Llega la navidad, las comidas familiares, los regalos y las horas en la cocina. Horas que mi madre se pasaba haciendo grandes platos que no solía hacer durante todo el año y que esperábamos fervientemente, casi tanto como a los Reyes Magos (yo soy algo mayor ya y en mi época no había Papa Noel, jajajaja). Entre la sopa de navidad de mi abuela, el roastbeef de mi tía y la empanada de mi madre, el menú era una verdadera maravilla para las papilas gustativas.
Este año le he tomado el relevo a mi madre y he decidido lanzarme a por la empanada de rape y langostinos con crema de mostaza y en casa ha arrasado. Tendré que hacerme de rogar y hacerla sólo una vez al año jajajaja.
- INGREDIENTES:
Para la masa
500 gr de harina
75 gr de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
2 huevos
10 gr de levadura fresca
1 pizca de sal
agua (dependiendo de la humedad de la masa)
1 huevo batido (para juntar la masa y pintarla)
Para el relleno
1 cola de rape (aprox. 1 kg)
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 huevo duro
15 langostinos pelados
1 vaso de vino blanco
2 cucharillas de mostaza antigua
100 ml de nata (crema de leche) para cocinar
2 pimientos morrones (opcional)
Pimienta, nuez moscada, eneldo, sal y aceite
- ELABORACIÓN:
En un cuenco grande mezclamos la harina con la sal. Disolvemos en un par de cucharadas de agua tibia la levadura y se la añadimos a los huevos batidos. Mezclamos con la harina con ayuda de una espátula y luego añadimos poco a poco la mantequilla y el chorrito de aceite. Amasamos y hacemos una bola, hasta que no se nos quede pegada en las manos. Tapamos con un paño y dejamos a temperatura ambiente una hora.
Encendemos el horno a 200º C.
Para el relleno cortamos el rape en dados pequeños, de un dos centímetros de lado más o menos.
Cortamos la cebolleta en juliana fina y el ajo en láminas pequeñas.
En una olla con un chorrito de aceite pochamos la cebolla y cuando esté cambiando de color añadimos entonces el ajo en láminas. Rehogamos 30 segundos antes de incorporar el rape en dados y salteamos todo junto durante un par de minutos. No se trata de hacer el pescado, si no de sellarlo, ya que se terminará de hacer en el horno.
Incorporamos luego los langostinos en trozos grandes y el huevo picado finamente. Salpimentamos al gusto y añadimos un poco de nuez moscada y eneldo. Apagamos y reservamos. Si queremos, es en este punto en el que debemos de añadir un par de pimientos morrones picados finamente, pero yo casi que la prefiero sin ellos.
Sacamos el pescado de la olla y en el caldo que haya soltado incorporamos la mostaza y el vaso de vino. Removemos para ligar la salsa y que se evapore el vino antes de añadir la nata (crema de leche). Dejamos a fuego medio durante un par de minutos más para que liguen todos los sabores. Apagamos y añadimos el relleno reservado. Mezclamos bien y dejamos reposar.
Dividimos la masa de la empanada en dos. Amasamos un poco y hacemos dos cuadrados de medio centímetro de grosor. Ponemos el relleno encima de uno de ellos y tapamos con el otro. Juntamos las juntas con un poco de huevo batido. Recortamos el sobrante y con él hacemos unos dibujos geométricos encima para decorar. Pintamos con un poco más de huevo batido toda la superficie y hacemos unos cinco o seis agujeros con un cuchillo para que salga el vapor. Metemos en el horno unos 20-25 minutos.
Al sacarla, tener cuidado y dejar enfriar un poco antes de ponerla en el plato definitivo. Acompañar de un poco del relleno sobrante. Se puede comer tanto caliente como fría (que es como más me gusta a mi).
- MARIDAJE:
Ya que estamos en navidad yo me la tomaría con una buena copa de cava brut nature gran reserva, también podemos optar por un blanco albariño bien fresquito.
- COSTE: medio (aunque se puede utilizar pescado congelado para abaratar la receta)
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 2 horas.