comunidades

El Salmón Navideño (Aperitivos, primeros y segundos platos)

Imagen 0


El salmón es un pescado que tiene un buen precio, además de todas las posibilidades culinarias que te ofrece. Se puede comer de mil maneras, usándolo fresco, marinado, crudo o ahumado. Tiene "mil y una posibilidades". Es un pescado que o gusta mucho o no gusta nada, no hay término medio. En estas fechas es muy "socorrido". Por esto pensé en hacer un "recopilatorio" con algunas de las recetas que en estas fiestas nos pueden venir estupendamente.

Aperitivos

No hay Navidad sin aperitivos, sobre todo cuando estamos esperando a que lleguen los más rezagados. He elegido dos aperitivos, que se pueden tener casi preparados solo esperando al último minuto para darles el toque final, creo que os encantaran, son sencillos y tienen calidad en cuanto a presentación y preparación. El primer aperitivo son unos "Saquitos de philo con Salmón & Philadelfia" una combinación que lo tiene todo, además se hacen al horno, cosa de agradecer en estos momentos de tantos invitados y siempre con el tiempo justo. Esta receta es del blog "Cuuking" entrad y veréis que es muy fácil de hacer.

Imagen 4

                                           
                                                             
El otro aperitivo, son "Bocaditos de salmón ahumado" con un tipo de empanado muy original dice su autora:  " el mordisco es una pasada". Una pasada es su  blog "Olor a Hierbabuena".
 
Imagen 2

                                         
Primeros Platos

A continuación os presento los dos primeros platos, son muy sencillos, no tienen complicación alguna. Uno de ellos es una "Ensalada de patatas & salmón ahumado", que nos serviría tanto en estas fechas como en cualquier época del año, ya que por fortuna el salmón ahumado es un producto habitual en los supermercados y tiendas de comestibles. Debe eso sí, ser un salmón de calidad, ya que al ponerlo en el plato sin apenas aderezo, se nota rápidamente si es bueno.Tiene que estar deliciosa, por sencilla, económica y bonita. Pero no voy a explicar la receta, hay que entrar en el blog "La Rosa Dulce" y verlo.

 
Imagen 3


El otro "primer plato" es una "Tarta de salmón" preciosa, parece que estuviese haciendo un pequeño cuadro de colores. Una presentación genial. Además en su blog te ofrece su receta y la de su suegra que fue la que le inspiró a hacer esta bonita tarta de colores tanto como el nombre de su blog "Mi Mundo Pinkcake", su mundo de tartas rosas!

 
Imagen 4


En su receta ella habla de la masa, pero no con el nombre que se la conoce en Italia y en Argentina que es "Pasta Frolla". Esta receta tendrá seguro mucho éxito entre los argentinos e italianos, pues están muy acostumbrados a esta masa tanto para dulce como para salado, muy usada para la famosa "Crostata italiana".

Segundos platos

El "Salmón a la Naranja", con un aspecto increíble, hecho con zumo de naranjas & miel. Vaya combinación tan buena de ingredientes y el color del resultado final es precioso, muy vistoso, que ya sabemos que la comida nos entra por los ojos, hablando de entrar... mirad la receta en su blog "Mar&Vi"

   
Imagen 5


Otro segundo plato: "Brocheta de Salmón y Langostinos" muy sencillo, aunque la limpieza de espinas es algo fundamental para no llevarnos sustos. Se hacen a la plancha, con lo cual las dejamos preparadas, mientras tomamos el aperitivo o el primer plato y mientras lass ponemos sobre la plancha o parrilla. Tienen una señora pinta, tanto como su blog "A Cocinear"

 
Imagen 6


Por último os presento el mío, muy sencillo también, "Salmón fresco en Hojaldre", de "La Taza de Loza" que ya sabemos de sobra que el hojaldre nos viste de fiesta cualquier ingrediente que pongamos dentro, se viste de largo, se hace importante.

Imagen 3


Ingredientes:

- Masa de hojaldre fresca 
- 2 puerros pequeños o 1 grande
- Mantequilla (una cucharada sopera)
- Aceite de oliva virgen (una cucharada sopera)
- Queso o rallado parmesano o más suave, al gusto (yo usé unas láminas de queso suave)
- Sal & pimienta
- Cebollino fresco (para decorar el plato)
- Salmón Fresco (cortado en tacos)

Preparación:

Se saca la masa del frío con tiempo, se cortan las porciones que vayamos a usar y a cada una de ellas le señalamos la parte central, es decir la dividimos en tres partes por la parte más larga, ponemos los trozos de salmón en el centro a lo largo, los corto en tacos gruesos y pongo unos dos tacos por pieza de hojaldre. En los laterales de la masa les hacemos unos cortes, para luego al cerrar la pasta irlos enlazando, queda como si fuese una trenza, sin serlo.

Encima del salmón se pone el puerro ya pasado previamente por una sartén con la mantequilla y el aceite, se le da unas vueltas y se tapa. En 6 o 7 minutos está listo.

Se le pone un poco de queso o rallado o de sándwich cortado a trozos pequeños. Cuando lo hice a dos de mis invitados no les gustaba el queso.

Ahora al horno unos 20 minutos, a la temperatura que nos aconseje el fabricante. En cuanto esté al gusto de dorado, lo sacamos del horno.

Salsa de Champiñones

Se acompaña con una salsa de champiñones con un poco de vino y nata (crema de leche). Se pasan los champiñones cortados pequeños por la sartén, con un poco de cebolla también cortada muy pequeña, se añade el vino (un oloroso, está muy bien), se deja reducir y se añade la nata (crema de leche) líquida, y se deja unos 10 minutos.  Listo, nuestra salsa de champiñones hecha en 15 minutos. No se suele pasar por la batidora. Pero eso al gusto de cada uno.

Bueno hasta aquí hemos llegado con estas sencillas recetas. Como habréis visto no hay ninguna que sea difícil ni imposible hacer, solo hay que echarle ganas, ánimo y mucho "blog" de cocineros que nos cuentan todos sus secretos.

Estas son las recetas que normalmente hago en mi propio blog de "La Taza de Loza". Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.

Podéis encontrarme en Facebook "La Taza de Loza"
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Copa de cremoso de limón y granadas

Otra vez más compartiendo un postre de los más fáciles y sencillos que hay, se pueden hacer con un montón de variedades de fruta, con trozos de naranja, de mandarina, uvas, frambuesas, moras, fresas ...

Muffins ingleses

Os cuento de estos muffins auténticamente ingleses, pertenecen al blog Patty´Cake y que fue verlos y pensar, estos los preparo sí o sí, eso es lo que se llama amor a primera vista, vamos, flechazo abs ...

Masitas argentinas saladas

La verdad es que no son nada monas, lo sé, pero están deliciosas para acompañar un mate o un té o un café con leche, se hacen rápido y con solo tres ingredientes, solo tres, harina, nata líquida o cre ...

Pan marroquí rghayef hecho en sartén

O también conocido con el nombre msemen, este pan usualmente se prepara para desayunos o meriendas acompañado con el té marroquí con hojas de hierbabuena, se puede acompañar tanto con salado como con ...

Recomendamos