Bueno, ¿qué, os han traído muchas cosas los Reyes?.
Yo estoy contenta con mis regalos... pero también estoy contenta con la vuelta a la "vida normal": estas fechas suelen ser bastante estresantes para todos. Se disfruta mucho, se pasa muy bien... pero también se agota uno, sobre todo, si no se disfruta de vacaciones y hay que compaginar las cenas, las comidas, la cocina, las compras, y las relaciones sociales con el trabajo.
Así que nada, ¡feliz vuelta a la normalidad, jajaja!.
Y, hablando de normalidad, ¿qué hay mejor y más apetecible que un platito "de cuchara" tan rico como el cocido?.
En cada región de España, y casi en cada familia, se tiene una receta propia de cocido. Y, en casa, siempre se ha hecho el cocido madrileño, con todos sus "sacramentos".
Yo, por razones de tiempo y de calorías, lo he ido simplificando. Soy consciente de que los "puristas" me criticarán, pero, qué queréis que os diga, así me parece que sale riquísimo (y, además, sinceramente, ¡que digan misa en latín, si quieren, jajajaja!). La versión tradicional lleva, además de lo que le he puesto, morcilla, tocino, y, a veces, también panceta. Pero, en la forma en la que yo lo preparo, nos quitamos bastante grasa; y, además, lo hago de un día para otro y dejo que el caldo se enfríe para desgrasarlo.
Tiene sus "tres vuelcos": la sopa, los garbanzos y las carnes... pero en esta santa casa cada uno hace lo que le da la gana, y hay quien le echa garbanzos y hasta carne a la sopa, jajaja.. Para gustos se hicieron los colores.
Yo combino un ratito de cocción "tradicional" con la olla a presión, así ahorramos tiempo de elaboración.
INGREDIENTES:
250 gramos de garbanzos (Utilizo los "pedrosillanos", que son pequeñitos y quedan muy mantecosos)
1 pechuga de pollo (o ¼ de pollo o gallina, si no queremos que sea tan "light")
1 punta de jamón magro (opcional: el día de la foto no tenía, y quedó muy rico)
2 huesos de rodilla
Chorizo en ristra (1 ó 2 trozos)
2-3 patatas medianas
2-3 zanahorias medianas
2 puerros
1 nabo
Caldo de verduras (o agua y una pastillita de caldo de verduras)
Sal
450-500 gramos de morcillo o zancarrón de ternera
Para la sopa: fideos extrafinos (000 o ?cabellín?). Echaremos dos o tres puñados, según nos guste de "consistente" la sopa.
PREPARACIÓN:
Como paso previo, pondremos a remojar los garbanzos con al menos 12 horas de antelación. Añadiremos al agua un puñado de sal gorda, esto hará que los garbanzos no se encallen y salgan más blanditos.
Tiramos el agua de remojar los garbanzos, los ponemos en la olla, con las carnes troceadas, la punta de jamón (si la ponemos), el chorizo en trozos, los huesos, las verduras peladas y troceadas, y cubrimos con el agua o caldo.
Lo ponemos a cocer a fuego medio.
Lo dejamos que hierva destapado unos 10-15 minutos, y vamos espumando el caldo (es decir, retirando con una espumadera esa espumilla blanca que veis que sale por encima del caldo)
Después, cerramos la olla, y lo cocemos durante 35 a 40 minutos, con todas las rayas de la presión fuera. Yo le pongo 40 minutos, porque aquí "gozamos" de un agua durísima.
Y dejamos que la olla pierda presión de forma natural.
Cuando ya esté despresurizada, la abrimos con cuidado, colamos el caldo a otro recipiente, retiramos los huesos, separamos las carnes por un lado, las verduras por otro (yo el nabo lo tiro, pero el resto de verduras sí las comemos después), y, por último, los garbanzos.
Dejamos enfriar el caldo para poderlo desgrasar (se solidificará la grasa, formando una capa superior muy fácil de retirar). Si tenemos prisa, podemos meterlo unas horitas en la nevera.
Si se hubiera gelatinizado demasiado, le añadimos un poco de agua, mezclamos bien, y ponemos al fuego.
A la hora de irlo a servir, calentaremos cada cosa por un lado, y el caldo lo llevaremos a ebullición. Cuando hierva, añadiremos los fideos, y dejaremos cocer el tiempo que indique el paquete.
Y servimos:
Primero, la sopa. En teoría, debería llevar sólo los fideos, pero, como veis, hay quien prefiere añadirle algunos garbanzos (e incluso, carne de pollo).
Por un lado, los garbanzos...
... En otra fuente, las verduras; en otra, pondremos las carnes, (o carne y verduras juntas).
Cada uno, que se sirva como quiera. Hay quien toma los garbanzos por un lado y la carne por otro (así es la forma tradicional de comerlo).
A mí me gusta mezclar los garbanzos con todo:
Bueno, que lo disfrutéis, y que empecéis el año "normal" con muy buen pie.
Un beso.