PINCHA SOBRE LA IMAGEN
Las empanadillas gyoza son las empanadillas chinas que suelen poner en los restaurantes chino y japoneses, son muy fáciles de hacer y las puedes rellenar con lo que que quieras.
INGREDIENTES:
PARA LA MASA:
MEDIA TAZA DE HARINA DE TRIGO NORMAL
1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA
UNA PIZCA DE SAL
UNAS GOTAS DE ACEITE DE SÉSAMO (OPCIONAL)
MEDIA TAZA DE AGUA CALIENTE ( MUY IMPORTANTE)
PARA EL RELLENO:
100 GR DE CARNE PICADA DE CERDO Y / O VACA
4-5 SETAS SHIITAKE
1 POQUITO DE REPOLLO CORTADO EN TIRAS MUY FINAS
UN POCO DE SALSA DE SOJA
PARA LA SALSA:
3 CUCHARADAS GRANDES DE SALSA DE SOJA
1 CUCHARADA GRANDE DE VINAGRE DE ARROZ
1/2 CUCHARADA GRANDE DE AZÚCAR
UNA PUNTA DE CUCHARA DE JENGIBRE RALLADO
ELABORACIÓN:
Para hacer la masa solamente tienes que mezclar los ingredientes sobre un bol, el agua es muy importante que este caliente para que así la masa tiene mas elasticidad.
Mezclar hasta que se deje de pegar en las manos,gracias al aceite no habrá mucho problema.
Estira la masa muy fina y corta con un molde redondo de unos 8-10 cm de diámetro.Deja reposar sobre una bandeja dentro del frigorífico mientras haces el relleno.
Para el relleno, pon en una sartén con un poquito de aceite de oliva y pon las setas shiitake picadas muy finas y el repollo cortado en tiras muy finas, cocinalas 1 minuto y añade la carne picada,hasta que esté cocinada y dorada,por último y con el fuego apagado añade un poquito de salsa de soja.
Para la salsa simplemente hay que mezclar todos los ingredientes y reservar en el frigorífico.
Para rellenar, coloca la masa sobre la palma de tu mano y rellena procurando no pasarte por que si no no cerrarrán, una vez hecho, moja con agua alrededor del sobrante de masa que queda y cierra primero por el centro presionando con los dedos ,luego haz pliegues de cada esquina hacia el centro,en total pueden salir como 6 o 7 pliegues.
Pon una vaporera ( SI TIENES DE BAMBÚ MEJOR) al baño María y cuando este el agua hirviendo coloca las empanadillas y tapa,deja cocinar durante 5-8 minutos, a continuación cocina las empanadillas en una sartén con una gota de aceite de oliva y a fuego muy fuerte.Cuando estén doradas, añade un chorrito de salsa de soja y retiras a un plato.
Saludos!!
Fotografía: Mar Rivera