El tomate ¿fruta o verdura?
Como curiosidad comentar que al parecer existe cierta controversia en esta cuestión pues hay quien los considera verdura y quienes lo aceptan como fruta, algo realmente anecdótico pues a la hora de consumirlo no nos va a afectar…sin embargo aclaremos los términos, por definición es una fruta puesto que este, el tomate, contiene las semillas, sin embargo por su uso culinario se le toma más por una verdura.
El rojo color del tomate
Su maravilloso color rojo, no nos pasa desapercibido y se debe principalmente a un pigmento natural llamado licopeno, antioxidante muy potente que aportará beneficios para nuestra salud cardiovascular, así como ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas, favorece la reducción del colesterol “malo” y todo ello debido principalmente, a que este pigmento, no se limita a dar solo color, sino que actua protegiendo las células de los radicales libres.
Veamos entonces como obtener el poder antioxidante de este.
El tomate mejor cocinado…
Si queremos sacarle el máximo partido al tomate, es decir beneficiarnos de su poder antioxidante, es recomendable que lo consumamos cocinado y aderezado con una grasa saludable pues esta, y el calor, aumentan el potencial antioxidante del licopeno.
Por ello preparar una rica salsa de tomate, y añadirla por ejemplo a una pizza elaborada con buenos ingredientes, nos da como resultado un saludable plato.
Otra opción, si lo queremos consumir el tomate en crudo, en ensalada, y seguir obteniendo un mayor poder antioxidante, sería adecuado aderezar esta con una grasa, más concretamente con aceite de oliva virgen extra, además de mantener la piel y las semillas del tomate.
Prepararnos un buen gazpacho andaluz, es bebernos un buen vaso de antioxidantes naturales, proporcionados no solo por el tomate, sino por el resto de ingredientes que este contiene, como el pimiento.
¿Quieres desayunar sano en verano? pues seria tan fácil como prepararte unas tostadas de pan integral, con un tomate rallado y aderezarlo con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, para que como digo su poder antioxidante se intensifique.
En busca del…licopeno
El licopeno, no solo se encuentra en el tomate, sino que existe en todas aquellas frutas y verduras que tienen colores llamativos como rojos o anaranjados.
Lo encontrarás también en sandias, papayas, fresas, arándanos, cerezas, pimiento rojo, albaricoque, zanahoria…como veis sobretodo ahora en verano, el licopeno es algo que no nos va a faltar, especialmente si consumimos todo tipo de frutas y verduras que en este momento están en temporada.
Ahora que ya hemos conocido algo más sobre el tomate, vamos a elaborar estupendas recetas para refrescarnos este verano, de modo que ya puedes salir a comprar esta deliciosa… fruta o verdura, tú eliges.
¡¡¡Estad atentos que muy pronto tendremos recetas!!!