Notas: ¡Que receta! He comido hace un par de años este postre cuando un compañero de trabajo nos trajo de Mallorca. Estaba muy rico. Por eso querría probarlo yo también en casa. Además en un programa de televisión, sobre las Ecapadas de un chef inglés, Rick Stein, vi como se hacía estos caracoles. Es curioso que pocos ingredientes tiene este postre tradicional y que rico sale. Hay que reconocer, que detrás este simple aspecto hay un trabajo constante y largo. No es que sea difícil elaborarlo pero hay que estar pendiente de las Ensaimadas. El sabor y el éxito te recompensará seguro!!!!!!!!!!
Ingredientes:
500g de harina de fuerza
25g de levadura panadero
200ml de agua tibia
120gde azúcar
80g de azúcar glas
2 huevos
130g manteca (ablandada) Elaboración:
1. Mezcla 200g de harina, 30g de azúcar, 90ml de agua.
2. Elaboramos la masa madre: forma una masa homogénea y deja fermentarlo en un sitio tibio hasta que doble su tamaño. (Unas 30 min)
3. Ahora mezcla la masa madre con el resto de harina azúcar, huevos y agua.
4. Amasa esta masa pegajosa durante unos 20 min. Durante este tiempo va adquiriendo forma y textura. Ten paciencia. Si pasando este tiempo te resulta todavía pegajosa un poco la masa, puedes añadir algo de harina… muy poco 1-3 cucharas solo. Al final del amasado obtendrás una masa blanda, elástica (algo pegajoso…pero mínimamente). Para estar seguro, coge una bolita como una nuez. Con un poco de harina estira suavemente esta bolita con los dedos. Si puedes estirarlo para que tengas una membrana, tu masa esta O.K. si no, amasa un poco más y vuele a probar para conseguir esta membrana.
5. Deja reposar la masa media hora en un sitio que tenga temperatura ambiente.
6. Parte la masa en 9 partes y amasa unos minutos cada bolita.
7. Extiende cada bola a un grosor de 2mm. Su forma es alargada. (50cm x9cm)
8. Unta con los dedos cada “hoja” con manteca, arróllalo, y forma una la forma de las ensaimadas.
9. Pon las ensaimadas en la placa de horno, revestido con papel horno, humedécelos con agua cúbrelos y déjalos a reposar 12 horas en temperatura ambiente.
10. Humedece la superficie de las Ensaimadas con agua, espolvorea con azúcar glas y ponlo al horno precalentado durante unos 8-12min. Horno: 220ºC
11. Al sacar del horno las Ensaimadas espolvoréalos con azúcar glas de nuevo.