El origen del Kebab: ¿Quién lo inventó y por qué?

Si pensamos en el kebab, tenemos una imagen muy clara: un rollo de carne o pollo prensado dando vueltas sobre una barra y cocinándose en un asador vertical. Pero, en realidad, este plato tiene diferencias con el verdadero origen del kebab en Oriente Medio, lugar donde nació esta preparación que ha traspasado fronteras, ¿quieres conocer un poco más de ella?



¿Cuál es el origen del kebab?

El kebab, que en persa significa carne asada, sirvió de comida a reyes de la antigüedad, pero no se trataba del plato que hoy conocemos. En realidad, el origen del kebab está en el sish kebab, una carne preparada en un pincho y asada a la parrilla, que podía estar acompañada o no de verduras.

¿Os suena familiar? Efectivamente, nuestros pinchos morunos, cuyo nombre está precisamente vinculado a su origen árabe, no es otra cosa que el sish kebab de la cocina árabe, una gastronomía de notable influencia en nuestra cocina.

Se dice que el origen del kebab cocinado en una barra metálica, se remonta a una confrontación bélica en la zona, cuando los militares turcos invadieron Anatolia. Durante la contienda, se utilizaban las espadas para ensartar la carne y cocinarla en el fuego, utilizando el pan para suplir la carencia de platos y cubiertos.

Ésta es sólo una de las suposiciones sobre el origen del kebab, ya que se conocen restos de la Grecia Antigua en los que se pueden observar soportes con barras de metal para asar alimentos. Por tanto, no es erróneo pensar que el origen del kebab tiene influencias diferentes.

El kebab que ha conquistado al mundo

Por definición, el origen del kebab es una carne asada, frecuentemente de cordero, pero que podemos encontrar también con ternera, pollo o incluso pescado, en base a los gustos de diferentes países. Debido a la religión musulmana, sólo es posible encontrar un kebab de cerdo en la zona si nos vamos a Grecia, lugar donde se conoce como gyros, en referencia al giro de la carne mientras se cocina.

El kebab que nosotros conocemos es sólo uno de los múltiples kebab que existen y está vinculado al origen del kebab moderno, en concreto el döner kebab, que literalmente significa “carne que da vueltas”. El dürüm kebab, por su parte, significa “carne enrollada o envuelta”, en referencia al pan que envuelve la carne, vegetales y salsas formando un rollo.

Se dice que el origen del kebab moderno, nuestro döner, se remonta al siglo XVIII, cuando los cocineros turcos vieron la utilidad de cocinar la carne en vertical, en lugar de en horizontal, ya que de esta manera la grasa de la carne no caía directamente al fuego.

Esta revolucionaria forma de cocinar, fundamental en el origen del kebab actual, se atribuye a Iskender Efendi, al que hoy se le debe un plato muy tradicional de kebab en Turquía, bautizado con su nombre: Iskender Kebab. Este plato contiene tiras de carne asada con mantequilla, salsa de tomate, yogur y se sirve acompañado de pide, una masa de pan muy fina típica de la cocina otomana.

Pero no sería hasta los años 70 cuando el kebab daría la vuelta al mundo y se abriría en Berlín el primer establecimiento, dando lugar al origen del kebab en Europa.

El origen del Kebab en Europa

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania recibió una gran oleada de inmigrantes trucos, entre los que se encontraba Kadir Nurman. A él se le atribuye el origen del kebab en Europa, que empezó en las calles de Berlín.

Esas calles fueron las que vieron nacer el kebab moderno, un bocadillo elaborado únicamente con cebolla, carne y pan de pita, que triunfó entre los inmigrantes turcos y entre la población alemana, especialmente en la clase trabajadora.

Desde el origen del Kebab en Alemania hasta día de hoy, este plato se ha convertido en un plato tan típico que probar en las calles germanas como las salchichas, y mucho más consumido que las hamburguesas.

Desde las calles berlinesas, el kebab fue abriéndose camino en Europa, pasando por Austria, Suiza, Francia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y, por supuesto, España, donde apareció primero en las grandes ciudades y poco a poco se fue extendiendo al resto del país.

El origen del kebab y su crecimiento también se pueden ver al otro lado del Atlántico. Este plato se consume de forma muy habitual en Estados Unidos, donde el nombre genérico de kebab hace más referencia al sish kebab, y en los países del Sur de América, como en Argentina, Chile, Colombia o Ecuador, donde es más conocido como shawarma, su nombre árabe.

Más allá de las leyendas urbanas sobre lo que realmente comemos cuando comemos kebab y la desvirtuación de este plato que los expertos sitúan en lo más bajo del fast food, hay que tener presente que el origen del kebab está ligado a una cocina tradicional tan rica como la de los países árabes y es indiscutible que hoy es una de las elaboraciones más populares en todo el mundo.

¿Quieres descubrir más curiosidades sobre los platos más populares? Entra en el Blog de Choví, descúbrelas y aprende a elaborarlas para sorprender en cualquier ocasión.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

Recetas

El kebab ha traspasado fronteras y se ha colocado indiscutiblemente a la cabeza de las preparaciones de comida rápida favoritas en todo el mundo. Pero más allá de ser el fast food que hoy conocemos, la receta de kebab es una de las más tradicionales y más apreciadas en los países de Oriente Medio. Kebab: más que un plato fast food La palabra kebab significa carne asada, por eso en la cocina de Ori ...

receta

La mejor receta de kebab casero de pollo o ternera El kebab es un plato de carne ya sea carne de pollo, carne de pavo, carne de cordero, carne de ternera o carne de res, cortada en tiras finas que se ponían en un asador especial. Asado en forma vertical para asar carnes bien adobadas en un horno rotativo especial para hacer kebab. A medida que se cocina la carne de kebab, se corta una capa delgada ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes RECETAS ...

No te asustes con el nombre, el shish kebab (sis kebap) o shashlik no es otra cosa que una brocheta de origen en el Medio Oriente, esta palabra se usa en toda la región del Mediterráneo Oriental, los Balcanes, el Cáucaso y parte de India para referirse a un pincho de metal con trozos de carne o recubierto de esta y asado en las brasas, las brochetas que son hechas de carne picada son también cono ...

recetas de primeros

Kebab o döner kebab (kebap o shishkebab en turco, kabab en la India y Pakistán) significa "carne a la parrilla" en persa. Normalmente el kebab se hace con cordero y ternera, también el pollo y el pescado pueden ser empleados en algunas variantes. Los musulmanes nunca emplean el cerdo debido a que está proscrito en el Corán, pero es empleado por vendedores no musulmanes.Hay muchas varieda ...

gastronomía historia kebab

Cuando hablamos de comida rápida, a menudo pensamos en hamburguesas y perritos calientes, comidas poco saludables pero cuyo sabor nos encanta. Aunque la verdad es que existen otros platos que forman parte del recetario fast food que también nos encantan, como el que quiero destacar hoy. Me estoy refiriendo al kebab, una receta con historia que además se prepara de distintas maneras. Vamos a viajar ...

carnes ensaladas y verduras recetas ...

Si no quieres meter mucho hidrato de carbono en tu cuerpo y disfrutar del sabor del kebab, ¡prueba la ensalada KEBAB! La ensalada realizada con carne de kebab es una receta popular de los establecimientos Döner KEBAB y similares, básicamente se trata de una ensalada simple: lechuga, cebolla, tomate, zanahoria y quizá maíz; a esto debemos sumar una buena capa de loncheado de kebab, una aplicación g ...

kebab döner kebab dürüm kebab ...

Existen multitud de mitos en torno a distintos tipos de comida rápida como las hamburguesas, los perritos calientes o los kebabs. En este post vamos a hablar en concreto del tercero de los mencionados, y podrás preparar unos ricos kebab caseros. A menudo surgen dudas sobre esta comida como ¿La carne que te ofrecen en los mismos, la de pollo, ternera o cordero, es realmente carne? ¿Y el 'especi ...

recetas de primeros carne cocinas del mundo ...

Islim kebab o kebab de berenjena (cocina turca). Hoy te voy a enseñar cómo hacer un kebab de berenjena al estilo turco o también denominado patlican kofte-islim kebab. Es una receta muy fácil y muy sabrosa, aunque requiere algo de paciencia...pero la espera merecerá la pena, ¿no te parece? La receta que traigo hoy es una versión del kebab de berenjena que aprendí en el curso de cocina turca que hi ...

recetas de primeros carnes especialidades

El Beyti kebab es una especialidad turca de la que a buen seguro, disfrutareís en todo su esplendor, por tratarse de ingredientes que todos conocemos y tenemos a mano, como por esa combinación de sabores y texturas que convierten a este plato en toda una amalgama de ingredientes de lo más saludable. A la mayoría os recordará a los típicos dürum de los comercios de Kebabs, ya que este plato se elab ...

carnes recetas recetas con carne picada ...

¿Te has preguntado cómo logran hacer la deliciosa carne de los Döner KEBAB? ¡Estás de suerte! Te traemos una receta rápida y sencilla para que prepares unos estupendos kebab caseros. De qué está hecha la carne de kebab Siempre se ha dicho que la carne de kebab está elaborada a base de carnes y huesos de dudosa procedencia; un buen puñado de especias serían las responsables de su buen sabor en boca ...