El cardo

Es un complemento perfecto para carnes y pescados

cardo
Bajo este nombre se enmarca la familia de las Compuestas, especies de géneros diversos que tienen en común las hojas y ramas con espinas. La variedad denominada 'Cynara Cardunculus' suele aparecer como la especie comestible, si bien, existen muchas clases de cardos.

 

Encontramos en el norte del continente africano, la posible cuna de este sabroso vegetal, digno antepasado de la alcachofa. Su origen mediterráneo le convierte en un plato ideal y apreciado, sobre todo en Alemania. Su extensión a lo largo y ancho de Europa se completó en la Edad Media mientras que su cultivo en América del Sur dependió de España y comenzó en tierras argentinas.

 

Principales características

Su carácter perenne no impide que sea cultivada de forma anual. La altura de esta planta supera en algunos casos el metro de longitud, necesitando más de medio metro entre unas matas y otras para que su crecimiento no presente inconvenientes.  

Las pencas de esta verdura son muy apreciadas debido a su gusto carnoso. Para que estas pencas resulten mucho más agradables al gusto, las técnicas de recolección del cardo incluyen métodos que confieren a esta verdura una textura más tierna y jugosa. Estas técnicas reciben el nombre de blanqueado y aporcado.

 

La estación otoñal es el periodo indicado para el comienzo de la recolección. Los tallos van recogiéndose poco a poco, procediendo de planta en planta, así se prolonga la cosecha.

 

cardo 2


Podemos encontrar varias especies de esta verdura, si bien la más apreciada entre fogones es la que se presenta sin espinas y con el tallo de tonalidad semejante a la plata. Las pencas se caracterizan por su sabor ligeramente amargo debido a la cinarina que contiene. Se prefieren rehogados con ajo, como si fueran una menestra, resultando perfectos como acompañamiento de carnes y pescados. También pueden elaborarse gratinados con bechamel y queso por ejemplo, e incluso, los ejemplares jóvenes pueden servirse en ensalada crudos.

 

Cultivo

El primer paso a considerar antes de cultivar cardos es el suelo que preferiblemente estará abonado con estiércol. Los cardos necesitan mucho sol para desarrollarse de forma correcta. El riego será abundante en un principio pero se racionará después ya que pueden acusar el exceso de humedad. Por último, habrá que controlar también las malas hierbas.  

La plantación de semillas durante los días previos al comienzo de la primavera constituye el primer paso para el cultivo de esta verdura. Una vez que la planta alcance una altura aproximada de unos 15 cm., se procederá al transplante desde el semillero original. Si disponemos de una tierra amplia, podemos optar por realizar agujeros de poca profundidad en los que depositaremos entre 3 y 5 semillas bien separadas.

 

La distancia entre unas plantas y otras es vital puesto que, por norma general, los tallos demandan espacio y entrarán en competencia con los más cercanos que intenten robarles tierra y el sustrato. Nuestra labor consistirá en arrancar las que sobren, dejando una planta por cada 50-60 cm.

 

Valor nutritivo

cardo 3
El agua es el componente esencial de esta verdura y de otras muchas. Su composición dista mucho de la alcachofa, 'pariente' del cardo muy apreciado también en la cocina por sus innumerables combinaciones. El cardo destaca por su alto contenido en calcio pero presenta el problema, al igual que con el hierro que contiene, de no ser bien absorbidos por el organismo.  

En cuanto a las vitaminas, destaca la C, pero no llega a la cantidad diaria recomendada. Otros minerales y oligoelementos que se encuentran en esta verdura son el magnesio, el manganeso, el zinc o el cobre.

 

Suele considerarse a la hora de poner en práctica una dieta diurética que busque la tonificación del hígado, y es que, el cardo, incrementa la cantidad de bilis, facilitando la descongestión de este órgano y evitando los temidos cálculos en la vesícula.

 

Para elegirlo en el mercado, observaremos el aspecto de las pencas o tallos: sin defectos ni manchas y sólidos. Las hojas deben presentar un color verde brillante. Es importante que dé la sensación de frescura típica de las verduras en buen estado. En cuanto a su conservación, es recomendable la utilización de un plástico transpirable.

 

Recetas de cardo


Cardo con frutos de mar

Ingredientes: 100 gr de cardo, 100 gr de gambas peladas, 100 gr de almejas, 100 gr de chipirones, 50 gr de almendras, 2 dientes de ajo, ½ cebolla, 1 vaso de fumet de pescado, 1 dl. de vino blanco, perejil picado, harina, sal.

Elaboracion: En una olla, cocer el cardo en agua con aceite y sal hasta que esté tierno, escurrir y reservar. En una sartén, rehogar el ajo y la cebolla previamente picados y dorar. Añadir el fumet y la harina. Después, cuando la salsa espese y se reduzca, llevar a la sartén los chipirones troceados, las gambas y, por último, las almejas. Luego, añadir el cardo y las almendras picadas junto con el vino. Hervir un par de minutos y espolvorear el perejil.


Recetas con cardo:

Cardo a la bechamel con piñones
Cardo con curry
Capón relleno

Imágenes: Facilisimo.com y Flickr.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

RECETAS DE LA ABUELA VERDURAS

Esta receta de cardo guisado es la que preparaba la abuela María. Es sencilla y sabrosa, sin complicaciones, y el secreto de su éxito depende de la calidad del cardo. INGREDIENTES para 3-4 personas 1 cardo fresco (ó 1 paquete de cardos congelados de 1 kg) 4 ó 5 dientes de ajo 1 manojito de perejil picado Aceite de oliva Sal o pastilla de caldo 1 cucharada grande de pan rallado El zumo de 1 limón ...

ENTRE FOGONES Primer plato RECETAS DE COCINA

Amig@s hoy os traigo una receta de verdura. Se trata de cardo con bacon y ajos. En Aragón al igual que la borraja es una verdura que se come bastante, es típica de este lugar, no sé si vosotros la consumiréis. Es cardo de mi huerto y está de color verde ya que no lo hemos tapado para que se ponga blanco. Se puede consumir de las dos maneras, verde o blanco. En mi pueblo cuando esta verde lo llamam ...

general estrella cardo ...

La especie de cardo que  se cultiva como verdura es la Cynara Cardúnculus.  Se trata de una verdura mediterránea con un ligero sabor amargo y muy fino al paladar.  Solo se comen la pencas blancas y en España es muy típico de la época navideña. El cardo es una verdura poco calórica y  altamente apreciada en muchos países del centro y norte de Europa donde se considera una exquisitez.   Ingredientes ...

general verduras y hortalizas

Como ya os comentaba en un post anterior, mis recuerdos navideños siempre se asocian a dos estupendas verduras que nunca faltan en nuestras celebraciones familiares: la lombarda y el cardo. El mes pasado publiqué la receta de la LOMBARDA CON MANZANA, y esta vez le toca el turno al CARDO CON ALMENDRAS. Cuando era pequeña y aparecían en la cocina esos tallos gigantes (podían llegar a medir de 1 a 1 ...

recetas de primeros a cósima le gusta cocinar

Como ya os comentaba en un post anterior, mis recuerdos navideños siempre se asocian a dos estupendas verduras que nunca faltan en nuestras celebraciones familiares: la lombarda y el cardo. El mes pasado publiqué la receta de la LOMBARDA CON MANZANA, y esta vez le toca el turno al CARDO CON ALMENDRAS. Cuando era pequeña y aparecían en la cocina esos tallos gigantes (podían llegar a medir de 1 a 1 ...

Platos principales Recetas Recetas de Navidad

El cardo en La Rioja es la verdura navideña por excelencia y siempre ocupa un lugar principal en la mesa. La receta tradicional se hace con almendras pero este año me apetecía darle un toque diferente y de ahí que mi receta sea de Cardo con piñones y pasas. ¡Os prometo que está riquísimo y para colmo es un plato muy saludable! La Navidad no es sólo época de turrones, mazapanes y cava. Todavía qued ...

recetas de primeros para llevar verduras ...

Prepara este plato en un Plis Plas Tiempo: SÓLO 12 minutos Dificultad: Baja Coste/ ración aprox.: 1,50â?¬ Índices de salud Rico en: fibra, vitaminas y minerales Valor calórico: Medio Tasa colesterol: Baja Ventajas del Método Plis Plas Menos trabajo en la cocina Ahorrar más de 1.000â?¬/año El cardo en salsa de almendras que vamos a ver a continuación, es una forma muy fina y gustosa de comer el ...

general para llevar verduras ...

Prepara este plato en un Plis Plas Tiempo: SÓLO 12 minutos Dificultad: Baja Coste/ ración aprox.: 1,50â?¬ Índices de salud Rico en: fibra, vitaminas y minerales Valor calórico: Medio Tasa colesterol: Baja Ventajas del Método Plis Plas Menos trabajo en la cocina Ahorrar más de 1.000â?¬/año El cardo en salsa de almendras que vamos a ver a continuación, es una forma muy fina y gustosa de comer el ...

VERDURAS Y LEGUMBRES PRIMEROS PLATOS

Parece como si después de las fiestas navideñas nos entrase un sentimiento de culpa. Ahora toca hacer, si no un régimen estricto, por lo menos comer sano durante una temporada. Nosotras lo intentaremos con este cardo con salsa de almendras, un plato sencillo. Lo suyo es comprar un cardo entero y pelarlo a conciencia, pero para quienes quieran ahorrarse este trabajo sepan que venden cardos ya troce ...

Verduras y Hortalizas

Ya estamos en adviento y vamos a arrancar con las recetas de Navidad, y hoy es lunes y no quiero dejar escapar eso del #lunessincarne por eso, comenzamos la Navidad con este cardo con almendras. Y es que en estas fechas se empieza a encontrar cardo en los mercados y hay muchas mesas españolas que incluyen este plato entre sus recetas navideñas. El cardo comestible es una planta del género Cynara, ...