He pasado por la La Cocina de Catina para hacer el último asalto de la temporada de Reto Asaltablog. La verdad que tenía ganas porque tiene unos platos completísimos y ha sido difícil elegir.
Me he traído sus alubias con pulpo, aunque con la cantidad de recetas de pulpo que tiene, era complicado.
Os digo que he elegido esta receta por que la he visto muy apropiada para esta época de verano, son pocos ingredientes muy nutritivos y además la he preparado con alubias en conserva, con lo que el plato lo preparamos en menos de media hora si compramos el pulpo cocido y lo podemos hacer con antelación. Fácil y rápido, ideal para tener tiempo de disfrutar del tiempo libre.
INGREDIENTES: (Para 2-3 personas). 1 bote de alubias en conserva de 200 gr., 2 patas de pulpo cocido y la cabeza, 4 tomates secos, 1 diente de ajo, 1 cebolla pequeña, 1/2 vaso de agua de cocer el pulpo o caldo de pescado, 1/2 vaso de vino blanco seco, 2 cucharadas de tomate frito, aceite de oliva AOVE, un poco de comino, guindilla,
2 hojas de laurel, sal y pimienta.
ELABORACIÓN: Sacamos las alubias del bote, lavamos bien con agua fría y las dejamos escurrir.
Si tenemos pulpo fresco, lo cocemos en una olla con agua hirviendo con una hoja de laurel, antes de meterlo en el agua, lo metemos y sacamos 3 veces. Para un pulpo de 1 kilo lo tendremos 25 minutos cociendo si ha estado congelado, si no tardará más y lo dejamos más o menos una hora hasta que este tierno.
Ya cocido, reservamos medio vaso de agua, y dejamos escurrir, lo troceamos y reservamos.
En una olla pondremos aceite, freímos el ajo partido con la cebolla cortada en juliana, sin que llegue a dorarse. Añadimos los tomates secos, y la punta del cuchillo de comino, la guindilla a nuestro gusto, lo mareamos unos 5 minutos, pondremos el caldo de cocer el pulpo, o caldo de pescado y el vino, el tomate frito, añadimos sal y pimienta y dejamos cocer 15 minutos.
Añadimos las alubias y el pulpo y se deja que se haga todo unos 10 minutos más.
Se sirve caliente, si lo hacemos el día de antes gana en sabor, como todos los guisos.
¡Que aproveche!