Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Empanadillas Caseras




Estoy segura, que he mencionado en alguna ocasión, que aprendí  a guisotear con mi tía Isa, una hermana casi veinte años mayor que mi madre, soltera, que no solterona, como ella solía decir. Si habéis leído la entrada anterior, ella fue de las tías que tuvo suerte con el nombre {risas}.
       


Esta gran mujer, que cumplía de forma extraordinaria el rol de segunda madre, abuela, madrina, confesora, quitacastigos, costurera de alto copete, enfermera, y todo lo que nos hiciese falta, era además, la encargada de hacer la comida en casa.
 Ella siempre decía que no le gustaba guisar, pero lo cierto es que lo hacía primorosamente.
        


Lo que de verdad le hubiera gustado en la vida hubiera sido estudiar, pero sufrió en propias carnes la mentalidad de una época pasada, en la que el hombre de la casa, en este caso mi abuelo, pensaba que el género femenino donde mejor estaba era atendiendo sus labores, y los chicos ser los únicos estudiantes del lugar.
    


Menos mal, que mi abuela se alió con ella, y a escondidas del abuelo, le pagaba unas clases extras con el profesor que iba a casa como tutor de sus hermanos, y de ahí procedían sus mayores conocimientos. Fue ella la encargada directa, de que bastantes años más tarde, mi madre pudiera estudiar una carrera, y con eso, se dio por satisfecha.
Siempre que podía, cogía un libro, y nos decía cuando terminaba.: - " Ay que ver niña, la cantidad de cosas que hay para aprender en este mundo ". Y qué razón tenía.
       


Volviendo al tema cocinero, cuando era niña y andaba algunas veces aburrida, qué mejor que ir a enredar a la cocina. El día que sabía que había empanadillas, me gustaba mirar el proceso de principio a fin, ver cómo quedaban formadas, cómo se rellenaban y cómo después de cerrarlas {éste era el paso divertido}, pasaban a freírse.
       


Y como cuando era niña y quería algo, a cansina no había quien me ganase {vamos, que daba la lata a bade de bien} terminaba consiguiendo que me dejase rellenar y cerrar una. La mía se reservaba para freírla en último lugar, porque no había vez que no se le saliese el relleno y el aceite lo dejaba hecho una gorriná, vamos, pero yo salía de allí, más pancha y contenta que nadie. Lo que no me hacía tanta gracia, era que me la hiciesen comer después, porque casi siempre se quedaba más fea que el resto y casi hueca.
    


 Qué paciencia tenía ésta mujer, de verdad, jamás le oí una voz más alta que otra, nunca nos castigó ni se tomó una licencia extra, y eso que lidiaba con nosotros unas cuantas horas al día.
  


Todos mis recuerdos de infancia están unidos a ella, y ya de mayor, cuando me casé y tuve a mis hijos, cómo disfrutaba haciéndoles un delantal a medida y metiéndolos con ella en la cocina. Guardo de éstos momentos unas fotos entrañables.


Hace años que no está entre nosotros, pero la nombramos en casa tan a diario, que nunca nos dejará del todo. Y cada vez que hago empanadillas, la recuerdo especialmente.

NECESITAREMOS: 

PARA LA MASA DE LAS EMPANADILLAS: 

             


La receta de la masa es de un blog que sigo, que me gusta mucho y que conoceréis: Una mariposa en mi cocina . Pasaros por allí, ya veréis qué cosas más ricas hace marijose, y como buena gallega, las empanadas y a sus primas pequeñas, las empanadillas, las borda.
PARA HACER EL RELLENO: 

                


            
CÓMO LAS HAREMOS

                                   LA MASA DE LAS EMPANADILLAS:


Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, amasadora o en un cuenco grande y hacemos una bola. Al ser una masa con bastante aceite, lo cierto es que se forma muy bien y no se pega en las manos.
Taparla con papel film, y dejarla reposar una hora al menos. Aunque no lleve levadura, de esta forma el gluten se relaja y después es más fácil trabajar con ella.
Cogemos pequeñas porciones y aplanamos con el rodillo. En este paso me ayudo de la prensa para tortillas, la misma que utilizo para hacer las tortillas mexicanas.
Ponemos una porción del relleno y plegamos, para cerrar.
Con una taza o vaso, a modo de cortapastas, cortamos la masa sobrante.
Vamos dejando las empanadillas formadas sobre papel de horno en la bandeja.
Pintamos con huevo, en éste paso le he añadido  un poco de sésamo a cada una.
Encendemos el horno a 200º para precalentar, las llevamos al horno a media altura, durante 25 minutos más o  menos y listas para comer.
                                  EL RELLENO DE LAS EMPANADILLAS:


Cocemos el pollo {le añadí al agua una hoja de laurel y unos granos de pimienta}.
Cocemos el huevo {lo envolví en papel film y lo añadí al mismo caldero de la pechuga, al cabo de diez minutos se saca}.
Ponemos unas cuantas cucharadas de aceite en una sartén y añadimos la cebolla y el pimiento cortados en trozos muy pequeños.
Cuando la cebolla empieza a estar transparente, añadimos el tomate triturado.
El pollo, una vez cocido lo cortamos en trozos pequeños, el huevo lo troceamos y cuando el sofrito está listo, lo mezclamos bien.
Dejamos que el relleno esté frío para rellenar las empanadillas. Las pequeñas fugas que veis en ellas, es por no haber esperado lo suficiente. Algunas veces la impaciencia te hace estas jugadas.
                   


Por supuesto,el relleno puede ser el que prefiráis, las de atún con tomate son las más demandadas en casa, pero éstas me gustan especialmente a mí.
Hoy les hice el cierre de forma diferente y aunque se ven un poco abiertas, no se salió el relleno, la próxima vez las cerraré presionando con el tenedor.
El tamaño de la empanadilla va en gustos, éstas son pequeñas, en dos bocados te la has comido, ideales para entrantes o picoteos.
Por supuesto, se pueden freír, pero desde que las probé en el horno a todos nos resultan más ligeras y las hago siempre así.
       


  Me parece una receta estupenda si la utilizamos como entrante. Perfectas para esperar, mientras llegan todos los invitados, saludar a los que ya están, ir tomando la primera copita y empezar a sentir que ya han llegado las vacaciones y fiestas de Navidad.
Y con esta entrada me despido hasta el año que viene, son días más complicados para poder atender el blog y aunque asome la nariz por los vuestros, prefiero hacer un parón en el mío.
Muchas gracias a todos los que pasáis por aquí, os deseo unas buenas vacaciones y lo más importante: que podáis compartir inolvidables momentos con vuestros seres queridos.
Un brindis bien alto, por todos vosotros, sois los mejores !!!!!
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Medallones de solomillo de cerdo

Voy a despedir el mes de Agosto con un rico Solomillo de Cerdo.Dentro de unos días tengo una celebración en casa. Y como quiero que cuando llegue el turno de la carne, dejen los platos bien limpios y rebañados, prepararé unos Medallones de Solomillo como éstos.El solomillo es una pieza especial, sabor suave, carne jugosa y ternura extraordinaria. Se presta a innumerables preparaciones y combina bi ...

Tarta mousse de queso kéfir {con azúcar de abedul}

Hoy te enseño la última receta que he hecho con el Queso de Kéfir. Y te dejo descansar un rato de la Saga del Kéfir { leche, queso } que a este paso en mi blog va a tener más capítulos que una novela llorona de la tele.Esta tarta la hago en casa, no en tantas ocasiones como algunos quisieran, con queso crema. Así que esta vez lo único que he hecho ha sido sustituirlo por el queso de kéfir. Para mí ...

Pipián Rojo de Pollo {Cocina Mexicana}

El Pipián es una salsa de la época prehispana. Es uno de los más sencillos moles {palabra de procedencia nahuatl "mulli" y que significa salsa} de su rica gastronomía y se suele prepa ...

Tortitas Americanas o Pancakes

La primera vez que probé unas tortitas como éstas, imagina si hace años, que fue en la cafetería de Galerías Preciados. Para los que sois más jóvenes y no conocísteis esos Grandes Almacenes, os ...

Etiquetas: generalpan.pollo

Recomendamos

Relacionado

general aperitivos platos tradicionales

EMPANADILLAS GYOZA CASERAS

PINCHA SOBRE LA IMAGEN Las empanadillas gyoza son las empanadillas chinas que suelen poner en los restaurantes chino y japoneses, son muy fáciles de hacer y las puedes rellenar con lo que que quieras. INGREDIENTES: PARA LA MASA: MEDIA TAZA DE HARINA DE TRIGO NORMAL 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA UNA PIZCA DE SAL UNAS GOTAS DE ACEITE DE SÉSAMO (OPCIONAL) MEDIA TAZA DE AGUA CALIENTE ( MUY IMPORTANTE ...

recetas de segundos carne

Empanadillas caseras de cordero

Ingredientes: Para la masa (unas 20 empanadillas) 150 gr. de aceite de oliva virgen extra 150 gr. de agua 1 cucharadita de sal 350 gr. de harina de repostería Para el relleno: 250 gr. de carne de cordero 1 cebolla 1 tomate grande Unas hojas de cilantro 1 bote pequeño de aceitunas sin hueso 2 huevos duros 1 huevo 1 chorrito de vino blanco 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de pimentón de la ve ...

recetas de primeros comer

EMPANADILLAS CASERAS AL HORNO

QUÉ COMER Sincronía de sabores en nuestro paladar, relacionando el gusto y el olfato por medio del arte culinario. EMPANADILLAS CASERAS AL HORNO Una forma sana y sencilla de hacer empanadillas crujientes, sin grasa y con el relleno que quieras (más que recomendable para aprovechar sobras). RELLENO Yo para el relleno suelo usar sobras de diferentes cosas: pollo asado en trocitos, pescado desmigado, ...

recetas de primeros aperitivos carnes ...

Gyozas caseras {empanadillas japonesas}

Este mes para el Desafío en la cocina hemos tenido una sorpresa muy agradable y es que las desafiadoras jefas se han cambiado el papel con cinco desafiadas y a mi me ha tocado realizar el reto de Carmela de Los inventos de Carmela. Cuando recibí el mail con la propuesta de Carmela me hizo mucha ilusión, soy una completa fanática de las gyozas o empanadillas japonesas y aunque me las como a pares n ...

recetas de primeros

Empanadillas de bonito caseras

Empanadillas de bonito caseras Empanadillas de bonito, historia: Cuantas veces habéis dicho?. ¿Qué pongo hoy para cenar?, seguido de algún exabrupto je je je. Bueno pues aquí os traigo una idea muy socorrida, en mi casa nunca falta un sobre de obleas para empanadillas y en este caso, he abierto un frasco de bonito, he cocido unos huevos y como también tengo salsa de tomate pues ya está, ya ten ...

recetas de primeros

??? EMPANADILLAS CASERAS MUY FRUGALES

EMPANADILLAS CASERAS Las he preparado ayer mismo y me ha parecido oportuno compartir hoy esta receta pues es de lo más frugal, sencilla y al menos a mi me encantan, claro que como las de mamá ningunas, pero a eso ya no aspiro!!! Ahi va el paso a paso INGREDIENTES (PARA 16 EMPANADILLAS PEQUEÑAS) - UN PIMIENTO ROJO PEQUEÑO - MEDIA CEBOLLA (O UNA PEQUEÑA), SAL - TRES MUSLITOS DE POLLO - UN PAQUETE D ...

recetas de primeros horno masas ...

Empanadillas caseras de pisto Manchego (al horno)

Hoy vamos a preparar unas empanadillas rellenas de pisto caseras....Deliciosas !!! Uno de los aperitivos que más me gustan son las empanadillas. La falta de tiempo, hace que en muchas ocasiones las compremos "precocinadas" pero en casa siempre las comemos caseras que están mucho más ricas. El relleno de las empanadillas es infinito, las podemos hacer de muchos y variados ingredientes a n ...

recetas de primeros entrantes recetas ...

Receta de empanadillas de atún caseras

Empanadillas de atún. Hoy os propongo una receta sencilla, una receta muy rica que encantará a toda la familia. Prepararlas no os llevará mucho tiempo y el resultado son unas estupendas empanadillas de atún caseras riquísimas. Las empanadillas de atún caseras requieren de unos ingredientes básicos y veréis que en un momento podemos prepararlas. Además, podéis preparar un buen surtido para congelar ...

Aperitivos calientes Carnes Cenas ...

Recetas de empanadillas caseras

Recetas de empanadillas caseras, presentación: Recetas de empanadillas caseras. Este aperitivo o segundo plato es uno de los favoritos de los niños. Por eso no las compres congeladas, hazlas en casa, que tienen mejor sabor y son más sanas. Para ver las recetas haz clic en los títulos. Empanadillas de carne de Dunkerque El relleno de estas empanadillas se parece mucho a la salsa boloñesa, esto quie ...

primeros y picoteo recetas faciles eco atún ...

Empanadillas caseras

Esta receta de empanadillas incluye la elaboración de la masa y rellenarlas. Ingredientes salen entre 8-10 empanadillas según su tamaño: Masa: 450 gr de harina de trigo. 150 ml de leche 100 ml de aceite oliva (uso AOVE, que más fuerte de sabor, si usáis de girasol podéis poner 150 ml) 1 huevo pequeño sal Relleno: 6-7 latas de atún de 52 gr peso neto escurridizo 350 gr tomate frito Hechamos todos l ...