Tenemos la gran suerte de vivir en un país vinícola por tradición, tenemos zonas vinícolas reconocidas internacionalmente como: Rioja, Ribera de Duero, Penedés, La Mancha, Rias Baixas, Utiel, Requena, Jerez; todos con sus características de sabor, olor, color etc. Aquí vamos a ver de una manera muy básica que tipos de vinos hay y como están clasificados.
Tipos de vino y sus clasificación
Los vinos los podemos clasificar por diversas características, como su olor, edad, color, contenido en azúcar. Respecto al contenido en azúcar los vinos los clasificamos en:
- Secos
- Abocados
- Semi-secos
- Semi-dulces
- Dulces
Tipos de vino por su color
Por su color, los vinos los clasificamos en tres tipos:
Vinos tintos; ideales para cordero, carnes rojas, estofados, asados, carne de caza y quesos de corta duración.
Vinos rosados; ideales para aperitivos, verduras gratinadas, sopas, carnes blancas, pizzas.
Vinos blancos; ideales para pescados, mariscos, ahumados, pollo a la brasa.
Tipos de vino por su edad
Vinos jóvenes o sin crianza, son aquellos vinos del año.
Crianzas, son aquellos vinos que han estado al menos 6 meses en barrica de roble y año y medio en botella.
Reservas, han estado al menos un año en barrica de roble y dos años más en botella.
Grandes reservas, han reposado más de año y medio en barrica de roble y tres años y medio más en botella.
Algo importante a tener en cuenta es que el vino es un producto “vivo” y que como tal tiene un punto óptimo tras el cual empieza a perder calidad y a estropearse, es por esto que no deja de ser un mito que un vino por tener más años es mejor.
La edad del vino viene medida por su añada o año de cosecha. Todas las añadas son distintas y los vinos pueden ser diferentes de un año a otro en función de los factores climáticos de cada año.
Vida del vino
Por regla general los vinos blancos tienen una vida más corta que la de los vinos tintos. Los vinos blancos suelen durar más o menos 2-3 años, mientras que un buen vino tinto puede durar algunas décadas.
Graduación de vino
Según el tipo de vino y su origen estos pueden tener distintos tipos de graduaciones. Normalmente los vinos tintos no tienen más de 13-14 grados, y los blancos entre 10 y 11 grados de alcohol. Esto no es una regla general por lo que en el mercado vamos a encontrar vinos de diferentes graduaciones.
Catas de los vinos
Los vinos pasan por un proceso de cata para poder hacer su clasificación y esta se hace en sometiéndolo a nuestros sentidos, lo que significa que va por medio de nuestro gusto y olfato para verificar la calidad del mismo, pero sin dejar de lado la visto, el tacto hasta el incluso el oído, ya que estos también pueden intervenir durante la cata.