Las fiestas patrias (que se celebran el 18 y 19 de septiembre) siempre han sido mis fiestas favoritas del año. Y viviendo afuera me he dado cuenta que estas fechas son las que más extraño al estar lejos de Chile.
Durante estos días de fiesta la gente se junta con la familia y los amigos a celebrar en torno a la comida (¿algo mejor que eso?). Hay buen ambiente, la gente está feliz porque – generalmente- hay varios días feriados y es la fecha que da inicio a la primavera (aunque aún haga un poco de frío).
A raíz de mi nostalgia y la celebración a la distancia de las fiestas patrias hoy les traigo unas deliciosas empanadas de queso y camarón al horno. La masa es crujiente y sabrosa, y el relleno es un clásico de la playa en Chile.
Como saben siempre intento darle un giro un poco más saludable a mis recetas, por lo que esta vez utilicé la mitad de harina integral y las hice al horno. Las clásicas son fritas (e igualmente deliciosas) pero si quieres que sean un poco más sanas yo recomiendo hacerlas al horno, ¡quedan muy ricas!
Tiempo estimado de preparación: 1 hora
Ingredientes (6 a 8 empanadas)
Masa
⅓ taza de leche
⅓ taza de agua tibia
1 cdta de sal
500 grs de harina de trigo (puede ser integral o un mix de ambas)
2 yemas de huevo
90 gramos de mantequilla tibia
1 huevo (para pintar la masa)
Relleno
300 grs de queso mantecoso (queso tierno)
300 grs de camarones crudos y limpios (sin cáscara) – también puedes usar gambas o langostinos
2 cebollines
1 cda de aceite de oliva
1 chorrito de vino blanco (opcional)
1 cdta de sal
1 cdta de ajo en polvo
1 cdta de pimienta o merquén a gusto
Tips:
Yo ocupé 50% de harina de trigo normal y 50% harina de trigo integral
Decora tus empanadas con semillas de sésamo (añádelas justo antes de ponerlas dentro del horno)
Puedes cambiar los camarones por machas u ostiones (¡quedan igualmente deliciosas!)
Paso a paso
Para la masa: Mezclar la leche, el agua y la sal, revolver bien para disolver la sal. En un bol poner la harina cernida y agregar las yemas de huevo y la mantequilla tibia en cubitos. Mezclar cuidadosamente usando la punta de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa y seca.
Luego, ir agregando de a poco la mezcla de la leche y el agua y seguir removiendo la masa con las manos hasta obtener una masa suave y elástica (puede ser que no sea necesario agregar toda la mezcla líquida) Si queda muy seca puedes agregar un poco más de agua. Y si por el contrario la masa queda muy pegajosa puedes agregar un poquito más de harina.
Separar la masa en 8 a 10 porciones y dejar reposar por 15 minutos tapado con un paño.
Para el relleno: en un sartén calentamos 1 cucharada de aceite de oliva y sofreímos los cebollinos picados durante un par de minutos. Añadimos los camarones y aliñamos con sal, ajo en polvo y pimienta o merkén a gusto. Ponemos un chorrito de vino blanco y cocinamos por un par de minutos removiendo. Reservamos junto con el jugo de la cocción.
Precalentar el horno por 15 minutos a 180°C
Para el armado: Finalmente estiramos con la ayuda de un uslero cada una de las porciones de masa hasta obtener una porción circular u ovalada y rellenamos con un poco de queso y 1 cucharada de camarones (aprox 6) y 1 cdta del jugo de su cocción. Cerrar haciendo dobleces y presionando firmemente los bordes para que cierre bien.
Batir un huevo y pintar las empanadas con la ayuda de un pincel para que les de un color tostado durante el horneado. Hornear durante 20 – 30 minutos a 200°C o hasta que estén doradas. Recomiendo ir mirando el horno para que no se quemen.
¡Y listas para disfrutar junto a la mejor compañía!
¿Te gustan las empanadas? ¿Cual es tu relleno favorito?
Te invito a preparar esta riquísima receta y compartir la receta con tus amigos y familia
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.