Hay que decir que de empanadas conozco bastante, no solo por todas las veces que he preparado de carne, de pollo, de espinacas, de humita, entre otras, sino porque en Argentina estamos acostumbrados a comer de todo tipo, incluso encargandolas por telefono como las pizzas.
Volviendo a la receta de hoy, éstas me resultaron originales, de sabor rico, aunque confieso que no van a pasar a ser mis preferidas (prefiero el estilo argentino, jejeje…). La diferencia más grande que noté fue la masa. Es una masa deliciosa pero diferente a lo que estoy acostumbrada a usar para empanadas. Claro que también se pueden hacer con discos comprados directamente, si es que los venden en el lugar donde vives!
Ingredientes (salen 20-24 empanadas chicas)
Relleno
200 gr de pechuga de pollo sin piel
1 cebolla chica
2 dientes de ajo
200 gr de puré de tomates en conserva
1 hoja de laurel
1/2 cdta de ají molido
2 cdas de pasas de uva picadas
2 cdas de piñones tostados
1/2 cdta de canela
2 cdas de perejil picado
1 huevo
Masa
250 gr de harina común
150 gr de manteca (mantequilla) fría cortada en pedacitos
1 huevo
1 cda de agua fría
Preparación
Hervir el pollo, dejarlo enfriar un poco y cortar en pedazos chicos. Picar la cebolla y el ajo.
En una olla calentar aceite de oliva y saltar la cebolla con el ajo hasta que estén tierno. Agregar el tomate con la hoja de laurel y el pimiento y cocer por unos minutos removiendo de vez en cuando, hasta que se espese. Incorporar el pollo, los piñones, las pasas y la canela y remover por unos minutos más hasta que todos los ingredientes se hayan calentado. Agregar el perejil, mezclar bien y reservar. Se puede guardar en la heladera hasta el día siguiente.
Para preparar la masa, trabajar la harina con la manteca a mano hasta que se integren, quedando una mezcla granulada. Agregar el huevo y el agua y mezclar bien. Trabajar sobre una superficie enharinada hasta que la masa quede lisa. Partir en dos bollos, envolver con plástico y guardar en la heladera (refrigerador) por 30 minutos.
Armado
Calentar el horno a 200° C/390° F.
Estirar la masa sobre una superficie enharinada hasta que quede de 2 mm de espesor. Esta masa se trabaje mucho mejor bien fría por lo que es conveniente hacerla en varias etapas, trabajando solo un poco a la vez. Cortar discos con una taza, bols o molde circular. Poner un poco de relleno en el medio, doblar por la mitad y cerrar con tenedor (dudo que se pueda hacer repulgue con este tipo de masa). Seguir hasta usar toda la masa y todo el relleno.
Colocar las empanadas sobre una placa enmantecada y enharinada, o forrada de papel manteca o sobre una plancha de silicona. Pintar con huevo batido y hornear por 20 minutos.
PD: ya bajaste el recetario con las recetas más populares del blog? Y los reportes especiales? Son GRATIS! Para saber más,haz click aqui!
The post Empanadas PPP: Pollo, Piñones y Pasas appeared first on La Vida que Elijo.