Esta es la receta del más delicioso ceviche de langostinos preparado al estilo ecuatoriano
Hola a todos…. Aquí os traigo una de las joyas gastronómicas de Ecuador, se trata de un ceviche de langostinos preparado a la manera tradicional de ese hermoso país. La diferencia con los ceviches de otras regiones de América Latina, es que este está cocinado en zumo de naranja y lleva además tomate, como siempre que preparo recetas tradicionales, hago la salvedad que la preparo a mi manera, ya que cada quién tiene su propia fórmula secreta, todas maravillosas!! Es un plato laborioso, sobre todo por la limpieza de los langostinos, pero verdaderamente vale el esfuerzo, Está delicioso, es muy sano y bajo en calorías, así que os lo recomiendo con los ojos cerrados!!Ingredientes:
1,5 kilogramos de langostinos crudos (el tamaño del langostino queda a tu gusto)
2 cebollas moradas
250 gramos de tomates cherry
1 tomate grande maduro
3 naranjas
6 limones o limas
Cilantro fresco a tu gusto
1 cucharadita de ají rocoto (pica un poco así que úsalo con moderación y a tu gusto)
Sal a tu gusto
Preparación:
Para la preparación de este delicioso plato, limpia bien los langostinos, con la punta de un cuchillo afilado, quítales el tracto digestivo, esta es una labor que lleva su tiempo, pero bien vale la pena!Una vez que tengas limpios los langostinos, exprime las naranjas y con este zumo, en una olla pones los pones a cocinar por unos 3 o 4 minutos, que todos se tornen color blanco y naranja característico, pero que no se pasen de cocción. Deja enfriar.
Con las cáscaras y cabezas de los langostinos y un poco de sal, pon a hacer un caldo (bisquet) que debes dejar cocinando al menos 20 minutos y dejarlo reducir hasta que el caldo se ponga de un color naranja fuerte. Retira del fuego. Cuela el bisquet y deja enfriar.
Corta las cebollas en julianas finas, los tomates cherry en mitades y el cilantro bien picado. Reserva.
Con un poco del bisquet licuas bien el tomate grande, ese líquido lo pasas por el colador y lo unes a los langostinos que tienes cocidos en el zumo de naranja
En un bol, que no se metálico, unes los langostinos con el zumo de naranja y del tomate, le agregas el bisquet que tienes ya frío y los vegetales que has cortado, ahora le exprimes los limones. con cuidado que le caigan las semillas, le agregas el ají rocoto, la sal a tu gusto, une todo muy bien y metes a la nevera por al menos 1 hora y listo, como te comenté al comienzo, es laborioso, pero ya verás qué delicia!!
El resultado es una maravillosa explosión de colores y sabores, dulces, ácidos, la textura de los langostinos no podría estar mejor, toda una joya de la gastronomía!!