Es cardo de mi huerto y está de color verde ya que no lo hemos tapado para que se ponga blanco. Se puede consumir de las dos maneras, verde o blanco. En mi pueblo cuando esta verde lo llamamos tallos y cuando esta blanco cardo. Para mí verde es mucho más sabroso.
Es una verdura que lleva su tiempo preparala pero merece la pena por su rico sabor.
Es imprescindible limpiarlo bien, para ello retiramos con un cuchillo las zonas externas más duras de las pencas, así como los hilillos o filamentos de los tallos. De arriba abajo para quitar la parte fibrosa y hay que hacerlo como si se pelaran. También te recomiendo aguamudarlos para que resulten más suaves.
Ingredientes:
Cardo y 2 patatas (las patatas es opcional, lo puedes preparar sin ellas)
Aceite
3 dientes de ajo
1 cucharadita de harina
Sal y un poco de bicarbonato sódico
3 lonchas de bacon ahumado
Preparación:
Pon a hervir agua en dos cazuelas.
Limpia, trocea el cardo y reservalo en un recipiente. Yo la cantidad la mido con el plato. Es una verdura que no mengua al cocer así que pones la cantidad que suelas comer. Tantas personas, tantos platos con cardo limpio.
Cuando rompa a hervir el agua espolvorea por el cardo limpio un poco de bicarbonato sódico y échale el agua hirviendo, remueve y mantenlo dos minutos. Escurre el cardo y añádelo a la otra sopera con el agua hirviendo. Deja cocer.
Cuando lo veas cocido lo aguamudas con agua hirviendo para que no amarguen y te queden más suaves. Si has elegido añadir patata este es el momento. (El bicarbonato es para que se cuezan mejor)
Una vez cocidos, pon una sartén al fuego y añade un chorrito de aceite, echa los ajos picados y ve sofriendo, cuando lo ves a medio hacer incorpora el bacon a trocitos y termina de sofreír. Añade unas cucharaditas de caldo de la cocción y la harina, remueve bien y añádelo a los cardos.
Mezcla todo bien y mantén al fuego unos minutos para que cojan sabor.
Aquí os dejos otras recetas de primeros platos todas ellas muy sencillas y sabrosas.