hazlo con carne de cordero, ternera, cerdo o pollo, pero por favor, no se te ocurra olvidarte de la Salsa Tzatziki. Una comida fresca y muy satisfactoria, anímate, seguro que no te arrepentirás.

RECETA Nº 352 – GYROS DE POLLO


Raciones: 6-8 personas

Dificultad: Media

Preparación: 15 minutos + 1 hora de maceración (puedes marinar 24 horas)

Tiempo de cocción: 1 hora y 15 minutos

Coste: Bajo

Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +

Familia: Gyro

Sub Familia: Pollo

Cocción: Horno

INGREDIENTES


1,4 kg contramuslos de pollo deshuesados

1 cebolla partida por la mitad

2 brochetas de madera

Para el marinado:


250 gr yogur griego o natural (opcional)

4 cs AOVE

1 limón (zumo)

2 dientes de ajo molidos

1/2 cc sal marina

1 cs semillas de cilantro molidas

1 cs pimentón dulce

1/2 cs comino molido

1/2 cc chile o cayena seca molida

1/2 cc canela molida

1 pzc pimienta negra molida

1 cs vinagre de vino rojo

1/2 cs orégano seco molido

Para servir:


1 cebolla morada picada

180 gr tomates cherry en mitades (o tomate picado no muy fino)

5-6 hojas de lechuga cortadas en juliana fina (opcional)

3 cs perejil fresco picado

Pan pita

Salsa Tzatziki

PREPARACIÓN

1. Lo primero que debemos hacer es quitarle la piel al pollo, luego lo “espalmaremos” o mejor aún, le damos golpes con la parte de atrás del cuchillo y luego le damos los golpes para hacer unos filetes con el pollo, no hace falta que sean filetes finos. Reservamos.



Para el marinado:

2. En un bol mezclamos todos los ingredientes del marinado.

3. Vertimos el marinado sobre el pollo, mezclamos bien y dejamos reposar al menos una hora.



Para cocinar:

4. En una placa de horno, forrada con papel aluminio, vamos a colocar las mitades de la cebolla previamente atravesadas con las brochetas de madera, de este modo las brochetas queda de pie.

5. Vamos colocando los filetes de pollo uno encima de otro atravesando las brochetas hasta formar nuestro “trompo”, bueno, “trompito”.

6. Metemos el pollo al horno pre calentado a 200ºC. Modo calor arriba y abajo unos 75 minutos o hasta dorar bien.

7. Pasado el tiempo, retiramos del horno y dejamos enfriar 10 minutos. Cortamos la carne en finas tiras.



Para servir:

8. Mientras el pollo se enfría, podemos ir disponiendo de todos los elementos para servir junto con la carne asada. Servimos todo junto o vamos “armando los panes pita cortados por la mitad y lo abrimos formando una especie de bolsillo que los rellenaremos con los vegetales frescos cortados y las cebollas asadas junto con el pollo bañado con salsa .





NOTAS

Si quieres puede añadir queso feta desmenuzado por encima para terminar, aunque esta costumbre es solo de algunas zonas. Para hacer estos Gyros también puedes usar pechugas o muslos deshuesados, dependerá de lo que prefieres, nosotros usamos contramuslos porque nos parece tener un buen equilibrio de carne y grasa, además no es una carne tan seca como la de las pechugas.

Lo de golpear la carne es un paso necesario, no solo nos ayuda a ablandar la carne, sino que obtendremos filetes más finos y parejos ideales para que se cocinen de forma pareja


Imprimir

Gyros de pollo


Receta nº 352
Plato Masas, sánwiches, pizzas y +

Cocina Griega, Mediterránea

Keyword Gracia, Gyro, kebab, pan pita, Pollo, sandwich, tormpo

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de cocción 1 hora 15 minutos

Maceración 1 hora

Tiempo total 2 horas 30 minutos

Raciones 8 personas

Autor Gastronoming

Equipment

Horno

Ingredientes


1,4 kg contramuslos de pollo deshuesados 

1 und cebolla partida por la mitad

2 und brochetas de madera

Para el marinado


250 gr yogur griego o natural (opcional)

4 cs AOVE

1 und limón (zumo)

2 dientes ajo

1/2 cc sal marina

1 cs semillas de cilantro molidas

1 cs pimentón dulce

1/2 cs comino molido

1/2 cc chile o cayena seca molida

1/2 cc canela molida

1 pzc pimienta negra molida

1 cs vinagre de vino rojo

1/2 cs orégano seco molido

Para servir


1 und cebolla morada picada

180 gr tomates cherry en mitades (o tomate picado no muy fino)

6 hojas hojas de lechuga cortadas en juliana fina (opcional)

3 cs perejil fresco picado

Pan pita

Salsa Tzatziki

Elaboración paso a paso

Lo primero que debemos hacer es quitarle la piel al pollo, luego lo “espalmaremos” o mejor aún, le damos golpes con la parte de atrás del cuchillo y luego le damos los golpes para hacer unos filetes con el pollo, no hace falta que sean filetes finos. Reservamos.

Para el marinado

En un bol mezclamos todos los ingredientes del marinado.

Vertimos el marinado sobre el pollo, mezclamos bien y dejamos reposar al menos una hora.

Para cocinar

En una placa de horno, forrada con papel aluminio, vamos a colocar las mitades de la cebolla previamente atravesadas con las brochetas de madera, de este modo las brochetas queda de pie.

Vamos colocando los filetes de pollo uno encima de otro atravesando las brochetas hasta formar nuestro “trompo”, bueno, “trompito”.

Metemos el pollo al horno pre calentado a 200ºC. Modo calor arriba y abajo unos 75 minutos o hasta dorar bien.

Pasado el tiempo, retiramos del horno y dejamos enfriar 10 minutos. Cortamos la carne en finas tiras.

Para servir

Mientras el pollo se enfría, podemos ir disponiendo de todos los elementos para servir junto con la carne asada. Servimos todo junto o vamos “armando los panes pita cortados por la mitad y lo abrimos formando una especie de bolsillo que los rellenaremos con los vegetales frescos cortados y las cebollas asadas junto con el pollo bañado con salsa Tzatziki y rociando el perejil fresco picado por encima.

Notas

Si quieres puede añadir queso feta desmenuzado por encima para terminar, aunque esta costumbre es solo de algunas zonas. Para hacer estos Gyros también puedes usar pechugas o muslos deshuesados, dependerá de lo que prefieres, nosotros usamos contramuslos porque nos parece tener un buen equilibrio de carne y grasa, además no es una carne tan seca como la de las pechugas.
Lo de golpear la carne es un paso necesario, no solo nos ayuda a ablandar la carne, sino que obtendremos filetes más finos y parejos ideales para que se cocinen de forma pareja.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional segundos platos archivos de cocina ...

Brocheta, espeto, espiedino, shish kebab, pincho, satay, anticucho, kushiyaki, kabobs, chuzo, yakitori, sish taouk, brochette y otros, son los diversos nombre que reciben trozos de carne o pescado atravesados con un palillo, bien sea de madera o metal y expuesto generalmente a las brasas, en Grecia lo llaman Souvlaki o Kalamaki (sinónimo usado en Atenas) donde es uno de sus platos más populares y ...

Menú equilibrado Platos principales Receta internacional

¡Me comería un Kebap! Hoy quiero demostrar que es más fácil hacerlo que ir a recogerlo, por no hablar de los pluses que representan para los sentidos el work in progress de esta elaboración internacional. Reza la Wikipedia: Döner (en turco) o el shawarma (del árabe شاورما) o gyros (en griego) es un plato tradicional turco comúnmente encontrado en Medio Oriente y regiones vecinas. El término «Dö ...

recetas de primeros uncategorized fnac ...

Aquí está la receta de “pollo” vegetal que prometí en el taller de “carnes” vegetales que impartí el pasado jueves en la Fnac de Marbella. Me hubiera encantado poder enseñar a hacerlo allí mismo, pero al no poder usar cocina ni nada, era completamente imposible. La receta es original de Dimensión Vegana, aunque yo, como casi siempre, tiendo a simplificar. Es un poco laborio ...

#PlatosALoLargoDelMundo recetas Uncategorized ...

¡Hola! ¿Como están? Hoy les quiero compartir la cuarta receta de #PlatosaloLargodelMundo y para este mes me dieron ganas de probar un país diferente: Grecia. Los Gyros son como tacos al pastor en pan pita jajajaj por que la carne que se utiliza es cocinada en un trompo, por lo general los hacen de cordero y les ponen cebolla tomate y salsa Tzatziki, pero también los hay de pollo, cerdo, etc y pued ...

cocina internacional salado

Estoy escribiendo y recordando lo buenísimo que estaba este gyros que me dan ganas de ponerme a preparar otro en vez de acabar de redactar. Más vale que me concentre en darle al teclado y deje de babear... El gyros griego se diferencia del kebab turco en que puede llevar carne de cerdo y así lo hice. Se suele acompañar de verduras y salsa tzatziki y se sirve con pan pita. El pan pita es muy senci ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves RECETAS ...

Hoy tenemos una, fácil no, facilísima receta, además llena de sabor. Este shish kebab o Brochetas de pollo y baharat turco (también lo hay del Líbano, marroquí…) es un plato lleno de color y sabor que te encantará desde el primer bocado, garantizado! Verás como el yogur hará la función de ablandador de carne, el limón aportará frescor, pero la verdadera vedette de este plato son las especias ...

Recetas saludable Sin categoría ...

El origen de esta receta de Shawarma vegano de setas, es de Jamie Oliver y la tenía en la lista de pendientes desde hace tiempo. Se trata de una receta súper sencilla y de los más deliciosa. Totalmente vegana es una versión 100 x 100 saludable del tradicional shawarma. Origen del Shawarma El Shawarma (en árabe), o Döner (en turco), son las tradicionales mega brochetas de carne con forma de cono c ...

general carnes recetas ...

El kebab es toda carne o pescado, generalmente cordero o pollo especiada y asada en un pincho o brocheta, y el seekh es una modalidad a base de carne picada, de ternera en este caso. INGREDIENTES 2 pax: 350 gr carne de ternera picada 1 yema de huevo 1 rebana de pan molde Leche 2 cc garam masala 1 cc tandori 1/2 cc pimentón dulce 1/2 cc canela Pimienta negra molida Zumo de una lima 1 cs yogur Cila ...

recetas de primeros carnes recetas ...

El kebab es toda carne o pescado, generalmente cordero o pollo especiada y asada en un pincho o brocheta, y el seekh es una modalidad a base de carne picada, de ternera en este caso. INGREDIENTES 2 pax: 350 gr carne de ternera picada 1 yema de huevo 1 rebana de pan molde Leche 2 cc garam masala 1 cc tandori 1/2 cc pimentón dulce 1/2 cc canela Pimienta negra molida Zumo de una lima 1 cs yogur Cila ...

#PlatosALoLargoDelMundo sabores del mundo Grecia ...

¡Hola! ¿Como están? Hoy les quiero compartir la cuarta receta de #PlatosaloLargodelMundo y para este mes me dieron ganas de probar un país diferente: Grecia. Los Gyros son como tacos al pastor en pan pita jajajaj por que la carne que se utiliza es cocinada en un trompo, por lo general los hacen de cordero y les ponen cebolla tomate y salsa Tzatziki, pero también los hay de pollo, cerdo, etc y pued ...