Sé que mis boss cuando proponen la receta se miran a ver qué narices me voy a inventar, pobrecitas, las tengo locas con mis ideas, y yo lo siento, pero sin mis ideas no soy yo ;), así que he hecho mi cocido como siempre y al mismo tiempo, he horneado estos pulpos que no se tardan nada en hacer y son una delicia. Creo que he cumplido todas las normas, por eso también pongo la foto deel cocido de papá y mamá, al lado del de mi niño, para que tengáis ambas versiones. En la del peque, he triturado un poco del caldo con las verduras para hacerlo cremoso, lo he acompañado de un poco de arroz hervido y unos panecillos, rellenos con los garbanzos y la carne pasadas ligeramente por la sartén para darle un toque crujiente, espero que os guste.
Si queréis ver mil formas de preparar cocido en España y en todos sus rincones, visitad el blog del desafío aquí, ya veréis qué ricos todos. El próximo desafío será dulce de mano de Rocío, Chismes y cacharros.
Fotos y receta: Carmela ( la del cocido es la receta familiar de mi madre )
EL COCIDO DE CASA CON VERSIÓN PARA NIÑOS
Para los mayores de la casa ...
Y para los " menos " grandes ....
INGREDIENTES ( 4 personas ):
Para el cocido de base
- 1 kilo de garbanzos
- 1 muslo y sobremuslo de pollo
- Un trozo de tocino de cerdo fresco
- Un trozo de tocino ibérico
- 1 hueso de la canilla de jamón serrano
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 2 pencas de apio
- 3 patatas medianas
- 1 nabo
- Sal (yo no le he puesto y ha quedado sabroso)
- Agua
Además, para la versión niños
- Arroz cocido
PREPARACIÓN:
1) Poner los garbanzos en remojo en agua templada la noche anterior a su uso.
2) Lavar y pelar las patatas y el resto de las verduras, cortar en trozos grandes. Escurrir los garbanzos del agua del remojo, enjuagar bien y poner en la olla expres junto a las verduras.
3) Añadir la carne. los tocinos, el hueso y cubrir de agua dejando 2 ó tres dedos de espacio entre la tapa y el agua, poner un poco de sal, mejor no poner mucha y rectificar luego, tapar con la tapa de la olla, cerrar bien y poner la pesa del vapor.
4) Poner la olla a fuego medio, cuando empiece a "pitar" la pesa dejar 45 minutos. Dejar enfriar un poco antes de abrir la tapa. Comprobar de sal; servir los garbanzos con las verduras con caldo por un lado, y, la carne y el tocino por otro.
PARA LA VERSIÓN NIÑOS:
La versión niños es usar la misma base del cocido presentada de forma diferente, para ello, coger un poco del caldo del cocido y una parte de las verduras una vez terminada la cocción, y triturar todo junto para conseguir una crema que serviremos con un poco de arroz cocido.
Aparte, preparar los pulpos de pan, cortar la tapa superior y rellenar con los garbanzos sin caldo con un poco de la carne del cocido troceada, ambas cosas las he pasado un poco por la sartén para que quedaran bien crujientes .
PARA LOS PULPOS DE PAN:
Para los pulpos de pan ( salen 4 )
- 500 gramos de harina de fuerza
- 300 ml de leche tibia
- 15 gramos de levadura fresca de panadero
- 10 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 30 gramos de mantequilla
- 1 huevo para pintar
1) Amasado: poner la harina en la mesa de trabajo, abrir un hueco central y añadir la sal y el azúcar. Aparte desleir la levadura en la leche tibia. Agregar la leche en el hueco y por último la mantequilla blanda, ir mezclando con cuidado hasta que quede todo integrado. Amasar 10 minutos hasta que quede una masa homogénea y elástica. Dar froma de bola, poner en un cuenc, tapar y dejar levar hasta más o menos el doble de su tamaño.
2) Dividir la masa en 4 porciones, cada una en 5 pequeñas y una grande. Con las 5 más pequeñas darles forma a las patas y con la más grande hará las veces de cabeza. Poner en la bandeja del horno forrada con papel o engrasada, montar la forma del pulpo, abrirle los ojos con un corte de tijeras.
Tapar y dejar que doble de tamaño.
Precalentar el horno a 220º.
3) Pintar con huevo batido, introducir en el horno y programar 25 minutos a 220º.