Preparar una ensalada no tiene ningún secreto, todo es echarle imaginación y adecuarla al gusto de cada comensal, hacerla más o menos vistosa, atreverse con productos diferentes, desde la fruta, hortalizas, verduras, frutos secos, quesos, carnes, flores, etc., diversificar ingredientes en una palabra.
Cuando preparo ensaladas llamémosles verdes, aunque no sea verde que te quiero verde ya no suelo hacerles foto, ni subirlas a “Mi cocina” virtual por el simple hecho de haberle puesto un condimento diferente, pero sí lo haré cuando tenga un nuevo aliño como en éste caso.
En las costumbres populares y más en concreto familiares de antaño, el aliño clásico de las ensaladas no era otro que el limón o vinagre de vino, la sal y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra.
De hecho ,es normal y habitual en ciertos restaurantes encontrar el “convoy” (así se le suele llamar en Málaga) o conjunto de salero, tarrito de aceite y vinagre de vino sobre las mesas o llegando a ella al mismo tiempo que el plato de la ensalada correspondiente..
Hoy “alegrar” aún más las ensaladas con diferentes tipos de salsas está a la orden del día en el mundo gastronómico y a mi personalmente he de reconocer que me encanta derrochar imaginación, probar y mezclar sabores, y si ya a mi instinto de mezclar ingredientes aprendo de grandes maestros de la cocina pueden salir platos tan exquisitos como el que os presento, con una salsa anotada de uno de mis libros preferidos: Los maestros de la cocina europea invitan a comer.
En él encuentro más de 250 recetas, más de 1500 fotografías, recetas de 100 cocineros y reposteros de 15 paises de la CEE, así que es el libro estrella de “Mi cocina”.
Aunque en ningún momento olvido nuestra “salsa” más andaluza: vinagre de vino de Jerez, aceite de oliva virgen extra (de Málaga a ser posible) y sal marina.
Así que sin más dilación explico como he preparado ésta ricura para mi cena.
Para la ensalada:
Brotes tiernos de lechuga variada, hojas tiernas de espinacas, rúcula, media manzana y media nactarica cortadas en gajos, un trozo de pimiento verde en aros, medio tomate cortado en trozos pequeños (sin piel ni semillas), aceitunas negras sin hueso, maiz dulce y siete langostinos cocidos (pelados).
Para el aliño:
En un bol mezclar dos cucharadas soperas de mostaza, una yema de huevo, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, media cucharada de vinagre de vino de Jerez, media de zumo de limón, cuatro de nata (crema de leche) liquida, media cucharada de curry en polvo, cuatro cucharadas de tomate triturado y salpimentar.
Rociar el aliño por la ensalada.
¡¡ No olviden lavar bien las verduras y hortalizas frescas y recuerden las ensaladas no son sólo para el verano !!
Gracias por visitar “Mi cocina”. Les deseo un buen fin de semana.