Ya, ya sé que empieza a hacer calor de verdad en casi toda España, y que encender el horno no es precisamente lo que más nos apetece.
Pero es que... ¡está tan rica la empanada!. Además, como resulta tan buena caliente como fría, podemos hacerla en horas en que no tengamos tanto calor (por la noche, o a primera hora de la mañana). Y siempre viene bien para una comida en el campo, o para llevar a la playa o piscina. O para una cena de picoteo.
Ahora que llega el Mundial, una empanadita puede resultar una cena ideal para ir comiéndola mientras vemos el fútbol, y podemos prepararla con antelación, para que no tengamos que perdernos medio partido organizando el picoteo (aunque a mí me da igual: yo me pongo tan histérica en ese tipo de partidos, que no los veo nunca, porque estoy convencida de que los "gafo", y los sigo por internet... o me entero del resultado por los petardos que lanza el vecindario, jajaja).
Admite muchísimos rellenos diferentes. Pero esta vez he querido prepararla con el relleno más tradicional, "de toda la vida": atún, cebolla y pimientos.
Voy a contaros, como siempre que puedo hacerlo, la versión tradicional y con Thermomix, aunque yo lo que preparo es una versión mixta: el sofrito lo hago de manera tradicional y la masa con Thermomix (rara que es una, jajaja).
Es mucho más larga de explicar que de hacer (si descontamos los tiempos de reposo).
Así que vamos al lío:
INGREDIENTES:
480 gramos de harina común, o 450 de harina de fuerza (a mí me gusta más con la harina común, me parece que queda más suave)
100 gramos de aceite de oliva virgen extra (vamos a utilizar el sobrante de la fritura, y completaremos con la cantidad necesaria hasta llegar a ese peso. Si la conserva de atún es de aceite de oliva virgen extra, lo utilizaremos para el sofrito, añadiendo más cantidad).
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
150 gramos de agua
50 gramos de vino blanco
25 gramos (1 cubo) de levadura de panadería
1 cucharadita de café de sal
Para el relleno:
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo (suelo usar también pimiento italiano, si hay)
1 cebolla mediana
3 latas de atún en aceite
2 huevos duros
Además: 1 huevo batido para pincelar la masa, y un poquito de aceite de oliva (opcional).
PREPARACIÓN:
Cortamos los huevos duros en rodajas, y reservamos.
Picamos en cuadritos pequeños la cebolla y los pimientos, y los rehogamos en el aceite caliente, a fuego medio .
(Si lo hacemos en Thermomix, picamos todas las verduras durante 4 segundos a velocidad 5, después añadimos el aceite, y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda).
Cuando las verduras estén pochadas (blanditas), añadimos el atún desmigado, mezclamos, y rehogamos un poquito, 1-2 minutos, no más.
Retiramos del fuego, ponemos el relleno en un colador grande, y escurrimos el aceite. Este aceite, como ya dije, vamos a utilizarlo para la masa, completando lo necesario hasta alcanzar los 100 gramos.
Dejamos que se enfríe un poco el relleno.
Y ponemos en el vaso de la Thermomix los 100 gramos de aceite, añadimos el pimentón, y lo calentamos durante 2 minutos a 80º.
Si no usamos Thermomix, lo pondremos en una sartén con el pimentón, y lo calentaremos durante unos minutos a fuego bajo (que no se queme).
Dejamos enfriar un poquito.
Y empezamos a elaborar la masa: en el vaso de la Thermomix, añadimos al aceite el agua y el vino, y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura, y programamos 5 segundos a velocidad 4.
Agregamos la harina y la sal, y programamos 2 minutos a velocidad espiga.
Queda más o menos así:
Sin Thermomix: ponemos en un bol grande el aceite, el vino y la sal. Calentamos un poco el agua, y disolvemos en ella la levadura; la agregamos al bol. Después añadimos la harina, amasamos con las manos hasta formar una bola.
Dejamos reposar la masa, tapada con un paño, hasta que doble su volumen. Suele tardar entre media y una hora, pero depende mucho de la temperatura ambiente.
Y formamos la empanada: amasamos un poco con las manos, dividimos la masa en dos porciones, una un poquito más grande que la otra (que será la que nos sirva de "tapa"), y la extendemos entre dos papeles de horno, con el rodillo. A mí me gusta que quede bastante fina.
Y vamos repartiendo el relleno, dejando un borde de unos 2 centímetros por cada lado, que utilizaremos para "cerrar" la empanada.
Primero pondremos el sofrito, bien repartido...
...y, encima, las rodajas de huevo cocido.
Tapamos con la otra parte de la masa (dejaremos siempre un poquito para hacer algún adorno en la empanada), sellamos bien las uniones con los dedos (y con un poquito de agua, si fuera necesario), pinchamos la superficie de la empanada para que salga el vapor (yo, como veis, también le hago algún que otro boquete más grande), y adornamos con la masa sobrante.
Pincelamos con el huevo batido.
Y horneamos a 180º (previamente, habremos precalentado el horno), hasta que esté hecha (tarda entre 30 y 40 minutos, según hornos).
Al sacarla, podemos pintarla con un poquito de aceite de oliva (esto es opcional).
Mirad qué rico se ve el corte (a mí es que me encantan las empanadas, jajaja):
Espero que os haya gustado.