Último domingo de mes.... y toca asaltar la cocina de uno de los miembros del Asaltablog. Este mes, me tocaba asaltar La Cocina de Catina de la que robé esta deliciosa y refrescante ensalada de pulpo con patatas que nos ha venido genial para llenar los tápers. En esta época del año, este tipo de ensaladas ( junto con los gazpachos) vienen genial para combatir el sofocante calor que hace en Barcelona.
Para preparar esta ensalada, podéis optar por dos opciones: cocer vosotros mismo el pulpo como nos explica Catina o bien comprarlo congelado, listo para cocinar y así, poder comer bien sin pasar calor en la cocina.
Ingredientes:
1 kg de pulpo
4 patatas grandes
1/1 cebolleta
1 huevo
1 diente de ajo
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de mostaza
aceite y sal
Preparación:
Si optáis por cocer vosotros mismo el pulpo primero, lo pondremos en el congelador un par de días para descongelarlo en la nevera. Pondremos agua a hervir con un par de hojas de laurel. Cuando el agua rompa a hervir, asustamos el pulpo tres veces (lo introducimos y lo sacamos tres veces en el agua caliente). Lo dejamos cocer junto a las patatas durante el tiempo necesario hasta que el pulpo esté tierno (de 20 a 30 minutos). A parte, cocinamos el huevo.
Cuando lo tengamos todo cocinado, picaremos el ajo muy fino, la cebolla en juliana, el huevo y la patata en daditos. Lo vertemos todo en un bol, troceamos el pulpo y lo añadimos.
En un cuenco ponemos el aceite, la sal, el vinagre y la cucharada de mostaza y lo movemos con unas varillas para emulsionarlo. Lo añadimos a la ensalada, mezclamos bien y quedará listo para servir.