Blog de carmerosa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ENSALADA DE BERROS CON VINAGRETA DE MISO





La alimentación es la satisfacción de unas necesidades físicas, la gastronomía permite subimar ésta función y convertir el acto de comer en un placer para los sentidos?Ferrá Adriá



La finalidad de cocinar para quienes tenemos que realizar ésta ardua y a veces dura labor, tanto si lo realizamos para nuestra familia como para uno mismo, lógicamente es la de alimentarlos y alimentarnos.   Pero cada día que pasa en mi vida, intento y procuro, con una buena dosis de cariño, pensando en los gustos personales de quienes se sientan en mi mesa, que la alimentación se transforme en gastronomía.

Y me cuesta, a veces más de lo que yo quisiera.   A pesar de mi experiencia a la hora de disfrutar habiendo visitado y conocido cientos, quizás miles restaurantes a lo largo de mi vida, por muchísimos países del mundo, a pesar de mi gran afición desde hace años a los libros de gastronomía y últimamente ver a través de internet y admirar a grandes blogueros cocineros, he de reconocer que no soy muy creativa con los platos en cuanto a decoración e incluso a innovación de mezclas de ingredientes.

Hay épocas, si me permiten la expresión, en las que tengo rachas de bajones gastronómicos en la cocina, faltos de creatividad a la hora sobre todo de presentarlos, decorarlos e incluso fotografiarlos, en las que me limito a los platos tradicionales, los de toda la vida y de pronto, momentos en los que me predispongo a poner en práctica sabores, ingredientes, recetas que me llaman la atención sobre todo de los libros que más me apasionan y que voy adaptando a mis gustos y se van sumando paulatinamente a mi blog.

Recetas algunas que me hacen viajar, soñar, emocionarme, reirme inclusive en ocasiones con los resultados, enfadarme si no me salen como debiera, incluso recetas que me seducen o me permiten seducir a mis comensales, que comparto con quienes tienen la paciencia de leer éste recetario en el que se ha convertido éste blog.

Una de mis fuentes de inspiración y ya lo he comentado en muchas ocasiones es ÉSTE LIBRO del gran chef malagueño Dani Garcia, lo leo, lo miro y lo releo y en ocasiones mezclo ingredientes basándome en sus ?genialidades?.    

En ésta ocasión he puesto en practica en una ensalada, una de sus riquísima vinagretas: de miso.

El miso es una pasta elaborada con semillas fermentadas, unas veces  de arroz, otras de cebada y la más conocida y usada, el miso de soja.   

Aunque tengo entendido que su origen es china es en la gastronomía de Japón donde alcanza más notoriedad y consumo.  No hay que olvidar que en dichos paises, durante muchos siglos fue considerado un alimento curativo.

Miso, de hecho es una palabra japonesa, miso significa ?fuente de sabor? y es la unión de dos palabras: Mi que quiere decir ?sabor o condimento? y So que significa ?fuerte?.  

Efectivamente el miso tiene un sabor muy intenso y un gran valor nutricional, que no solo se usa para la elaboración de la famosa sopa del mismo nombre, sino que lo usan para adobar, para preparar platos salteados e incluso en salsas, como en ésta ocasión he preparado.

¿Cómo lo he hecho?



Lógicamente siguiendo la idea de Dani Garcia a la hora de realizar la vinagreta, pero a mi manera ?.


Ingredientes para la vinagreta:


Dos cucharadas soperas de agua, una cucharada sopera de jengibre fresco, un diente de ajo, dos cucharadas soperas de salsa de soja, una cucharada pequeña de miso blanco (lo suelo comprar en un supermercado oriental en Torremolinos), zumo de medio limón,  30 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (malagueño a ser posible), una cucharada sopera de miel (he usado miel de caña  de la Axarquia malagueña).    



Para hacerla:



Pelar el jengibre y junto con el diente de ajo machacarlos en un mortero.


En un cazo poner a hervir el agua, la soja y la mezcla de ajo y jengibre; llevar a ebullición durante un minuto y retirar del fuego.


En un recipiente echar el zumo del limón, con la miel, el miso y el aceite de oliva mezclando bien todo el conjunto, agregándolo a la mezcla anterior, de forma que queden todos los ingredientes debidamente integrados.



Para la ensalada:

En ésta ocasión he usado berros, gambas, aguacate, pimiento amarillo, tomatitos kumato y sésamo.

Pelar las gambas. Mientras en una cacerolita calentar aceite, retirar del fuego y confitar las gambas en el aceite, sacarlas y escurrirlas.

Picar en trozos pequeños pimiento amarillo, pelar el aguacate y trocear.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Blog de carmerosahttp://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Boquerones fritos en adobo

Ponme 30 granos de boquerones, ya sabes ésos bien hermosos para frerirlos una vez adobados. Y ahora 70 “granos” para hacer una fritura de “pescaito” al más puro estilo marengo. Quienes me rodean me ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Ensalada multicolor con nísperos y vinagreta de albahaca

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 ...

recetas de primeros ensaladas primer plato ...

Ensalada de Lombarda con Aliño de Miso

No soy aficionada al fútbol. Y probablemente acabo de perder a la mitad de mis lectores. Pero bueno por un lado es útil. Mi marido esta distraído viendo el partido así que yo puedo escribir en paz. Y si se queja de que paso demasiado tiempo también me quejaré de que el pasa demasiado tiempo viendo el fútbol. La gata, por otro lado, esta triste porque ninguno de los dos esta haciéndole caso. Cuando ...

recetas de primeros

ENSALADA VERANIEGA CON ALIÑO DE NARANJA

Me apetecía un plato bien fresquito y me acordé de unas ensaladas que suelen preparar en un restaurante que está a la orilla de la playa, en el pueblo dónde vivo. Después de un baño degustar una ensaladita tan suculenta como esta y con unas cervecitas, vienen fenomenal para este calor. Espero que les guste tanto como nos ha gustado en casa. Normal 0 21 false false fal ...

general de la tierra ensaladas ...

Ensalada con vinagreta de uvas

Se avecina la época de más calorcito y en el blog nos adaptamos a las altas temperaturas con recetas fresquitas como esta rica ensalada, para la que he querido hacer una deliciosa vinagreta de uvas para darle un toque más dulce y especial. Así que delantal de lunar y ¡a cocinar! Ingredientes para 2 personas: - 200 g de lechuga variada - Medio tomate - Queso Fresco - 8 uvas rojas - Uvas pasas - Ceb ...

recetas de primeros ensaladas lechuga ...

ENSALADA CON VINAGRETA DE MANZANA.

Ola de calor en Mallorca y en muchisimas partes de España, así que con este tiempo sólo apetece ensaladitas frescas, pues bien, eso es lo que vamos a hacer hoy, una ensalada muy sencilla aprovechando que los tomates están en su mejor momento. La ensalada que vamos a realizar hoy es una muy sencilla, compuesta por ingredientes que todos tenemos en casa, esta ensalada la aliñaremos con una vinagreta ...

recetas de primeros

ENSALADA VARIADA CON SALSA DE CACAHUETES

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de segundos ensaladas pescado

Salmón plancha con ensalada de berros y queso con pera.

Ensalada de berros con pera y trocitos de parmesano, aliñado al gusto, salsa Tártara, aceite y vinagre balsámico... El pescado es salmón a la plancha... sin misterios, fuego medio, vuelta y vuelta, se hace solo. Como truco deciros que si lo tapáis, se hace antes y no se seca.

general cocina ensaladas ...

Ensalada de berros, queso y mandarina

Nunca antes había probado los berros, así que cuando aparecieron en casa con un buen manojo de ellos recién recogidos me dio mucha alegría. Si hay algo que tenemos los que nos gusta cocinar, es que nos encanta probar cosas nuevas. Así que con muchas ganas me puse a limpiarlos y es que limpiar los berros es una tarea a la que hay que dedicarse con paciencia, ya que hay que hacerlo co ...

recetas de segundos anchoas ensalsada ...

ENSALADA CON VINAGRETA DE QUESO AZUL

Hoy toca una rica ensalada, aunque lo más sabroso de esta receta es su exquisita vinagreta y por ello he decidido presentarla a un concurso que está llevando a cabo las salsas de la vida y que podéis ver en este enlace: http://www.lassalsasdelavida.com/2014/04/concurso-vinagretas-para-ensaladas.html. Ingredientes: - Media lechuga iceberg. - Media bolsa de canónigos. - 1 ...

general ensalada pescados y mariscos ...

Ensalada de pulpo con vinagreta de mango

Esta es una refrescante y ligera ensalada ideal para llevar a la playa. El ingrediente principal es el pulpo cocido, acompañado con aguacate, mango (por supuesto de Málaga) y cebolla morada, todo ello aderezado con una vinagreta de mango a la que hemos añadido un toque de mostaza. La vinagreta dará un punto muy especial a nuestra ensalada. ¡Espero que os guste! Ingredientes: 300 grs. de pulpo co ...