El dorayaki: una delicia japonesa que está conquistando el mundo 

¡Arigató y gracias Japón por los dulces y los dibujos animados! La receta de hoy une las dos cosas ¿Escucharon hablar de Doraemon? Ahhh, ya les interesó! Buenisimo porque a nosotros también y por eso nos pusimos a investigar. Muchas veces el mundo del cine o la tv nos ha hecho conocer recetas de otros países. Pasó con las donas de Homero Simpson, la torta de jamón del Chavo del 8, el Ratatouille de la película con ese nombre y por supuesto, el dorayaki

¿Ustedes recuerdan alguna otra? Si es así, los leemos en comentarios.

Tabla de contenidos


Sobre los dorayakis
¿Qué es y de dónde viene el dorayaki?

Doraemon y su amor por los dorayakis

¿De qué están hechos los dorayakis?

Dorayaki original y sus distintas versiones

3 perlitas sobre el dorayaki

Receta de dorayakis
Ingredientes

Cómo hacer dorayakis en 6 pasos

Sobre los dorayakis

Este es un postre japonés icónico que ha ganado popularidad en todo el mundo. Estos pastelitos rellenos de crema o pasta de judía azuki han cautivado los corazones y los paladares de muchas personas, gracias a su sabor único y su encanto tradicional.

¿Qué es y de dónde viene el dorayaki?

Los dorayakis originales tienen sus raíces en la rica tradición culinaria de Japón. Se cree que estos dulces se han elaborado en el país durante siglos, y su historia está entrelazada con la cultura japonesa.

El nombre “dorayaki” se deriva de dos palabras japonesas: “dora” que significa “gong” o “panqueque“, y “yaki” que significa “asado“.

La combinación de estos términos describe perfectamente la preparación de estos pasteles, que consiste en dos panqueques dorados y esponjosos que se cocinan a la plancha y se unen con un relleno delicioso.

Doraemon y su amor por los dorayakis

Una de las razones por las que este postre es tan conocido en todo el mundo es gracias a un personaje de dibujos animados muy querido: Doraemon. Este personaje es un gato-robot que viaja desde el futuro y es un amante apasionado de estos dulces. 

En la serie, Doraemon siempre lleva consigo una bolsa de dorayakis, y este dulce se ha convertido en su comida favorita. Su amor por éstos ha impulsado la popularidad de este postre, especialmente entre los niños, y ha contribuido en gran medida a la cultura pop japonesa.

El dorayaki es una joya de la repostería japonesa que ha conquistado corazones en todo el mundo. Con su historia rica, sus ingredientes simples y sus numerosas variaciones, deja una impresión duradera en aquellos que lo prueban.

Además, su conexión con Doraemon agrega un toque de nostalgia y alegría a su legado en la cultura pop japonesa.

receta fácil de dorayakis

¿De qué están hechos los dorayakis?

Los ingredientes esenciales para hacer dorayakis originales son relativamente simples. Están hechos principalmente de harina, huevos, azúcar, miel y bicarbonato de sodio, y el relleno varía según la preferencia, siendo la pasta de judía azuki la más tradicional.

La masa de panqueque se elabora con harina, huevos, azúcar, miel y bicarbonato de sodio. Estos ingredientes se mezclan hasta obtener una masa homogénea y luego se cocinan en una sartén antiadherente hasta que estén dorados y esponjosos.

El relleno más común de los dorayakis es la pasta de judía azuki, que se elabora cocinando y endulzando judías azuki hasta obtener una pasta suave y dulce. Esta pasta se coloca generosamente entre los dos panqueques y se presionan juntos para crear el delicioso bocadillo.

Dorayaki original y sus distintas versiones

Los dorayakis originales son los que se rellenan con la tradicional pasta de judía azuki, que aporta un sabor dulce y ligeramente terroso al postre.

Sin embargo, a lo largo de los años, se han desarrollado numerosas variaciones para satisfacer los gustos de diferentes personas. Algunas de las variaciones populares incluyen:

De chocolate: En lugar de la pasta de judía azuki, estos se rellenan con una generosa porción de chocolate derretido o una crema de chocolate (similar a la crema bariloche), lo que crea una experiencia decadente para los amantes del chocolate.

De crema: En lugar de la pasta de judía azuki, algunos dorayakis se rellenan con crema chantilly, que agrega una textura ligera y suave al postre. A menudo, se combinan con frutas frescas para un toque extra de frescura.

De matcha: Se agrega polvo de té matcha a la masa de panqueque para darle un sabor y un color característicos. El relleno puede ser pasta de judía azuki o crema de matcha.

De queso crema: Estos dorayakis se rellenan con una mezcla de queso crema y azúcar o un frosting de queso crema, que crea un contraste delicioso con la dulzura de la masa de panqueque.

3 perlitas sobre el dorayaki

En la ciudad de Ueno, Japón, existe una tienda de dorayakis llamada “Usagiya” que es famosa por venderlos gigantes del tamaño de una cabeza humana. Estos enormes postres son una atracción turística por sí mismos.

En 2017, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) envió una versión especial de dorayaki al espacio como parte de un proyecto educativo para enseñar a los niños sobre la gravedad y la ingravidez. Así se convirtieron en los primeros dulces en ser lanzados al espacio desde Japón.
En la ciudad de Tokio, se celebra anualmente un festival llamado “Tokyo Dorayaki Festival“, donde los fabricantes locales compiten para presentar las variedades más deliciosas e innovadoras de este dulce.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de dorayakis

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 50 minutos

Ingredientes

Para los panqueques (masa):

2 huevos grandes

1/2 taza de azúcar

1 cucharada grande de miel

1 taza de harina de trigo

1 cucharadita de polvo de hornear

1/2 taza de agua

Aceite vegetal
Para el relleno:

1 taza de judías azuki (frijoles rojos)

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de agua

Cómo hacer dorayakis en 6 pasos


Colocar las judías azuki previamente enjuagadas en una cacerola grande cubiertas con agua y llevar a ebullición a fuego alto. Reducir el fuego y cocinar 5 minutos.

Escurrir, enjuagar nuevamente y volver a colocar en la cacerola, agregar 1/2 taza de agua y 1/2 taza de azúcar, y llevar a ebullición. Reduce el fuego y cocinar 30-40 minutos. Dejar enfriar la pasta.

En un bol grande, batir los huevos y el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa. Agregar la miel y mezclar. Añadir la harina y el polvo de hornear tamizados, y el agua hasta tener una masa sin grumos,

Calentar una sartén antiadherente a fuego medio y untar ligeramente con aceite. Verter una pequeña cantidad de masa para hacer un panqueque de 10 cm de diámetro.

Cocinar hasta que aparezcan burbujas en la superficie, luego voltear el panqueque y cocinar del otro lado. Repetir con el resto de la masa.

Una vez que los panqueques se hayan enfriado un poco, extender una cucharada generosa de pasta de judía azuki en el centro. Colocar otro panqueque encima y presionar para que se adhieran.
como hacer dorayakis rellenos
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

DORAYAKIS DE DORAEMON Los Dorayakis son un dulce japones que se han hecho famosos por los dibujos de Doraemon. Me decidi a hacerlos porque mi hijo me los pedia para merendar,asi fui buscando la receta y encontre varias y esta es la que mas me gusto. No tiene gran secreto la masa, e incluso se pueden comparar con las tortitas americanas. Una cosa que es caracteristica de los Dorayakis es el relleno ...

Desayunos Meriendas Postres ...

Si hay un dulce japonés que es conocido en todo el mundo es el Dorayaki, sobre todo gracias al anime de Doraemon, que extendió el gusto por este maravilloso postre nipón debido a que era su favorito!! Y no es de extrañar, porque está delicioso y además admite una gran variedad de rellenos! La receta tradicional es la que muestro en el vídeo, aunque antes sólo se rellenaban de anko, una pasta hech ...

chocolate cocina del mundo dorayaki ...

Quien no ha visto alguna vez los dibujos de Doraemon este gato cósmico que se pirra por estos ricos y dulces bocados. No podía dejar de hacerlos para el reto que hoy me trae aquí, el Reto Cocina de Película organizado por Elena del blog Dulces Helens donde todos los días 1 de mes nos damos cita con una película en común para hacer una receta que sea característica de esa película. Este mes la pelí ...

Pescados y Mariscos Recetas Tapas y Snacks ...

¡La gastronomía japonesa es tan vistosa! ¿no? Bueno hola hola que tal. Si estás del otro lado del mundo como nosotros, quizás te resulte un poco extraña pero acá te decimos que tenes que animarte a probarla. Aparte de ser deliciosa es muy atractiva visualmente. El takoyaki de pulpo son unas adorables bolitas de pulpo que no podes dejar de hacer en casa y a continuación te vas a dejar toda la infor ...