Ingredientes:
3 endivias.
3 lonchas de jamón ibérico (yo usé jamonprivé)
100 gramos de queso azul.
50 gramos de nata (crema de leche).
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita de orégano seco.
Sal.
Elaboración:
Colocamos en la vaporera las endivias a las que habremos quitado las primeras hojas y un poquito del tronco inferior. Lo ideal es cocerlas al vapor durante 15 minutos aunque dependerá del tamaño de la endivia (debe quedar tierna pero no excesivamente blandeada).
Mientras se cocinan las endivias preparamos la salsa de queso azul. Para ello ponemos en un cazo la nata (crema de leche) y el queso azul y mantenemos en el fuego, sin dejar de remover, hasta que el queso azul se integre con la nata (crema de leche) y espese ligeramente. Reservamos.
Una vez que las endivias están cocinadas al vapor las dejamos que enfrien, las cortamos por la mitad y las marcamos en una plancja o sartén con un poquito de aceite y un chorrito de aceite. una vez pasadas por la plancha o sartén las envolvemos en media loncha de jamón.
Las colocamos en el plato de servir y las aliñamos con aceite de oliva virgen extra y orégano. Finalmente las regamos con la crema de queso azul que teníamos reservada.
Para elaborar esta receta he utilizado un delicioso jamón ibérico de www.jamonprive.com, una plataforma online de venta de productos ibéricos de primera calidad. La principal característica de este portal online es que los productos llegan a casa directos del productor, lo que proporciona una mayor eficiencia en el proceso y unos precios más ajustados. En mi caso fue Dehesa Ibéricos Casablanca los que me hicieron llegar unos productos de una calidad superior.