Seguimos con las propuestas veraniegas para este caluroso verano. En esta ocasión he preparado una ensalada de cordero especiado con fresas y una deliciosa vinagreta de frutos rojos. Hace unos meses en Madrid Gourmet preparé una ensalada parecida a ésta, con algunas variaciones. Y es que desde la Cooperativa Covecol siempre nos invitan a incluir el cordero en nuestra dieta en todas sus variantes. En esta ocasión la mía ha sido una receta de aprovechamiento, puesto que el cordero lo preparé un día antes en forma de paletilla de cordero al horno, bañada en especias. Con lo que nos sobró pude preparar esta ensalada. Pero, en vuestro caso, si queréis sólo tenéis que comprar un trocito de carne de cordero, aliñarla y cocinarla en una sartén.
INGREDIENTES:
1 trozo de carne de cordero que sea jugosa
Para el aliño de la carne:
Cúrcuma molida
Jengibre molido
Comino molido
Canela molilda
Para la ensalada:
Canónigos
Fresas
Dátiles (en Madrid le pusimos pan de higo)
Para la vinagreta:
Frambuesas
Fresas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre balsámico
PREPARACIÓN:
El cordero, como he dicho más arriba, podéis prepararlo en paletilla o pierna al horno. Para ello salpimentamos la pierna, mezclamos todas las especias en un bol con un buen AOVE y pintamos con un pincel de cocina toda la pierna, introducimos en el horno, a unos 200º y vamos pintando regularmente con la mezcla hasta que la pierna esté dorada (una hora y media más o menos dependiendo del tamaño).
En caso de que descartéis esta opción podéis comprar un trozo de carne, y trocearla en tirinas, y unas horas antes de preparar la ensalada lo que haremos será introducir la carne en un bol con las especias mezcladas con el AOVE y dejar macerar para que adquiera todo el sabor. Después marcamos la carne en una plancha o sartén y mantendremos templada para la ensalada.
Para la vinagreta lavamos bien un puñado de fresas y de frambuesas y trituramos, añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de vinagre, añadimos un poco de sal, y emulsionamos bien. Reservamos.
Preparamos la ensalada, para ello lavamos los canónigos y servimos, añadimos el cordero templado o frío (al gusto), añadimos los dátiles sin hueso y las fresas cortadas en lonchas o rodajas. Incorporamos la vinagreta con la ayuda de un biberón o cuchara. Servimos.
Bueno pues con otra propuesta rica y veraniega os dejo esperando que tengáis un buen comienzo de semana.