ENDIVIAS A LA PLACHA
CON SALSA BAGNA CAUDA
Deliciosa receta de endivias a la plancha con salsa caliente típica del Piemonte Italiano.
La bagna cauda es una salsa típica del Piamonte y se aconseja tomarla con tiempo frío por que se consume muy caliente como indica su nombre, bagna cauda o lo que sería traducido, salsa caliente.
Es de origen popular y campesino. Parece ser que se consumía después de una larga jornada trabajando en el campo, sobre distintos ingredientes, carnes, pan o como en nuestro caso, con vegetales.
Dependiendo del tiempo que reduzcamos la nata (crema de leche), nos quedará una textura mas líquida ( parecida a la receta original ) o como en nuestro caso, mas densa por reducirla mas.
De las dos formas queda una receta estupenda.
Vamos con los ingredientes:
4 endivias
150 gramos de nata (crema de leche)
aceite de oliva
pimienta
4 dientes de ajo
5 anchoas
12 nueces picadas
2 cucharas de queso rallado
PREPARACIÓN
Cortamos las endivias por la mitad, las untamos con aceite de oliva, las ponemos en la plancha y las hacemos por los dos lados.
Para hacer la salsa ponemos aceite en la sarten y doramos los ajos picados finos. Añadimos las nueces, las anchoas en trocitos y después la nata (crema de leche).
Añadimos la pimienta y el queso. Dejamos reducir a poder ser sin que hierva la nata (crema de leche).
Ponemos las endivias en una fuente y añadimos la salsa por encima.
Como último paso añadimos cebollino picado por encima, o como en nuestro caso perejil.
Aunque la salsa no es tan líquida como la original el resultado en muy bueno. Esa mezcla de las endivias con las nueces y las anchoas me encanta.
¡Espero que también os guste a vosotros!